Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cómo logró Rusia que Europa dependa de su petróleo y gas
THE CONVERSATION/ENERNEWS
13/02/2022

RYAN HADDAD

La administración Biden espera que su amenaza de “graves consecuencias económicas” disuada a Rusia de invadir Ucrania, un evento que, según los funcionarios estadounidenses, podría ser inminente.

En respuesta, EE.UU. dijo que podría prohibir la exportación de microchips y otras tecnologías a sectores críticos como la inteligencia artificial y la industria aeroespacial y congelar los activos personales del presidente ruso, Vladimir Putin, entre otras sanciones.

Mientras tanto, el Senado está preparando su propia “madre de todas las sanciones”, como las que se aplican a los bancos rusos y la deuda del gobierno, que podría entrar en vigor incluso si Putin finalmente se retira de una confrontación militar.

Estados Unidos y sus aliados han estado enfatizando, como se vio en la reunión del presidente Joe Biden el 7 de febrero de 2022 con el canciller alemán, que están unidos en cuanto a las consecuencias para Rusia en caso de invasión.

Pero Rusia tiene algo que puede socavar esa solidaridad: una red de países europeos, Alemania en particular, que depende de ella para exportar energía, especialmente gas natural. Eso puede hacerlos reacios a aceptar severas sanciones estadounidenses.

Esta dependencia no sucedió de la noche a la mañana. Y como aprendí mientras trabajaba en un libro sobre la guerra económica de Estados Unidos contra la URSS durante la Guerra Fría, este tema ha tendido a dividir a Estados Unidos y sus aliados, en parte debido a cómo Rusia ha explotado la ambigüedad de sus intenciones.

 

UNA PREOCUPACIÓN DE LA GUERRA FRÍA
Estados Unidos ha especulado durante mucho tiempo sobre la disposición de Rusia a utilizar el comercio para atar las manos de otros países, una preocupación que se remonta a los primeros días de la Guerra Fría.

Por ejemplo, a fines de los años 50 y 60, cuando la URSS y los EE.UU. competían por la hegemonía de la posguerra, cada lado trató de influir en países que no estaban alineados formalmente con ninguna de las superpotencias. Algunos analistas estadounidenses advirtieron sobre una “ofensiva económica soviética”.

Esto incluyó los esfuerzos soviéticos para utilizar acuerdos comerciales favorables y otra asistencia económica a los países del Pacto de Varsovia y objetivos neutrales como Finlandia, la República Árabe Unida e India de una manera que creó una dependencia sostenida de Moscú, lo que posiblemente permitió la coerción futura del Kremlin.

Otros analistas no estuvieron de acuerdo y pensaron que el comercio soviético estaba motivado en gran medida por la economía. Lo mismo hicieron los aliados estadounidenses, especialmente Gran Bretaña, que se resistieron a los llamados estadounidenses para restringir el comercio estratégico con el bloque soviético y otros esfuerzos para frenar sus perspectivas comerciales soviéticas.

Estas diferentes perspectivas demuestran la ambigüedad de las intenciones soviéticas. Dada la rivalidad de la Guerra Fría y el estatus de la URSS como una economía centralizada y dirigida por el estado, los motivos de Moscú no estaban claros.

 

JFK LUCHA CONTRA UN OLEODUCTO
A medida que la Unión Soviética comenzó a desarrollar oleoductos y gasoductos hacia Europa, la dependencia energética europea de Rusia se convirtió en una preocupación particular en Washington.

En la década de 1960, Europa occidental solo importaba el 6% de su petróleo del bloque soviético. Pero un nuevo oleoducto planificado, que se extiende desde el lejano oriente ruso, a través de varios países europeos, incluidos Ucrania y Polonia, y termina en Alemania, sugirió que los soviéticos esperaban cambiar eso.

La perspectiva de una mayor dependencia, así como otras preocupaciones estratégicas, encendió las alarmas en Washington.

En 1963, la administración Kennedy intentó detener la construcción del oleoducto Druzhba, o "Amistad", imponiendo un embargo sobre la tubería de gran diámetro a los países alineados con la Unión Soviética. Sabiendo que no podía detener el proyecto por sí solo, presionó a los aliados, especialmente a Alemania Occidental, un importante exportador de tuberías, para que se unieran.

Mientras que Gran Bretaña se negó, Alemania Occidental accedió a regañadientes, permitiendo un embargo parcial de la OTAN.

No obstante, el oleoducto se completó un año después con solo retrasos menores.

Aproximadamente dos décadas después, la administración Reagan enfrentó un dilema similar.

En 1981, la Unión Soviética estaba construyendo un gasoducto de gas natural desde Siberia hasta Europa occidental. Al verlo como otra amenaza, la administración Reagan trató de persuadir a los aliados europeos, como Francia y Alemania, para que se unieran a su embargo no solo de los equipos del oleoducto para el proyecto, sino también de la financiación. Se negaron y EE.UU. respondió con sanciones destinadas a evitar que las empresas europeas proporcionaran dinero o equipos para el proyecto.

La táctica desencadenó una crisis intra-occidental, sembrando la división entre EE.UU. y Europa, y provocando un retiro de las sanciones solo unos meses después.

El oleoducto se completó en 1984.

 

ESGRIMIENDO LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA COMO ARMA
Las consecuencias de la dependencia energética de Rusia comenzaron a manifestarse tras el colapso soviético en 1991 y el ascenso de Vladimir Putin una década después. 

A diferencia de sus predecesores soviéticos, que se abstuvieron de cerrar las exportaciones de energía, Putin ha mostrado su voluntad de fusionar los objetivos económicos y geopolíticos en la política energética rusa, ejerciendo una presión oportuna sobre los vecinos que él justifica en términos de mercado.

A mediados de la década de 2000, por ejemplo, Ucrania todavía recibía los mismos envíos de gas fuertemente subsidiados de Rusia que cuando era parte de la Unión Soviética unos años antes. La “Revolución Naranja” cerca de fines de 2004 condujo a la destitución de un líder pro-Kremlin, reemplazándolo por uno que buscaba lazos más estrechos con Occidente. Un año después, Gazprom exigió que Ucrania pagara las tarifas de mercado completas por su gas.

Cuando Ucrania se negó, Rusia restringió el flujo de gas a través de los gasoductos, dejando solo lo suficiente para cumplir con sus contratos con países de Europa occidental.

Para muchos observadores, la medida parecía tener como objetivo desestabilizar al gobierno pro-occidental en Kiev. Posteriormente, también se usó como base para las afirmaciones de que Ucrania era un país de tránsito de gas poco confiable, lo que ayudó a generar apoyo para un nuevo gasoducto llamado Nord Stream que canalizaba gas directamente desde Rusia a Alemania.

Ese oleoducto se abrió en 2011 y resultó en una pérdida anual para Ucrania de US$ 720 millones en tarifas de tránsito. Nord Stream también aumentó significativamente la dependencia energética alemana de Rusia, que en 2020 suministraba entre un 50 % y un 75 % de su gas natural, frente al 35 % en 2015. El gas natural se utiliza no solo para la industria energética, sino también para calefacción y para generar electricidad en Alemania.

Ese gasoducto ahora es responsable de un tercio de todas las exportaciones de gas ruso a Europa. Como resultado, las exportaciones de gas ruso a Europa alcanzaron un nivel récord en 2021, a pesar de los esfuerzos de EE.UU. por aumentar las exportaciones de gas natural licuado a Europa.

Europa vislumbró las posibles consecuencias de esta dependencia en diciembre de 2021, cuando Rusia redujo sus exportaciones de gas a Europa a medida que se intensificaba la crisis que involucraba a Ucrania. Aunque Rusia todavía cumplía técnicamente con sus contratos, dejó de vender gas adicional como lo había hecho en el pasado. Al mes siguiente, la Agencia Internacional de la Energía acusó a Rusia de desestabilizar la seguridad energética europea.

 

¿LO VOLVERÁ A HACER PUTIN?
Según los informes, Rusia ha acumulado alrededor de 130.000 soldados en su frontera con Ucrania, rodeando el país por tres lados.

Si bien las intenciones de Putin siguen sin estar claras, EE.UU. está liderando los esfuerzos para disuadir una posible invasión al mostrar que sus aliados occidentales están de acuerdo con sanciones devastadoras, incluida la promesa de Biden de frustrar un nuevo oleoducto de $ 11.000 millones que se extiende desde Rusia a Alemania conocido como Nord Stream 2.

Pero la ya significativa dependencia de Europa, y específicamente de Alemania, de Rusia para la energía los hace vulnerables dada la historia de Rusia de amenazar con cortar el suministro de gas a sus vecinos, y en ocasiones de cumplir. Esto podría potencialmente socavar la capacidad de Occidente para ejecutar una campaña de sanciones coordinada.

Por ejemplo, una crisis energética en invierno podría ser un desastre para Alemania, y el miedo a ella puede debilitar la voluntad alemana de actuar contra Rusia. Un ejemplo reciente de la posible blandura alemana hacia Rusia se puede ver en el hecho de que el canciller alemán Olaf Scholz no respaldó la detención del oleoducto Nord Stream 2 como posible sanción por una invasión.

El uso que hace Rusia del comercio y la energía para crear dependencias le ha dado una mano fuerte, una que Estados Unidos y sus aliados europeos tienen opciones limitadas para contrarrestar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA