SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RUSIA EN UCRANIA
Rusia destruye Ucrania: PBI, energía y refugiados
MINING PRESS/ENERNEWS

El análisis del FMI y WEF

17/03/2022

ANAHI ABELEDO

No todo es impacto en las economías globales. Según cifras y pronósticos del Fondo Monetario Internacionale el PBI de Ucrania podría caer hasta un 35%  si la invasión de Rusia se convierte en un conflicto prolongado

En una evaluación inicial, el FMI dijo que la pérdida de vidas, los daños a la infraestructura crítica, la interrupción del comercio y la salida de refugiados provocarían una caída del producto interno bruto de al menos un 10% en 2021.

Sin embargo, enfatizó que la experiencia de otros países afectados por guerras recientes, como Irak y Siria, sugería que el impacto podría ser mucho más severo.

El FMI también dijo que la guerra, que ya ha provocado un fuerte aumento en los precios de la energía, causaría un daño "devastador" a la economía mundial.

La semana pasada, el FMI anunció un paquete de apoyo financiero de emergencia de US$ 1.400 millones. "Con el objetivo de apoyar el funcionamiento de la economía de Ucrania y, especialmente, la capacidad de las autoridades ucranianas para pagar salarios, pensiones, proporcionar la financiación necesaria para los servicios básicos. Tuvimos una muy buena experiencia con el financiamiento de emergencia para Ucrania, por la crisis de Covid. Ucrania ha auditado cómo se gastó el dinero y ha dado muy buena cuenta del papel que desempeñó esta financiación de emergencia. Y esta vez haremos lo mismo. Trabajaremos con las autoridades ucranianas, ya que la financiación se ha proporcionado para funciones vitales del Estado, para que podamos, al final, hacer un balance de cómo este dinero ayudó a Ucrania en este mismo", dijo Kristalina Gerogieva

“Si bien las tensiones geopolíticas con Rusia ya habían restringido el acceso de Ucrania a los mercados, la escalada a una invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra en toda regla el 24 de febrero han alterado drásticamente las perspectivas de Ucrania”, dijo un informe preparado por el personal del FMI.

“Se espera una profunda recesión y grandes costos de reconstrucción, en el contexto de una crisis humanitaria. Con la guerra en curso, la situación sigue siendo extremadamente fluida y, en esta etapa, cualquier pronóstico está sujeto a una gran incertidumbre”.

El informe señaló que Ucrania enfrentó un impacto humanitario "masivo", con indicios de un rápido aumento de la pérdida de vidas y una destrucción considerable de la infraestructura en todo el país.

Se cerraron los puertos aéreos y marítimos y se produjeron daños considerables en Mariupol (a través del cual se envía el 50% de las exportaciones totales) y en la mayoría de los aeropuertos. Se había destruido una gran cantidad de carreteras y puentes, lo que paralizó aún más el transporte y la logística.

El FMI admitió que había una "enorme incertidumbre" sobre los efectos económicos de la guerra, pero dijo que en lugar de pronosticar un crecimiento del 3,5% este año, ahora esperaba una profunda recesión. La predicción de una caída del 10% del PIB se basó en el pronto fin de los combates y la ayuda financiera de los organismos donantes, publicó The Guardian

“Sin embargo, la intensidad del conflicto en curso está causando una destrucción generalizada de la capacidad productiva de Ucrania y empeorando rápidamente las perspectivas. La creciente pérdida de stock de capital físico y la migración masiva darían como resultado una contracción de la producción significativamente más pronunciada, un colapso de los flujos comerciales, una mayor disminución de la capacidad de recaudación de impuestos y un mayor deterioro de las posiciones fiscal y externa".

“Los datos sobre la contracción del PIB real en tiempos de guerra (Irak, Líbano, Siria, Yemen) sugieren que la contracción de la producción anual podría llegar a ser mucho mayor, en el rango de 25-35%”.

Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo suplente del FMI para Ucrania, dijo: “La prolongación de la agresión de Rusia hacia Ucrania, además de las pérdidas humanitarias y económicas, también tendrá importantes efectos indirectos en todo el mundo: deterioro de la seguridad alimentaria, aumento de la energía y el proceso de productos básicos, las crecientes presiones inflacionarias, la interrupción de las cadenas de suministro, el aumento del gasto social para los refugiados y el aumento de la pobreza. El daño económico global de esta guerra será devastador”.

ENERGÍA EN CRISIS
Un podcast realizado por WEF puso el foco en los problemas energéticos que atraviesa Ucrania en medio de la guerra.

Yuriy Vitrenko, Director Ejecutivo, Naftogaz enfatizó que "el sector energético de Ucrania es vital, es fundamental para los ucranianos porque su vida depende de ello. Actualmente, la temperatura es negativa en Ucrania. Los ucranianos necesitan calefacción, necesitan electricidad, así como agua, alimentos y medicinas. Y desafortunadamente, mientras hablamos, en algunas de las grandes ciudades de Ucrania, la gente se queda sin estos suministros críticos, como la ciudad, por ejemplo, de Mariupol, de aproximadamente 400.000 ciudadanos. Y ya es una catástrofe humanitaria allá".

Russia-Ukraine conflict and worries about energy crisis - Newsnpr

Maxim Timchenko, Director Ejecutivo, DTEK, uno de los principales productores de energía del país, dijo "hacemos todo lo posible para mantener nuestro sistema de energía en funcionamiento estable. A partir de hoy, mantenemos la producción de carbón y gas natural al nivel anterior a la guerra. Hoy, nueve unidades de energía están en funcionamiento y producen alrededor del 20% de la electricidad en Ucrania. Y básicamente, estamos bastante seguros de que a partir de hoy, debido a que la situación cambia todos los días, seguiremos adelante, con el mismo nivel de estabilidad, y con nuestra empresa nuclear [ucraniana] SE Energoatom, seguiremos operando nuestro sistema de energía de la manera adecuada".

"En la mayor parte de Ucrania, podemos proporcionar calefacción, ya sea calefacción individual o calefacción más centralizada. Y solo para recordar, el 90% de los hogares ucranianos dependen del gas natural como fuente de calefacción. Entonces, actualmente, tenemos suficiente producción propia, gas almacenado y algunas importaciones, para proporcionar nuevamente el recurso a nuestros consumidores", eforzó Vitrenko.

El problema es que en muchas áreas de Ucrania que están en primera línea, el ejército ruso está atacando deliberadamente algunas infraestructuras civiles. Están destruyendo plantas de calefacción centralizadas. Están destruyendo algunas redes de distribución de gas que se utilizan para abastecer de gas a las ciudades. "Por eso se quedan sin calefacción y, en muchos casos, sin electricidad. Además, la logística está dañada".

El ejército ruso bloqueó los puertos que se utilizan para importar carbón,  para importar crudo, utilizado para importar productos derivados del petróleo. La logística ferroviaria también es limitada y hay cuellos de botella. "A veces es un objetivo deliberado del ejército ruso. Una situación similar ocurrió con las carreteras. Por eso es que cada vez es más difícil entregar carbón, entregar productos derivados del petróleo a los ucranianos", 

Fatih Birol, Director Ejecutivo, Agencia Internacional de Energía mostró  dos desafíos inmediatos principales: cómo mantener la seguridad energética global, pero al mismo tiempo cómo minimizar, si no anular, los ingresos energéticos rusos."Cómo unir a estos dos. La cuestión es, queridos colegas, Rusia es hoy el principal exportador de petróleo del mundo y el principal exportador de gas natural del mundo. Y con estos eventos, creo que bien podemos estar entrando en un período de un gran shock energético que podría compararse con lo que vimos en la década de 1970, lo que podría tener un impacto en la economía global y aumentar significativamente la inflación".

AMENAZA NUCLEAR
Yaroslav Demchenkov, Viceministro de Integración Europea, Ministerio de Energía de Ucrania
recordó que la mayor amenaza que podría afectar a toda Europa es la nuclear. Rusia ha cruzado todas las líneas rojas, está actuando como terrorista nuclear. "Todos tenemos miedo de una guerra nuclear. Y ahora, por primera vez en la historia, hay gran guerra en un país con más de una docena de reactores nucleares y miles de toneladas de combustible gastado radiactivo".

Chart: Ukraine's Nuclear Power Plants | Statista

Ucrania opera 15 unidades de energía nuclear, incluidas seis en la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia, que también tiene un almacenamiento de combustible nuclear gastado al aire libre. "Pero tenemos que darnos cuenta de que Rusia ya lo ha comenzado cuando capturó las centrales eléctricas de Chernobyl y Zaporizhzhia. Todos los días, Europa se balancea al borde del desastre nuclear debido a las acciones rusas", agregó.

CRISIS DE REFUGIADOS
Según cifró  James Elder, de la agencia de la ONU para la infancia UNICEF,  2,7 millones de personas que ahora son refugiados (número que cambia hora a hora). La mitad de eso, poco más de 1,3 millones son niños (en poco más de dos semanas)

We understand what war means': Poles rush to aid Ukraine's refugees |  Ukraine | The Guardian

En Ucrania, la ONU estima que ahora hay al menos 1,85 millones de desplazados internos y otros 12,65 millones de personas directamente afectadas por el conflicto. Imagen: The Guardian.

"Es en velocidad y escala la mayor crisis de refugiados que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Y como digo, cada uno de esos niños tiene una historia. Los países, esos países fronterizos, están recibiendo con los brazos abiertos, pero es imposible satisfacer las necesidades con esa velocidad en este momento", potenció Elder. 

"El trauma psicológico por el que han pasado estos niños, como digo, todos están viendo la guerra, se han estado escondiendo en búnkeres, viendo cómo se separan las familias. Entonces, hay una enorme necesidad de apoyo psicológico, de apoyo para traumas, más allá y por encima de la necesidad de fuego indiscriminado y de que termine la guerra.  Y necesitan todo tipo de apoyo que puedas imaginar, desde agua potable hasta apoyo psicológico y seguridad, en Ucrania, desde los misiles que siguen lloviendo. Está creciendo cada día por decenas, cincuenta mil. Y necesitan todo tipo de apoyo que puedas imaginar, desde agua potable hasta apoyo psicológico y seguridad, en Ucrania, desde los misiles que siguen lloviendo", concluyó Elder.

En Ucrania, la ONU estima que ahora hay al menos 1,85 millones de desplazados internos y otros 12,65 millones de personas directamente afectadas por el conflicto. También están lidiando con temperaturas bajo cero.  

El acceso a las comunidades afectadas por el conflicto en áreas muy afectadas como Mariupol y Kharkiv sigue muy restringido debido a las actividades militares en curso y la mayor presencia de minas terrestres, lo que exacerba las necesidades humanitarias día a día. Se necesitan con urgencia alimentos, agua, medicamentos y atención médica, vivienda, artículos básicos para el hogar, mantas, colchones, dinero en efectivo, materiales de construcción, generadores y combustible.  

La ONU continúa negociando para asegurar el acceso, la seguridad y la protección para la entrega de ayuda para salvar vidas. ACNUR reitera su llamamiento urgente para la protección de los civiles y la infraestructura civil, el respeto del derecho internacional humanitario, y nuevamente agradece a los países vecinos por mantener sus fronteras abiertas para quienes huyen. 

El personal del ACNUR está sobre el terreno en Ucrania y, al igual que la población civil, sigue atrapado en las hostilidades. Estamos comprometidos a permanecer y brindar asistencia cuando y donde el acceso y la seguridad lo permitan. "Nuestra Oficina ha ampliado su presencia y sus operaciones en el centro y oeste de Ucrania, donde las condiciones permiten un mayor acceso humanitario y donde las necesidades también aumentan a medida que las personas evacuan hacia el oeste y hacia adelante y se convierten en desplazados internos. También estamos coordinando con las autoridades locales para mejorar las condiciones de recepción en los pasos fronterizos internacionales donde las personas esperan en fila durante horas". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF