Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RUSIA EN UCRANIA
Acero más caro: Impacto en Europa. Ganadores y perdedores
MININGPRESS/ ENERNEWS

El precio del acero en el mercado europeo marcó un record a la espera de que se concreten las sanciones del producto oriundo de Rusia y Bielorrusia

21/03/2022

ANAHÍ ABELEDO

El mercado ya estaba lidiando con la pérdida de las exportaciones de Ucrania, normalmente el quinto mayor proveedor de Europa. Los altísimos costos de la energía también han interrumpido las operaciones en algunas acerías del continente, frenando el suministro. La UE incluyó la semana pasada al acero y al hierro entre los productos restringidos de Rusia y Bielorrusia como parte del nuevo paquete de sanciones a este país por su invasión en Ucrania pero también se suman medidas contra la financiación preferencial que China proporciona a India e Indonesia. Turquía gana mercado y Brasil podría favorecerse. 

Las importaciones rusas de hierro y acero a la UE totalizaron 7.400 millones de euros (8.100 millones de dólares) en 2021. Eso representó el 7,4% de las importaciones por un total de casi 160.000 millones de euros (175.000 millones de dólares), afirmó la Comisión Europea.

Rusia fundió y laminó aproximadamente 76,7 millones de toneladas métricas de productos de acero en 2021. Eso es un 3,5% más que los 74,1 millones de toneladas métricas en 2020, según información de MCI.

Para 2021, cerca de 32,5 millones de toneladas métricas se destinaron al mercado de exportación. De eso, el mercado europeo ocupó el primer lugar en 2021 con 9,66 millones de toneladas métricas. Eso representó el 30% de las exportaciones totales, según mostraron también los datos de MCI.

Ese volumen representa un aumento interanual del 58,6 % de alrededor de 6,1 millones de toneladas métricas, afirmó la fuente. 

Las acerías del norte de Europa han ofrecido, y en algunos casos han negociado, bobina laminada en caliente a unos 1.300 euros (1.420 dólares) por tonelada exw en las últimas dos semanas, según afirma un comerciante.

Las acerías del sudeste asiático ahora ofrecen bobinas laminadas en caliente a 1.360-1.380 dólares la tonelada métrica CFR Europa. Eso es un aumento de $ 1,200-1,220 la semana pasada debido a los costos de envío más altos.

Las tarifas de flete desde esa región ahora son de aproximadamente $200 por tonelada métrica, frente a los $160-170 de la semana pasada. Las menores exportaciones de Europa han significado que los barcos regresen al sudeste asiático casi vacíos. El flete en la misma ruta en diciembre de 2020 se registró más cerca de $ 45.

US Steel Košice en Eslovaquia, además de las acerías en Rumanía y Polonia, son particularmente vulnerables a las interrupciones en los envíos de mineral de hierro de Ucrania por su cercanía. También hay líneas ferroviarias en Polonia y Eslovaquia, construidas respectivamente en las décadas de 1970 y 1960, para la entrega de minerales del estado predecesor, la Unión Soviética.

Algunas plantas en Italia, incluida Marcegaglia, importan planchones para laminar en productos planos. Sin embargo, gran parte de ese material procedía anteriormente de las acerías ucranianas.

 

SUBA DE PRECIOS A LA ESPERA DE SANCIONES A RUSIA
Los precios del acero en Europa volvieron a subir a un récord mientras Bruselas se prepara para prohibir las importaciones de Rusia, extendidas a Bielorrusia, como parte de más sanciones, lo que amenaza con restringir aún más el suministro. Se espera que la UE concrete la prohibición de las importaciones de Rusia, endureciendo el mercado. 

Las tasas de referencia para la bobina laminada en caliente en el norte de Europa aumentaron un 10% a 1.435 euros (US$ 1.583) la tonelada el viernes, según datos semanales de Kallanish Commodities Ltd. Los precios de las varillas corrugadas también subieron a un nuevo máximo histórico. 

Pronto entrarán en vigor nuevas medidas que prohíben que los productos de acero rusos acabados entren en la Unión Europea y los comerciantes han subido los precios mientras se preparan para una oferta reducida. La UE es un mercado clave para las siderúrgicas rusas, la mayoría de las cuales son propiedad de multimillonarios rusos, y los funcionarios están tratando de presionar más a Moscú luego de la invasión de Ucrania.

Los precios del acero en Europa alcanzan nuevo récord ante la perspectiva de la prohibición a Rusia

 

COMPENSAR SUBVENCIONES AL ACERO DE INDIA E INDONESIA
La Comisión Europea (CE) ha tomado medidas para contrarrestar las restricciones a la exportación de materias primas clave, que distorsionan el comercio, y que también están relacionadas con la financiación china.

Además, explicó en un comunicado que está tomando medidas contra la financiación preferencial que China proporciona a Indonesia como “parte de un complejo acuerdo de subvenciones diseñado para la exportación a la Unión Europea”.

Sin estas medidas correctoras, la capacidad de la UE para fabricar productos planos de acero inoxidable laminados en frío, esenciales para la construcción, los equipos energéticos, las infraestructuras, los bienes de consumo y los vehículos, “estaría en peligro”, aseguró.

En concreto, la UE ha establecido derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío originarios de India e Indonesia.

Aunque los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen derecho a desarrollar su industria siderúrgica y a explotar sus reservas de materias primas, no pueden hacerlo contraviniendo las normas del comercio internacional, recordó Bruselas.

Así, las medidas impuestas a los productos planos laminados en frío de acero inoxidable procedentes de la India e Indonesia ponen de manifiesto “la determinación de la UE de utilizar al máximo los instrumentos de defensa comercial para captar y contrarrestar las nuevas formas de prácticas que distorsionan el comercio”, explica hoy la agencia EFE.

Los derechos antisubvención se han fijado en el 7.5% para la India y el 21% para Indonesia.

Se suman a los derechos antidumping impuestos en noviembre de 2021, que oscilan entre el 13.9% y el 35.3% para la India, y entre el 10.2% y el 20.2% para Indonesia.

La rusa Severstal dejará de suministrar acero a la UE tras las sanciones a  su principal accionista - Lanza Digital - Lanza Digital

La rusa Severstal dejará de suministrar acero a la UE tras sanciones a su principal accionista 

 

Combinados, estos derechos sitúan el nivel de protección de la industria siderúrgica de la UE por encima del 40%, contrarrestando así la ventaja desleal que estas prácticas de distorsión del comercio otorgan a los productos siderúrgicos importados de Indonesia y la India, puntualizó la Comisión.

"Tomamos medidas para contrarrestar las subvenciones públicas injustas que perjudican directamente a nuestros trabajadores y empresas en industrias vitales", ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis ha destacado la importancia de este caso porque supone enfrentarse también a "subsidios transnacionales" pagados por China a terceros países con consecuencias directas en los sectores europeos. Así, el político letón ha explicado que las restricciones a exportaciones son de las acciones desleales que más distorsionan el mercado porque reducen significativamente el coste de materias primas en el país exportador y merman la competencia justa con las compañías europeas.

MÁS DEMANDA  PARA TURQUÍA 
La industria siderúrgica turca, el principal proveedor de la Unión Europea, espera 1.000 millones de dólares adicionales en exportaciones a los países de la UE después de que el bloque prohibiera las importaciones de acero de Rusia y distribuyera sus cuotas a otros países.

Las principales figuras de la industria dijeron que habían visto una nueva demanda en las últimas semanas, especialmente de los estados bálticos, cuya principal fuente era Rusia. Pero también dijeron que el mercado siderúrgico local de Turquía podría enfrentarse a desequilibrios y subidas de precios tras el aumento repentino de la demanda.

Industria turca tiene un mejor desempeño que la Unión Europea

La siderurgia turca padeció con el aumento de los aranceles impuesto por Trump, ahora se recupera

 

La UE establece cuotas específicas de cada país cada trimestre para los países no pertenecientes a la UE para proteger su industria siderúrgica nacional.

"La cuota de Turquía para este año fue de alrededor de 6,2 millones de toneladas. La reasignación de cuotas significa aproximadamente 1 millón de toneladas adicionales para el acero turco", dijo Ugur Dalbeler, vicepresidente de Colakoglu Metalurji, un importante exportador de acero de Turquía.

Según la Asociación de Exportadores de Acero de Turquía, la UE fue el principal mercado de Turquía en 2021 con 7,4 millones de toneladas de exportaciones de acero. La UE se lleva el 31% de las exportaciones de acero de Turquía.

El último informe de 2021 de Eurofer (Asociación Europea del Acero) encontró que Turquía fue la principal fuente de importaciones de productos de acero terminados a la UE en 2020, con una participación del 19%.

Adnan Aslan, director de la Asociación de Exportadores de Turquía, dijo que incluso antes de la prohibición de la UE, la demanda de acero turco había aumentado tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

"Durante los últimos 15 a 20 días, hemos recibido una demanda completamente nueva de países que antes importaban de Rusia, Ucrania y Bielorrusia", dijo Aslan, destacando a Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Noruega.

El secretario general de dicha asociación, Veysel Yayan, dijo que se observó un aumento de la demanda de los clientes europeos que intentan compensar los suministros de Rusia, y agregó que esto podría tener consecuencias negativas para el mercado local.

"El índice de utilización de la capacidad de la industria fue del 75 % en 2021. Por lo tanto, todavía tenemos espacio para pedidos adicionales. Pero un aumento repentino de la demanda puede dañar el mercado local de Turquía al aumentar los precios y crear algunos desequilibrios para los consumidores de acero turcos".

BRASIL PADECE POR ALTOS PRECIOS Y ESPERA UNA OPORTUNIDAD
Las plantas siderúrgicas de Brasil considerando las interrupciones comerciales provocadas por la guerra en Ucrania, ven la oportunidad de que Estados Unidos retire las restricciones a sus importaciones de acero, informa Bloomberg.

La ruptura del mercado nacional de suministros en las dos últimas semanas hace inviable desde el punto de vista técnico a las concesionarias formular ofertas en los procesos de licitación pública en curso, entre ellos cinco de Adif con 567,3 millones de euros de presupuesto que podrían posponerse debido al encarecimiento del acero.

Cinco licitaciones de ADIF por 567 millones peligran por el precio del acero  | Economía | Agencia EFE

Cinco licitaciones de Adif peligran por el alto precio del acero

"Esta situación no solo afecta a las obras en curso, sino que también genera una enorme incertidumbre a la ahora de preparar ofertas económicas ¿Qué precio consideramos? ¿El del acero de hace dos semanas, que era casi 500 euros la tonelada inferior al que tenemos hoy? ¿Qué pasará pasado mañana?", explica el presidente de Seopan, Julián Núñez, que representa a compañías como Acciona, Ferrovial, FCC, ACS, Sacyr y OHLA.

De los proyectos licitados por Adif y afectados por el encarecimiento del acero el más importante es el del soterramiento de la R2 de Cercanías en Barcelona a su paso por el casco histórico de Montcada i Reixac (384,7 millones), con más de 48.000 toneladas de acero para armar, cuyo coste se ha incrementado en solo quince días en 21 millones de euros.

En parecida situación se encuentra la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (115.4 millones). También, la duplicación de vía y electrificación en el tramo entre El Astillero y Orejo de la línea Santander-Bilbao (33,9 millones), la instalación de bloqueo automático banalizado en el tramo Figueres-Portbou, en Gerona (21,3 millones) y la ejecución de nuevos enclavamientos en las estaciones de Veriña y Serín, en Asturias (11,9 millones).

La industria siderúrgica brasileña está solicitando a su Ministerio de Relaciones Exteriores que busque la reanudación de las conversaciones con las autoridades estadounidenses para derogar las llamadas medidas de la Sección 232 que limiten los envíos de productos semiacabados, en su mayoría planchones, a 3,5 millones de toneladas métricas al año , dijo Marcos Faraco, presidente de la asociación de la industria Instituto Aco Brasil. El mes pasado, Japón logró un trato para permitir que la mayoría de sus envíos de acero ingresen a EE.UU. libres de aranceles.

Dado que EE.UU. importa más de un millón de toneladas de planchones rusos , el aumento de las tensiones geopolíticas refuerzan el caso de Brasil, la novena mayor nación productora de acero . El levantamiento del sistema de cuotas impuesto por el ex presidente Donald Trump en 2018 sería un paso bienvenido para las siderúrgicas brasileñas que enfrentan costos crecientes a medida que la guerra restringe aún más los mercados de energía y carbón.

“En este punto, estas discusiones son mucho más pertinentes”, dijo Faraco en una entrevista. “ EE.UU. comienza a tener esta necesidad y Brasil puede satisfacer la demanda”.

Los productores brasileños de acero están tratando de obtener carbón de EE.UU., Canadá y Australia para reemplazar los envíos de Rusia y Ucrania. El tiempo se acaba, dado que la industria tiene entre 120 y 150 días de inventarios , dijo Faraco.

El aumento de los precios del carbón respalda el plan de Aco Brasil de producir más acero a partir de chatarra, que genera aproximadamente un 90% menos de gases de efecto invernadero que el metal fabricado a partir de mineral de hierro y carbón. Brasil no es autosuficiente, pero exporta entre un 10% y un 15% de su chatarra ferrosa .

La asociación brasileña está discutiendo con las autoridades medidas para fomentar el uso de chatarra, como un programa de renovación de flotas que ofrece incentivos para sacar vehículos de circulación viejos y utilizar materiales reciclados para producir vehículos nuevos con una menor huella de carbono.

La industria también apuesta por una mayor eficiencia energética y la migración a fuentes renovables para reducir los niveles de emisiones para 2030, cuando no estarán disponibles nuevas tecnologías para una producción de acero más limpia.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA