CLYDE RUSSEL
Se esperaba que el rechazo voluntario de las materias primas rusas por parte de los compradores occidentales, o la auto sanción, comenzara a afectar las exportaciones de petróleo crudo, gas natural licuado (GNL) y carbón a partir de abril, pero ya hay señales de que los flujos se están debilitando.
La invasión de Rusia a la vecina Ucrania ha llevado a numerosas empresas occidentales a retirarse de sus inversiones en Rusia y reducir o detener sus compras de materias primas energéticas, el pilar de la economía rusa.
Si bien los gobiernos occidentales no han sancionado directamente las materias primas energéticas, muchas empresas se están absteniendo de comprar en Rusia debido a una combinación de temor a la oposición pública y dificultades para obtener financiamiento, seguros y la renuencia de los propietarios de barcos a cargar desde los puertos rusos.
Se esperaba que esta auto sanción afectara en gran medida las exportaciones de Rusia a partir de abril, ya que la mayoría de los cargamentos de marzo se habrían organizado antes del primer ataque de Moscú contra Ucrania el 24 de febrero.
Pero ya hay señales de que las exportaciones comienzan a desacelerarse, siendo los envíos de carbón los más afectados hasta ahora.
Los envíos de carbón de Rusia a Europa se situaron en 1,16 millones de toneladas en las dos primeras semanas de marzo, según datos de Refinitiv, que se han filtrado para mostrar solo los barcos que ya han zarpado o están en proceso de ser cargados.
En febrero, las exportaciones de carbón de Rusia a Europa fueron de 3,37 millones de toneladas y el total de enero fue de 3,88 millones de toneladas.
Las exportaciones de carbón ruso a Asia también están en camino de una fuerte caída en marzo, con Refinitiv mostrando que solo se enviaron 1,84 millones de toneladas en las primeras dos semanas, y actualmente no se están organizando cargamentos.
Rusia exportó 6,16 millones de toneladas de carbón a Asia en febrero y 4,88 millones en enero, según Refinitiv, siendo China el mayor comprador.
Es posible que se arreglen y carguen más barcos para Europa y Asia en Rusia en el resto de marzo, pero los datos de Refinitiv actualmente muestran solo unos pequeños 2,4 millones de toneladas de exportaciones potenciales para el resto del mes para todos los destinos.
Si las exportaciones de carbón de Rusia están cayendo, sus envíos de petróleo crudo parecen mantenerse en gran medida en marzo, especialmente a Asia.
Rusia está en camino de exportar alrededor de 33,89 millones de barriles de crudo a compradores en Asia en marzo, similar en barriles por día (bpd) a los 30,02 millones de febrero, y ligeramente por debajo de los 36,24 millones de enero, según Refinitiv.
Sin embargo, las exportaciones de crudo a Europa ya están descendiendo, y marzo mostró envíos reales y potenciales de 28,72 millones de barriles, por debajo de los 69,23 millones de febrero y los 72,66 millones de enero.
Si bien es probable que las cifras de marzo se revisen al alza para fines de mes, se necesitaría un cambio enorme de la situación actual para que no resulte en nada más que una fuerte caída en los envíos de crudo de Rusia a Europa.
El alcance de las autosanciones en Europa se hará más evidente en abril, pero ya hay informes de que los cargamentos de crudo ruso no pueden encontrar compradores, incluso con descuentos récord de más de 30 dólares el barril respecto al Brent de referencia.
¿ENVÍOS DE GNL EN LENTO?
También hay indicios de que los compradores están comenzando a evitar el GNL ruso, con solo 447.000 toneladas del combustible superenfriado saliendo de los puertos rusos para compradores en Asia en lo que va de marzo, y los datos de Refinitiv muestran que no hay más cargamentos en espera de ser cargados actualmente.
Rusia envió 933.000 toneladas de GNL a Asia en febrero y 1,15 millones en enero, siendo Japón el mayor comprador.
Los envíos de GNL a Europa desde Rusia ascienden a 623.000 toneladas en lo que va de marzo, y actualmente no hay más cargamentos en espera de carga, según Refinitiv.
Esto es inferior a los 1,32 millones de toneladas de febrero y los 1,53 millones de enero.
En general, parece que los compradores ya se están alejando de los productos energéticos marítimos rusos, un proceso que realmente no se esperaba que alcanzara su punto máximo hasta al menos abril, dado el tiempo que transcurre entre el momento en que se organizan los cargamentos y se cargan realmente.
Lo que será clave para los mercados de materias primas es cómo afrontarán la probable pérdida de las materias primas energéticas rusas y la posible realineación de los flujos hacia los compradores que todavía están dispuestos a comprar en Rusia.
El carbón puede presentar una advertencia, dado que parece ser el más afectado inicialmente.
Los futuros de referencia del carbón térmico de Newcastle australiano pasaron de 239,30 dólares la tonelada antes de la invasión del 24 de febrero a un máximo histórico de 440 dólares el 2 de marzo, y desde entonces solo han retrocedido a 361,75 dólares, lo que los deja un 51 % por encima desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. .
Los futuros del crudo Brent han subido un 8,4% desde la invasión, aunque llegaron a subir hasta un 32% en un momento dado.
No obstante, los precios del crudo no han subido tanto como el carbón térmico, lo que puede ser un reflejo de que todavía se están entregando cargamentos de Rusia, pero eso puede cambiar a partir de abril.