SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Jujuy aprueba el EIA de Lithium Energy para Solaroz
MINING PRESS
10/02/2022

Lithium Energy recibió la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)  de la Autoridad Minera de Jujuy para iniciar los trabajos de exploración en su proyecto de salmueras de litio Solaroz, en Argentina.

La empresa ha recibido la aprobación para la propiedad de Payo, que es la primera de las ocho propiedades mineras situadas en el Salar de Olaroz que posee la empresa, con el objetivo de obtener la aprobación de las restantes propiedades a finales del primer trimestre de este año.

El terreno de Payo, de 990 hectáreas, está situado en el extremo sureste del Salar de Olaroz y a 7 km de la planta de procesamiento de litio de Allkem.

La aprobación permite a la empresa comenzar un programa de mapeo y geofísica sobre el tenencia Payo para entender las características hidrogeológicas y geoquímicas subyacentes del acuífero rico en salmuera que incluye el Salar de Olaroz debajo de las tenencias de Solaroz.

Tras la presentación de un plan inicial de seguimiento medioambiental de referencia, la empresa tiene previsto iniciar los trabajos de exploración.

"Lithium Energy considera que la aprobación recibida ahora para el inicio de los trabajos de exploración en el predio Payo confirma el apoyo del Gobierno local de Jujuy para el avance del Proyecto Solaroz", declaró la minera. 

En octubre del año pasado, Lithium Energy anunció que estaba estudiando la posibilidad de establecer una planta de fabricación para purificar y esferonizar el grafito procedente de su proyecto de grafito de Burke, en Australia.

 

EL PROYECTO

El Proyecto de Litio Solaroz comprende 12.000 hectáreas de tenencias de mineral de litio altamente prospectivas ubicadas dentro de la Cuenca Salar de Olaroz en el "Triángulo de Litio" de América del Sur en el noroeste de Argentina.

Solaroz se encuentra directamente adyacente o principalmente rodeada por propiedades mineras de Orocobre Limited (ASX/TSX:ORE) y Lithium Americas (TSX/NYSE:LAC).

Lithium Energy considera que la ubicación de Solaroz es altamente estratégica y prospectiva para contener cantidades y concentraciones comerciales de salmuera rica en litio sobre la base de que Lithium Energy cree que es probable que el acuífero que suministra la salmuera rica en litio que extrae Orocobre Limited se extiende bajo las viviendas de Solaroz.

 

UBICACIÓN
La cuenca del Salar de Olaroz es uno de varios salares sin salida al mar en lo alto de la región de la Puna argentina. Esta cuenca está delimitada por un par de fallas inversas de norte a sur que empujan los sedimentos paleozoicos de los Andes de oeste a este como resultado del choque de la placa del Pacífico con la placa sudamericana. Esto da como resultado que el lado oeste de la cuenca sea continuamente empujado hacia arriba, lo que repone el relleno de sedimentos dentro de la cuenca.

Solaroz está en la misma cuenca del Salar de Olaroz y directamente adyacente a la instalación de producción de litio de Olaroz (operada por Orocobre en una empresa conjunta con Toyota Tsusho (TYO: 8015) que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio) que produce carbonato de litio a partir de salmuera rica en litio. extraída de los campos perforados en el salar.

A las viviendas de Solaroz se accede por una infraestructura vial de buena calidad. La ubicación del Proyecto está respaldada por condiciones favorables en términos tanto del entorno operativo como de la infraestructura local. 

Las precipitaciones muy limitadas combinadas con condiciones secas y ventosas crean un entorno favorable para el proceso de evaporación de la salmuera. El área también cuenta con un gasoducto que se cruza con Solaroz Tenements con suministro de electricidad de alto voltaje en las cercanías. Tres importantes puertos marítimos, Buenos Aires en Argentina, Antofagasta e Iquique en Chile, son atendidos por transportistas internacionales y son accesibles por carretera y/o ferrocarril desde el área del Proyecto de Litio Solaroz.

 

GEOLOGÍA Y MINERALIZACIÓN
Las viviendas de Solaroz se encuentran sobre la misma cuenca del Salar de Olaroz de la que Orocobre Limited está extrayendo y procesando salmuera rica en litio para la venta como carbonato de litio desde 2015.

Las viviendas de Solaroz siguen y se superponen en la capa visible de sal de halita blanca del salar (sal lago) y se extienden como áreas planas sustanciales con 1 a 2 metros de elevación hasta el área de halita visible, proporcionando una ubicación y topografía favorables para la construcción de estanques de evaporación.

La interpretación de Lithium Energy de la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz es que es probable que el acuífero que suministra la salmuera rica en litio que extrae Orocobre se extienda bajo las viviendas de Solaroz.

La cuenca del Salar de Olaroz se originó como una cuenca cerrada y delimitada estructuralmente durante el Paleógeno tardío-Neógeno temprano. Durante gran parte del Mioceno, parece haberse llenado lentamente con abanicos aluviales de grano medio a grueso y taludes erosionados de las cadenas montañosas circundantes. 

 

A medida que se llenó el espacio de alojamiento, los sedimentos se volvieron progresivamente más finos, en el Mioceno superior y el Plioceno se observan arquitecturas de llanuras trenzadas, planas de arena, de playa y fluviales. A medida que el clima se volvió más árido durante el Plioceno, aparecieron por primera vez los depósitos evaporíticos. 

Es probable que las fallas normales crearon espacio de alojamiento adicional también en este momento. Los sedimentos perforados más bajos indican un clima árido con abundante halita.

Es probable que estas Unidades tengan una edad del Pleistoceno y probablemente sean contiguas a los sedimentos más bajos perforados y reportados en la Cuenca del Salar de Olaroz que se originaron como una cuenca cerrada, delimitada estructuralmente, durante el Paleógeno tardío-Neógeno temprano.  

La entrada de agua y sedimentos proviene principalmente de la cuenca del Rosario al norte de la cuenca del Salar de Olaroz.

El modelado geológico realizado proporciona una interpretación de que los depósitos aluviales sobre los que se ubican las viviendas de Solaroz (en la esquina noroeste del Salar de Olaroz y limitados nominalmente al oeste por una falla límite interpretada) se han depositado hace relativamente poco tiempo y se encuentran directamente sobre la unidad productiva de arena profunda del acuífero rico en litio del cual Orocobre actualmente extrae su salmuera (la Unidad de Arena Profunda).

Esto indica la posibilidad de que se produzca una unidad de arena profunda debajo del material superficial a profundidades de 200 a 400 m en una gran parte de las viviendas de Solaroz.

 

EXPLORACIÓN
El programa de exploración y desarrollo de Solaroz se lleva a cabo para determinar la extensión y el grado de cualquier salmuera rica en litio presente en la cuenca del Salar de Olaroz. Dependiendo del éxito de la exploración de ese programa, Lithium Energy emprenderá más trabajo para delinear un recurso mineral que cumpla con el Código JORC y realizará estudios para determinar el potencial económico de dicho recurso.

Los trabajos de exploración buscan delinear la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir el área donde la Unidad de Arena Profunda objetivo está presente y probablemente sea más gruesa, así como definir la ubicación. de cualquier falla vertical que pueda haber afectado el desarrollo de la Unidad de Arena Profunda. 

Estos trabajos harán uso de metodologías de levantamientos geofísicos tales como trabajos de exploración Electromagnética Transitoria, Gravedad y Sísmica Pasiva. 

Luego, Lithium Energy procederá a perforar una serie de pozos de exploración para probar la Unidad de Arena Profunda. Los pozos de perforación serán muestreados y analizados en un laboratorio para detectar la presencia de salmuera rica en litio. Basado en el éxito positivo de la exploración,


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA