Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Economía global, en plena tormenta: ¿Racionar el gasoil?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
23/03/2022

Un mes después de la invasión rusa de Ucrania, la economía mundial vive al ritmo del conflicto y de sus consecuencias, desde la subida de los precios de las materias primas hasta el riesgo de los efectos colaterales de las sanciones a Rusia.

Estas son algunas de las consecuencias de un terremoto geopolítico que se convirtió en terremoto económico.


LAS MATERIAS PRIMAS SE DISPARAN
El conflicto ha disparado los precios de las materias primas, empezando por el petróleo.

El barril de Brent del Mar del Norte valía US$ 90 dólares en febrero y alcanzó los 139,13 el 7 de marzo, el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. Desde entonces se ha mantenido muy volátil.

La subida se nota en las gasolineras, obligando a muchos países a tomar medidas, como las rebajas fiscales en Suecia o la limitación de precios en Hungría.

A diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea, muy limitada por su dependencia de Moscú, decidió de momento no imponer un embargo a los hidrocarburos rusos, aunque quiere independizarse de la energía rusa en 2027.

En la estela de los precios de la energía, los metales producidos en Rusia, como el níquel o el aluminio, también se han disparado hasta niveles sin precedentes, provocando un aumento de los costes de producción.

También han vuelto las rupturas en las cadenas de suministro, sobre todo en la industria del automóvil, como ya ocurrió con la pandemia de Covid-19.


AMENAZAS A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
"La guerra en Ucrania significa hambre en África", advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ONU alertó de un "huracán de hambrunas".

El conflicto actual implica a dos superpotencias agrícolas, Rusia y Ucrania, que representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que la subida de los precios de los cereales y del aceite fue inmediata.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que, si la guerra continúa, entre 8 y 13 millones de personas suplementarias podrían sufrir desnutrición en todo el mundo.

De momento ningún barco está saliendo de Ucrania y la siembra de primavera podría ser entre un 25% y un 40% inferior a lo habitual.

Aunque Estados Unidos, India y Europa podrían sustituir parte del trigo que faltará, la situación es más compleja para el aceite de girasol y el maíz, de los que Ucrania era el primer y cuarto exportador mundial, respectivamente.


FIEBRE EN LOS MERCADOS Y TEMOR A UN DEFAULT RUSO
El año 2022 comenzó con resultados empresariales que auguraban una reactivación económica tras el covid-19. Sin embargo, la guerra sumió a los mercados en un estado febril.

En Rusia, las sanciones occidentales han paralizado parte del sistema bancario y financiero y provocado la caída del rublo hasta 177 rublos por dólar el 7 de marzo, frente a los los 75 por dólar de principios de febrero.

Además US$ 300.000 millones de reservas rusas en el extranjero fueron congeladas.

Estas medidas hicieron temer un default ruso por primera vez desde 1998, que finalmente no se produjo. La Bolsa de Moscú estuvo cerrada casi tres semanas y reabrió parcialmente.


EL DILEMA DE LAS EMPRESAS OCCIDENTALES
Cientos de empresas occidentales han anunciado su retirada o al menos la congelación de sus actividades en Rusia, de forma voluntaria o involuntaria, bien por miedo a las sanciones, a la opinión pública o por presión política.

Grandes empresas como la petrolera británica BP, Ikea, McDonald's o Coca-Cola decidieron congelar sus actividades en Rusia.

Otras, en cambio, decidieron continuar su actividad argumentando que no podían abandonar a sus empleados o privar a la población de productos básicos.


FRENO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una reducción de un punto en el crecimiento económico mundial por el impacto de la guerra y el FMI tiene previsto rebajar su previsión, actualmente de 4,4% para 2022.

El 18 de marzo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el FMI y el Banco Mundial dijeron estar "profundamente preocupados" por "la ralentización del crecimiento, las interrupciones del comercio" y un impacto especialmente grave en "los más pobres y vulnerables".

TRADERS ALERTAN QUE CRISIS DE UCRANIA PODRÍA OBLIGAR A RACIONAR EL GASOIL

PABLO PARDO/El Mundo

Una de las mayores paradojas del mercado petrolero es que nadie sabe con certeza cuánto petróleo se bombea o se exporta. En un mundo obsesionado con los millones de barriles de cuota de la OPEP, la OPEP+ o, ahora, Rusia, ése es uno de los grandes vacíos en la información sobre la materia prima energética más relevante para la economía mundial.

Hay países que no informan, o que lo hacen tarde, o que dan cifras falsas. Y hay toda una industria de empresas como la francesa Kairros, que se dedican a examinar por satélite las instalaciones petroleras para tratar de adivinar cuánto crudo está saliendo, almacenado o fluyendo. En ocasiones, hasta se emplean vigías con prismáticos en cuellos de botella del tráfico de petroleros.

Las empresas que mejor saben cuánto petróleo está saliendo de cada país, encima, no son conocidas. Ni tan siquiera cotizan en Bolsa. Son los 'traders', como se les conoce en el sector, compañías que 'casan' la oferta y la demanda de crudo.

Se trata de monstruos como las suizas Vitol y Gunvor, y la singapurense Trafigura. Su conocimiento del mercado no se circunscribe al petróleo crudo, sino también a los derivados de éste, que son a menudo más importantes, porque los consumidores no cargamos petróleo sin refinar en el coche, sino gasolina.

Ya ahora, los 'traders' han dado la señal de alarma: la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia han generado una escasez de gasoil a nivel mundial. Así lo han declarado los máximos responsables Vitol, Trafigura, y Gunvor en la reunión del sector 'Commodities Global Summit', que organiza el diario Financial Times en Ginebra. La región más afectada es Europa, donde el consejero delegado de Vitol, Russel Hardy, no descartó, incluso, el racionamiento del gasoil.

La vulnerabilidad de Europa no ha pillado por sorpresa al mercado. El Viejo Continente importa de Rusia un millón de barriles diarios de gasoil, que equivalen al 15% de su consumo total. A ello hay que sumar el petróleo que la UE importa de Rusia, y que equivale al 27% de su consumo, ya que una parte de ese crudo se transforma en gasoil en las refinerías europeas.

Ahora, con las sanciones económicas a Rusia, los grandes importadores de crudo y derivados están reduciendo sus compras en ese mercado. El gigante petrolero francés TotalEnergies -uno de las 'supermajors', que es como se conoce a las cinco grandes empresas privadas del sector del mundo- ha declarado que suspenderá sus compras de gasoil ruso "tan pronto como sea posible y, a más tardar, a finales de 2022". De las grandes petroleras, Total es la que más negocio tiene en Rusia.

Con la salvedad de Estados Unidos, ninguno de los grandes importadores de petróleo de Rusia ha decidido un boicot a las importaciones rusas. Pero las sanciones contra las transacciones comerciales con ese país han golpeado de lleno al sector petrolero.

Vitol, Trafigura, y Gunvor estiman que las ventas de petróleo y derivados rusos al exterior caerán en entre 2 y 3 millones de barriles diarios por las sanciones. La Agencia Internacional de la Energía prevé que en abril la producción de crudo de Rusia habrá caído en tres millones de barriles diarios, es decir, un 26%, debido a las sanciones.

Según un informe de la Reserva Federal de Dallas, en EE.UU., si el petróleo ruso no regresa al mercado este año, habrá una recesión mundial.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA