Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Petróleo: Colombia prevé exportar a EE.UU. excedente de 40.000 barriles
BLOOMBERG/ENERNEWS

El ministro dijo que Colombia se comprometió a producir más petróleo en la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su equipo

23/03/2022

Colombia prevé exportar a EE.UU. un excedente de unos 40.000 barriles de petróleo ante las afectaciones generadas por la guerra en Ucrania, que ha impactado las importaciones de crudo que provienen de Rusia.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, manifestó que “la gran oportunidad es que Colombia tiene un aparato de hidrocarburos mucho mejor que el de Venezuela”, y por ende, se tiene previsto que “ese excedente que se vaya generando se envíe” al mercado estadounidense.

Colombia en la actualidad exporta a ese destino cerca de 200.000 barriles de petróleo día, según cifras oficiales.

En este sentido, el ministro dijo que Colombia se comprometió a producir más petróleo en la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su equipo.

“Explicamos que hay un gran potencial se subir en doce meses 80.000 barriles día aproximadamente, y de ese excedente, se puede enviar cerca del 50% a EE.UU., unos 40.000″.

Según indicó Diego Mesa, EE.UU. importa de Rusia 200.000 barriles de crudo, así como entre 300.000 y 350.000 de productos no terminados adicionales para mezclas y refinería.

“Pero cuando uno mira las importaciones de EE.UU. la gran mayoría vienen de Canadá, cerca de 4 millones de barriles, después viene México, Trinidad y Tobago, y después vienen cerca de diez o doce países como Colombia que exportan 200.000 barriles día”, agregó.

Detalló que la petición de EE.UU. es que cada uno de esos países productores y exportadores puedan incrementar entre un 10% o 20% sus envíos para cubrir lo que están dejando de importar de Rusia.

Diego Mesa dijo que también está sobre la mesa que ese país aumente su producción propia, lo que calificó como una solución “rápida y muy efectiva”.

En el mercado de futuros de Londres, el precio del barril de petróleo Brent -de referencia para Colombia- se ubicaba en la apertura en US$ 116,58, un 0,95 % más.

La producción de petróleo se ubicó en enero en 739.848 barriles promedio día en Colombia, un 0,75% menos frente al mismo mes del 2021, manteniendo el ritmo negativo que llevaba desde el año pasado.

En diciembre pasado la producción de petróleo de ubicó en 745.325 barriles promedio día (bopd), una de disminución del 0,33% en comparación con noviembre cuando fue de 747.772 bopd.

Entre tanto, la producción en 2021 fue de 736.356 barriles promedio día (bopd), un 5,7% menos frente a 2020 cuando esta fue de 781.352 bopd.

El incremento de los precios internacionales del petróleo no generaría en Colombia los efectos positivos que pudo haber propiciado en años anteriores, concluyó un reciente estudio de la Dirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia.

“Esto se debe a que recientemente los volúmenes de exportación han bajado, al tiempo que el consumo interno se ha incrementado y el déficit del FEPC (Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles) se ha ampliado”, según esos analistas.

Agregan que el volumen de exportación ha disminuido desde los años del ‘boom’ petrolero, en tanto que los excedentes de crudo se redujeron de 724 kbd a 405 kbd.

De hecho, la capacidad exportadora de hidrocarburos de Colombia se ha reducido aproximadamente a la mitad desde 2013.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA