En 2022 las alzas totales irán de 21 a 42% para los subsidiados y podría alcanzar 150% para quienes ya no recibirán la ayuda oficial. Hay tensiones cruzadas en el oficialismo y entre éste y la oposición por la aprobación del acuerdo en el Congreso
El aumento de tarifas de la luz y el gas -y la consecuente baja de los subsidios- fue uno de los temas que dilató la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que el Gobierno promete enviar este jueves al Congreso. En torno al tema se desataron las discusiones más calientes, especialmente dentro de las filas del oficialismo. Mientras La Cámpora se manifestó en contra, la crisis llegó al gabinete de Economía y renunció un asesor de Martín Guzmán. La negociación en El Congreso.
Las subas del orden del 20% que habían anunciado los funcionarios ligados a Energía y que ya habían tenido sus audiencias públicas obligatorias a principio de año quedaron atrás. El gobierno y el FMI barajaron y dieron de nuevo.
¿CUÁNTO AUMENTARÁN ELECTRICIDAD Y GAS?
Del 19 al 20% que se había dicho meses atrás, se pasó a un valor "por debajo del índice de salarios". La vocera oficial Gabriela Cerrutti dio algunas pistas.
Según el diario Clarín, este es el esquema tarifario diferenciado:
Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, que había sido vetada por el gobierno de Mauricio Macri.
Las tarifas tendrían entonces este año el tope del CVS de 2021, que fue de 53,36%. Un grupo pagará 40% de ese valor y otro abonará 80%, según las segmentaciones que haga el gobierno.
Un tercer grupo, el de altos ingresos, directamente dejará de recibir subsidios. Los usuarios abonan apenas entre 30 y 35% del costo de la energía. El resto, lo pone el Estado. Por eso, las facturas que recibirá este grupo de usuarios tendrán incrementos de entre 150% y 200%.
¿A PARTIR DE CUÁNDO?
Cerrutti dijo que el Poder Ejecutivo convocará a una nueva audiencia pública a fines de abril de 2022. Allí se hará una nueva propuesta tarifaria para el bienio 2022-2023, que incluirá un esquema de segmentación de subsidios y uso racional de la energía.
¿A QUIÉNES ABARCARÁ?
Los aumentos abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales. Sin embargo, los sectores residenciales más vulnerables tendrán menos aumentos y excepciones. Y habrá segmentaciones.
La propuesta para los usuarios no residenciales contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor, y para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.
¿CÓMO SE SEGMENTARÁ?
La segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles, conforme los parámetros que determine el Poder Ejecutivo según el servicio público de que se trate.
Tarifa plena sin subsidios: un grupo de usuarios directamente dejarán tener subsidios al consumo energético "en función de su plena capacidad de pago", dijo Cerrutti. En un momento se habló de que este grupo abarca al 10% de la población. Acá los aumentos podrían llegar al 150%.
Tarifa social: usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior. Por ejemplo, en 2021 el CVS fue de 53,36%. Y el 40% de ese porcentaje arrojaría entonces un incremento del 21,30%. Como ya hubo un aumento del 20% a partir de este mes de marzo, el ajuste adicional será mínimo.
Resto de usuarios: el alza total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. Esto es 42,70%. O sea que en el resto del año tendrían un nuevo ajuste del orden del 22%.
Durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios con subsidios "si el gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto".
Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario, o sea el 20% que ya se anunció para la luz y el gas.
RENUNCIA DE JAVIER PAPA, ASESOR DE GUZMÁN
Javier Papa, ex subsecretario de Planeamiento Energético, y hasta ayer asesor del ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia con duras críticas a la gestión y la falta de rumbo. Su partida se produce el mismo día en que el Poder Ejecutivo y las autoridades económicas alcanzaron un acuerdo programático con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
”Impulsan mi presente desvinculación las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo, que nuestro país tanto necesita”, expresó Papa en su despedida.
“Esto sumado a las formas de gestión prevalentes tanto dentro de su Ministerio (Secretaria de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”, criticó el ex subsecretario de Planeamiento Energético (2020-2021) en su misiva, que llegó al Ministerio de Economía en la noche del jueves.
CON UN VIDEO, LA CÁMPORA TOMÓ DISTANCIA
Poco tiempo después de que el Fondo Monetario Internacional confirmara que se cerró el acuerdo para renegociar la deuda de la Argentina, La Cámpora publicó un video en el que recordó declaraciones de Néstor Kirchner con críticas al organismo. De esta forma, la agrupación política liderada por Máximo Kirchner, que hace un mes renunció a la presidencia del bloque oficialista en Diputados justamente por su desacuerdo con la gestión llevada a cabo con el FMI, volvió a evidenciar el rechazo del kirchnerismo duro hacia lo resuelto por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El video subido a las redes sociales de La Cámpora consta de un audio del ex presidente Kirchner con la correspondiente transcripción de sus palabras. Allí, asegura que “el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.
OTRAS REPERCUSIONES
"No impone ni condiciona", celebró Sergio Massa. Otros dirigentes del oficialismo respaldaron el arreglo. Gerardo Morales y Facundo Manes se anotaron entre los opositores que reconocieron la importancia del entendimiento. reproduce hoy Página 12.
Tras los anuncios del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, las declaraciones de apoyo hacia el entendimiento no tardaron en llegar.
El primero en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien celebró: "Tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona". "Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", afirmó luego del anuncio presidencial.
En un mensaje grabado en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció los entendimientos alcanzados entre Argentina y el FMI y ratificó que el acuerdo “pasará por el Congreso”.
El mandatario adelantó que el acuerdo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo” tampoco obliga una reforma laboral ni impone un déficit cero. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz destacó que el acuerdo alcanzado por el gobierno le "permite avanzar y seguir creciendo" al país. "El presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
EN EL CONGRESO
Según El Parlamentario, la demora en la presentación del proyecto gira ahora en torno al texto del proyecto que deberá votar el Congreso la próxima semana.
El problema es que los espíritus en el seno de la principal oposición se crisparon a la hora de leer el texto del proyecto, ya no el del entendimiento pues el mismo continúa en veremos. De ahí que una alta fuente de JxC habría hablado con un interlocutor del oficialismo llegando supuestamente a un principio de acuerdo para cambiar los artículos del proyecto, que son tres.
Todos los sectores de Juntos por el Cambio -o casi todos-, desde la Coalición Cívica a Luciano Laspina, pasando por Ricardo López Murphy, hasta el sector que responde al presidente de la UCR Gerardo Morales, reclaman que la ley tenga diferenciados el artículo con la autorización del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar la deuda, del o los artículos que remiten a los anexos que explican el Programa de Gobierno que se ejecutará para lograr las metas del Acuerdo y que son potestades del PEN.
Esta es la razón por la que se sigue esperando el ingreso de la iniciativa en Mesa de Entradas.En caso de modificarse esto, crecerían las chances de que Juntos por el Cambio apoye en general, aunque hay sectores duros del Pro que igual quieren votar en contra.
Pero en caso de que se alcance un entendimiento que permita diferenciar los artículos, la principal oposición –o al menos una parte de ella, que sería suficiente- podría no votar únicamente los anexos, sin hacer caer la ley. Mientras tanto, siguen negociando.Eso sí: cuando hablamos de una coincidencia dentro de JxC de “casi todos”, aludimos por ejemplo al sector encabezado por Rodrigo de Loredo, titular del bloque Evolución Radical, que no quiere que se diferencien los artículos. Que debe ser uno solo.