Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Escenario: La guerra, la paz y el gas
ENERNEWS/ MININGPRESS

El problema de la energía se ha extendido, falta de infraestructura y transporte más las necesidades creadas por la transición energética, anteceden a la escalada del conflicto en la frontera eslava. El enfrentamiento tiene como motor la disputa por los mercados del gas. 

17/02/2022

ANAHÍ ABELEDO*

"La guerra es la continuación de la política por otros medios"Carl Von Clausewitz. 

 

Ni el estallido de una guerra; ni la poco creíble desescalada bélica que ofreció Rusia; ni la inestabilidad que se observa estos días en la frontera con Ucrania y ni siquiera una paz duradera darían respuesta a los problemas derivados de la necesidad que tiene el mundo de energía y las dificultades para abastecerse de ella. La verdadera guerra, declarada o tácita, es la del gas, el territorio que se disputa es el mercado. Un enfrentamiento armado solo agravaría los problemas que anteceden a esta crisis.

El problema de la energía se ha extendido, la falta de infraestructura adecuada para su generación y los problemas para su transporte anteceden al movimiento bélico de Rusia. La escalada del conflicto en la frontera eslava tiene como motor la disputa por los mercados del gas. 

Ucrania y Rusia acercan posiciones en su conflicto bélico

Wood Mackenzie identificó esta semana tres amenazas para la industria de los metales y la minería como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania: 

+ Las dislocaciones comerciales debido a las sanciones

+ Los altos precios de la energía 

+ La interrupción de las instalaciones de producción en la zona de conflicto 

“El impacto de cualquier sanción dependerá de la naturaleza exacta de las restricciones impuestas a las empresas y los productos básicos rusos. Por lo general, el comercio ruso se ha mantenido bien durante las sanciones anteriores, pero las políticas anteriores han sido muy específicas, a menudo centradas en individuos y empresas específicas. Un enfoque global a nivel europeo o liderado por la ONU sería un desafío único", dijo el vicepresidente de Wood Mackenzie, Robin Griffi.

 

LA DISPUTA POR LOS MERCADOS DEL GNL
Estados Unidos
se ha convertido en el exportador de GNL más grande del mundo , estableciéndose como una superpotencia de gas natural. En solo 5 años y, en gran parte gracias a las compras europeas, expandió su capacidad de venta externa para convertirse en el tercer mayor exportador detrás de Australia y Qatar. Para finales de 2022, se espera que su capacidad nominal aumente a 11,4 Bcf/d, y la capacidad máxima a 13,9 Bcf/d, superando las capacidades de los dos mayores exportadores de GNL (Australia tiene una capacidad máxima de producción de GNL estimada en 11,4 Bcf/d y Qatar de 10,4 Bcf/d).

En 2021, las exportaciones de GNL en los EE.UU. superarán las exportaciones  de gas por gasoductos

Evolución del comercio mundial de gas por día

 

La Administración de Información de Energía de EE. UU. (AIE) proyecta que las exportaciones de GNL de EE.UU. alcanzarán los 11,5 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) en 2022, lo que representa una porción del 22% de la demanda mundial esperada de GNL de 53,3 bcfd.

A la vez, Rusia, que no tiene una economía muy fuerte, en el campo energético es “una superpotencia” que produjo 9,7 millones de barriles por día el año pasado, según Rystad Energy, una marca solo superada por EE.UU y equivale a más petróleo que el que produjeron Irak y Canadá juntos. 

China se ha convertido en el mayor importador de GNL del mundo, logrando superar a Japón por primera vez desde que este último fue pionero en la industria en la década de 1970. Reforzando su alianza con Pekín, Rusia llegó a un acuerdo para suministrarle gas por 30 años a través de un nuevo gasoducto, en medio de los tensos lazos de Moscú con Occidente. 

EE.UU abastece con su GNL a China, que propicia un acuerdo para garantizarse el suministro a largo plazo. El país asiático fortalece así su industria y compite con el americano. Pero negocios son negocios y  la venta de gas enriquece a este sector norteamericano. Los 48 estados de la Unión son exportadores de GNL.  China nunca es un cliente que alguien quiera perder. En uno de los períodos más álgidos de la llamada "guerra comercial", en 2019, este comercio se paralizó. Rusia le está disputando este mercado, nadie quiere en EE.UU que esto se repita.

 

China se convierte en el mayor importador de GNL del mundo en los primeros  10 meses de 2021

China es el mayor importador de GNL. El mercado más codiciado

 

La transición energética ha sumado complicaciones. Cada vez más los inversores exigen las llamadas “energías limpias” pero es China quien detenta un monopolio tecnológico para las renovables –que requieren grandes sumas para su desarrollo-, lo que aumentó la dependencia.

La propia  China dispuso la reducción de sus emisiones de carbono y, aunque ya el 30% de su capacidad instalada corresponde a las renovables, todavía no alcanza a abastecer la demanda industrial y atraviesa una crisis. 

YPF licita más barcos de GNL - Mining Press

Entre los factores que influyeron en el aumento del precio del gas en Europa, Alex Kimani, destaca en Oil Gas que “alcanzaron un nuevo récord después de que un gasoducto que lleva gas ruso a Alemania cambiara los flujos hacia el este, mientras que los barcos estadounidenses que transportaban gas natural licuado (GNL) con destino al mercado europeo se desviaban hacia Asia, donde los precios son más bajos”.

Los flujos de gas hacia el oeste a través del gasoducto Yamal-Europa de 2607 millas de largo, una de las principales rutas para el gas ruso a Europa, han estado disminuyendo gradualmente y luego cambiaron de dirección, un movimiento que, según el Kremlin, no tenía implicaciones políticas. Europa debate acerca del uso de la nuclear y varios Jefes de Estado volvieron sobre sus pasos revisando esta opción. La Comisión Europea estudia mejorarle la calificación, lo que ha provocado una gran división en su seno. 

 

PENALIDADES Y CONSECUENCIAS
JPMorgan advirtió que si la crisis interrumpe algún flujo de petróleo ruso, los precios del petróleo podrían subir "fácilmente" a 120 dólares el barril. En el improbable caso de que las exportaciones rusas de petróleo se reduzcan a la mitad, el crudo subiría a 150 dólares el barril. Entre las penalidades que evalúa EE.UU hacia Rusia en caso de que invada Ucrania, está la exclusión de sus bancos estatales del sistema de pago internacional y las restricciones a los inversores que posean deuda soberana rusa. 

Para Griffi, “El resultado más probable de un estricto régimen de sanciones de la UE sería que los productos básicos de origen ruso afectados se redirigiran y un cambio en el comercio haría que la demanda europea se cubriera. Pero el cambio será complicado y, a menudo, hay más restricciones de las esperadas debido a las diferencias de calidad".

Joe Biden no descarta aplicar estas penalidades aún si la guerra finalmente no estallara. También considera frustrar el nuevo oleoducto de $ 11.000 millones, Nord Stream 2, que se va desde Rusia a Alemania. Para compensar a sus aliados europeos, pidió a Qatar y a otros grandes productores que abastezcan a Europa en caso de que se interrumpan los flujos rusos de gas. Qatar debería limitar la venta de gas fuera de la UE y esto perjudicaría a otros compradores. 

La consecuencia menos deseada, geopolíticamente de estas sanciones es la de arrojar a Rusia en brazos de China porque necesitaría su apoyo económico para equilibrar, solidificando este bloque.

Respecto a Ucrani, gran productora de granos, la principal preocupación de mercado es que Rusia pueda llegar a bloquear sus puertos en el Mar Negro para presionar al país durante una incursión militar.

Un interesante artículo de Matt Egan, en CNN Busines, alertaba esta semana sobre las consecuencias de un conflicto bélico en la economía doméstica de EE.UU, entre otras un aumento de la inflación hasta un 10%, lo que sacudiría las carteras de inversión y ralentizaría la recuperación económica

En solo una semana los mercados financieros tuvieron su Black Monday, se recuperaron y volvieron a caer al ritmo de las  piezas militares en el tablero fronterizo. El augurio no es bueno a mediano plazo ya que se ha instalado “una alta volatilidad”, opina Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum para quien “Cualquier corrección en este tiempo será violenta".

"La bolsa rusa ha caído un tercio de su valor desde su máximo de octubre de 2021 hasta el mínimo de enero 2022. Eliminando así todas las ganancias del año pasado. Todo ello a pesar de que el precio del petróleo subió hasta los 90 dólares por barril y, unido a un rublo más débil, alcanzó máximos históricos de 7.000 rublos. Esto se compara con una media de 3.700 rublos por barril en los últimos diez años", consideraba esta semana Thomas Smith, gestor de Liontrust.

 

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EUROPEA
Los precios del gas en Europa siguen siendo muy elevados y el almacenamiento en toda la región se encuentran en niveles bajos. Se espera que sigan siendo inusualmente altos hasta el verano, a medida que se vayan reponiendo las reservas. El suministro de gas y carbón ruso se vería seriamente afectado con un conflicto y las penalizaciones consecuentes y elevaría más los precios de la energía dejando a la UE con un gran déficit que afectaría la actividad industrial y sobre todo a las actividades que consumen energía de forma intensiva. Para los mercados de metales y materias primas, la fundición es la que corre más riesgo, en particular el aluminio, zinc y acero. El invierno ha resultado muy frío y dejó a 86 millones de personas con carencias en su calefacción. 

LAS ARTERIAS DE GAS QUE NUTREN EUROPA – GEOPOL 21

Principales gasoductos que atraviesan Europa

 

Mientras tanto se reabrió el debate en Europa acerca de la energía nuclear, a la que hoy, en una revisión a la luz de la contaminación producida por otros tipos de energía, se comenzó a considerar más limpia. La catástrofe de Fukushima en 2011 dio por tierra con el desarrollo de la energía nuclear por lo menos en Europa. Sin embargo, actualmente la  Comisión Europea considera clasificar estas inversiones en nuevas y modernas centrales nucleares como ecológicas y respetuosas con el clima. La polémica en el seno de la UE es de alto vuelo. Francia se encuentra a la cabeza de los emprendimientos, Emmanuel Macrom anunció grandes inversiones en reactores despertando airados gritos de ambientalistas.   

Muchos países de Europa Central ven este proyecto con buenos ojos. Otros, como Alemania y Austria, se oponen. En España es fuente de un gran debate y su gobierno se opone duramente, lo acompaña en la cruzada Dinamarca. La mayoría de los países de Europa Central  poseen centrales nucleares y quieren más o, como en el caso de Polonia, están impulsando planes concretos para lanzarse a la energía nuclear. Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Rumanía escribieron una carta a la Comisión Europea exigiendo un mayor apoyo a la energía nuclear. 

 

LA CRISIS CHINA
El especialista argentino en economía internacional, Jorge Castro, explica que "China decidió aumentar 20% la franja fluctuante de precios establecidos por el mercado para el carbón que se utiliza en la producción de electricidad, que es la principal fuente energética de la República Popular, en la que cubre más de 60% de su demanda"

La decisión de limitar las industrias intensivas en carbono con su consecuencia de faltante energético alteró las previsiones de oferta y demanda de algunos productos básicos disparando su precio. Por ejemplo, se derrumbó el precio del mineral de hierro y se elevó demasiado el del aluminio.

China ante un mundo en crisis – Idees

 

El gobierno chino exigió el año pasado restricciones a las acerías. En agosto de 2021 la producción fue un 12% más baja que lo que el mismo mes de 2020 y un 15% menor que en abril de 2021.

Castro explica que el mecanismo de precios de la industria generadora de electricidad sobre la base del carbón fue establecido en febrero de 2020, de acuerdo a los precios de cada región según lo que surgía de las distintas estaciones de la red nacional, "con una fluctuación entre 10% más elevada y 15% menor de los valores del mercado. Esa oscilación ha sido ahora llevada a 20% en uno u otro sentido".

China adelantó en su recuperación de la pandemia a otras potencias, su comercio exterior creció un 30,5% en los primeros seis meses de 2021, aumentando el precio del carbón en los mercados (hoy es US$202 la tonelada) triplicando el de 2019 así como los costos del transporte marítimo. La capacidad instalada de generación eléctrica el año pasado fue de  2.240 millones de Kilowatts este año, suficiente para cubrir la totalidad de su demanda; y de este total, ya más de 30% son energías renovables (eólica, solar, hídrica, y nuclear, ante todo).

Ahora, la crisis energética, la del transporte y los bienes raíces golpean también a la economía china. Las tasas de crecimiento de China son más lentas y la industria y la construcción parecen entrar en una fase de recesión.

El mundo aún necesitará el doble de capacidad anual nueva durante los próximos cinco años para lograr el escenario neto cero para 2050, dijo la AIE en su Informe anual de mercado de energías renovables 2021 con un pronóstico para 2026, lo que augura que las disputas y conflictos de todo tipo por la cuota a la que aspiran compradores y vendedores estarán a la orden del día. 

*Periodista de ENERNEWS/ MININGPRESS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA