Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Podrá Putin cobrar en rublos su gas y petróleo, el gran salvavidas?
AGENCIAS/ENERNEWS

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países de la UE han transferido a Rusia más de 18.000 millones de euros como pago por las importaciones de gas (11.500 millones), petróleo (6.300) y carbón (500)

24/03/2022

Vladimir Putin anunció que Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a "países hostiles", incluyendo los de la Unión Europea y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema.

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

BRENT PASA US$ 120
La presión alcista ha vuelto a los mercados energéticos este miércoles, a medida que Occidente baraja nuevas sanciones contra Moscú y Putin ha anunciado que cobrará en rublos todas las exportaciones de petróleo y gas. El barril brent sube hasta situarse sobre los 120 dólares registrando alzas del 5,5%, después de haber iniciado la sesión a la baja. Mayores son las subidas en el caso del gas natural. El primer futuro en el mercado de Países Bajos se dispara un 25% hasta los 125 euros por megawatio hora.

Brent

En paralelo, Rusia ha cerrado un oleoducto en el Mar Caspio por una avería, eventualidad que restará en torno a un millón de barriles diarios de suministro, que tienen salida al mercado por las terminales del Mar Negro. Las exportaciones de CPC se detuvieron por completo el miércoles y las reparaciones tardarán al menos un mes y medio, según un agente marítimo del puerto.

Esta reducción de oferta, combinada con la perspectiva de sanciones y la dificultad que puede entrañar el pago en rublos cuando el acceso al banco central ruso está vetado, ha provocado el giro al alza de los precios. "Lo siguiente [en términos de saciones] son las exportaciones rusas; ya vemos cargamentos cancelados y problemas para que Rusia encuentre compradores. India y China comprarán, pero eso no será suficiente para evitar la disminución de las exportaciones rusas", dijo el analista de SEB Bjarne Schieldrop, según recoge Reuters.

IMPACTOS DE UNA DECISIÓN HISTÓRICA
La medida de Moscú llega mientras se concretan las nuevas sanciones que prepara Occidente ante la escalada bélica en Ucrania.  El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará más sanciones a Rusia cuando se reúna con los líderes europeos  en Bruselas, incluida una reunión de emergencia de la OTAN.  Los países miembros de la Unión Europea siguen divididos sobre si prohibir las importaciones de crudo y productos petroleros rusos que aún continúan fluyendo, pero esto podría cambiar una vez que se agoten los contratos a corto plazo, informó Cinco Días.

Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha "en el plazo de una semana" el nuevo sistema, que debe ser "claro, transparente" e implica "la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso".

Rublo ve mayor avance en años tras medida de Putin para pago gas

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania y posteriormente con las sanciones aplicadas por los países occidentales contra Moscú.

Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán afectadas.

Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un "robo", dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros", dijo Putin.

"Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias", añadió. El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

"Sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados del gas y el petróleo colapsarán", dijo el miércoles Alexander Novak, viceprimer ministro de Energía, previendo aumentos de precios sin precedentes.

¿Esta decisión sostendrá el rublo a largo plazo? "Como suele ocurrir con Putin, es difícil saber cuál es el objetivo principal", estima Craig Erlam, analista de Oanda.

Timothy Ash, analista de Blue Bay Asset, encuentra "difícil" ver algo positivo en el rublo. Según Ash, Putin "trata esencialmente de hacer que los países occidentales que sancionaron al Banco Central de Rusia traten con este. Pero esto no hará más que complicar las transacciones con Rusia para el suministro de energía y acelerará la diversificación de proveedores".


 

Las exportaciones de petróleo y gas están ayudando a Rusia a mitigar los efectos de las sanciones

THE WASHINGTON POST

Incluso cuando las sanciones occidentales comienzan a afectar la economía rusa, las exportaciones de petróleo y gas de la nación están suavizando el golpe, ayudando a mitigar la caída del rublo y dando al Kremlin recursos continuos para librar su guerra en Ucrania.

La dinámica es más visible en la moneda de Rusia, que ha recuperado parte del valor que perdió después del primer golpe de las sanciones. El rublo inicialmente perdió cerca de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense, pero desde entonces se recuperó parcialmente a una tasa un 30% por debajo de su nivel anterior a la guerra, según el banco central de Rusia.

Eso sigue siendo un gran golpe, y hay muchos otros. Los bancos rusos no pueden realizar muchas transacciones, las compañías navieras globales han dejado de entregar mercancías a los puertos rusos y una serie de salidas de empresas occidentales está privando al país de productos de consumo y puestos de trabajo. La inflación está aumentando al 2% por semana, y algunos economistas estiman que el PIB de Rusia se contraerá hasta en un 15% este año.

Aún así, los ingresos del petróleo y el gas están aliviando parte del dolor, lo que provocó un creciente llamado de Ucrania y sus partidarios para un embargo occidental total sobre las compras de energía rusa. Estados Unidos y Gran Bretaña han dejado de comprar petróleo y gas rusos, al igual que algunas compañías energéticas mundiales, pero las naciones europeas siguen dependiendo en gran medida de Rusia y son reacias a cortar el grifo.

“Creo que las sanciones que hemos aplicado son súper efectivas”, dijo Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación de compañías financieras globales. Pero “en principio no han abordado el principal motor del crecimiento ruso, que son las exportaciones de energía y materias primas”, añadió. “Si el objetivo es hacer que esta guerra sea lo más costosa posible para Rusia y Putin, debes ir tras ellos”.

El presidente Joe Biden y los líderes europeos discutirán formas de reducir la dependencia del continente del gas ruso cuando se reúnan en Bruselas el jueves, dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan esta semana. Pero dijo que Biden no presionará a los aliados europeos para que detengan de inmediato sus compras porque reconoce que la medida sería difícil para ellos.

Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/IlustraciónImagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

“Desde la perspectiva [de Biden], lo que hemos logrado con nuestros socios europeos, en términos de sanciones financieras, controles de exportación y otras medidas para golpear duramente a la economía rusa, ha tenido un impacto sin precedentes en una gran economía a una escala que nunca hemos visto antes”, dijo Sullivan.

La Unión Europea dio a conocer un plan para reducir las importaciones de gas ruso en aproximadamente dos tercios este año, pero quedan dudas sobre qué tan rápido las naciones miembros pueden lograr ese objetivo.

Las sanciones occidentales fueron diseñadas para golpear la economía de Rusia de varias maneras, incluso debilitando los bancos y la moneda del país y privándolo de valiosas importaciones. Pero el flujo continuo de petróleo y ganancias de exportación de Rusia, combinado con nuevos controles de divisas ordenados por el banco central, han actuado como un contrapeso parcial.

En los días posteriores al inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero, el rublo cayó de alrededor de 80 por dólar a un mínimo de 120 por dólar, según la tasa oficial del banco central.

Pero en los últimos días ha vuelto a subir a 103 por dólar, restaurando al menos parte del poder adquisitivo de los rusos.

Una de las sanciones más duras impuestas por Estados Unidos y sus aliados fue el congelamiento de las reservas de divisas del banco central ruso. Eso fue diseñado para evitar que Rusia use su reserva de dólares y euros para comprar rublos para apuntalar el valor del rublo.

Pero Rusia ha encontrado una forma parcial de evitar ese castigo: el banco central a fines de febrero comenzó a exigir a las empresas exportadoras que cambiaran el 80% de sus ingresos en moneda fuerte por rublos, lo que generó una nueva demanda de la moneda rusa.

“En general, parece que el impacto emocional de la primera ola de sanciones en Rusia ya pasó, entre las autoridades, las empresas y la población”, escribió Sergey Aleksashenko, un alto funcionario del banco central y el ministerio de finanzas de Rusia en la década de 1990 en su boletín Substack esta semana.

“La congelación de las cuentas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central condujo a una desestabilización a corto plazo del mercado de divisas, que las autoridades rusas compensaron con las restricciones monetarias introducidas”, escribió.

Imagen de archivo de la terminal petrolera de Novorossiysk, Rusia. 30 mayo 2018. Natalya Chumakova/ReutersImagen de archivo de la terminal petrolera de Novorossiysk, Rusia. 30 mayo 2018. Natalya Chumakova/Reuters

Los economistas advierten que el tipo de cambio oficial no refleja necesariamente el valor real del rublo porque el banco central ha puesto límites a la capacidad de las personas y empresas rusas para cambiar rublos por dólares.

Maxim Mironov, economista ruso de IE Business School en Madrid, dijo que se ha desarrollado un mercado negro donde el rublo es mucho más débil, cotizando entre 140 y 200 rublos por dólar.

El periódico ruso Kommersant informó la semana pasada que este mercado negro se está desarrollando en redes sociales como Telegram y VKontakte, el equivalente ruso de Facebook. Una publicación de un vendedor de divisas decía a los compradores que podían reunirse “cerca de McDonald’s en la calle Kievskaya y comprar dólares a 150 rublos”, informó el periódico.

No se garantiza que el flujo continuo de ingresos por exportaciones de Rusia continúe al mismo ritmo. Incluso si no hay un embargo occidental formal, algunos compradores ya están comenzando a evitar el petróleo ruso porque temen el riesgo de reputación u otros problemas.

Para protestar por la guerra, la compañía energética francesa TotalEnergies dijo esta semana que dejará de comprar petróleo y productos derivados del petróleo rusos a más tardar a fines de 2022, luego de una declaración similar de Shell.

Y la cantidad de petroleros que llegan a los puertos rusos para repostar petróleo ha disminuido significativamente en las últimas semanas, ya que las sanciones dificultan que las empresas comerciales aseguren sus cargamentos rusos, dicen los analistas.

“Las empresas están por delante de los gobiernos en cuanto a recortes”, dijo Jeff Schott, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

La menor demanda de crudo ruso significa que ahora se cotiza con un descuento de 30 dólares por barril en comparación con el crudo Brent, el referente internacional, según Sergei Guriev, profesor de economía en Sciences Po en París. El Brent se vende actualmente a 121 dólares el barril.

Imagen de archivo de las instalaciones de Gazprom en el yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia. 21 mayo 2019. REUTERS/Maxim ShemetovImagen de archivo de las instalaciones de Gazprom en el yacimiento de gas de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia. 21 mayo 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

La producción de energía a largo plazo de Rusia también podría verse afectada por la decisión de varias empresas occidentales de servicios petroleros, incluidas Halliburton y Schlumberger, de reducir su trabajo en Rusia, dicen los analistas.

Es probable que el impacto de las sanciones empeore en las próximas semanas y meses a medida que más restricciones comerciales entren en vigencia, dicen los economistas. Algunos grandes fabricantes rusos ya han informado problemas para importar semiconductores y otros componentes electrónicos debido a una prohibición liderada por EEUU, y es probable que sigan más.

Algunos productos importados están desapareciendo de los estantes de las tiendas y los precios de los alimentos y los medicamentos están aumentando rápidamente, exprimiendo a los rusos comunes “más allá de lo imaginable”, dijo Guriev durante un seminario web organizado por el Instituto Harriman de la Universidad de Columbia el miércoles.

Aún así, el petróleo y el gas mitigarán el dolor mientras Occidente siga comprando, dicen los economistas.

“Las sanciones fueron diseñadas para matar de hambre a la economía rusa, pero la exclusión de las exportaciones de petróleo y gas es una fuente de ingresos muy grande”, dijo Schott. “Están obteniendo un importante sustento económico del petróleo y el gas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA