Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Masificación del Gas: Por qué no avanza en Perú
DIARIOS/ENERNEWS
25/03/2022

En el marco del Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que sus conciudadanos no pueden “seguir pagando los costos más caros” por un balón de gas, que a la fecha bordea los S/ 70.

Exigió a las autoridades nacionales que “la masificación sea una realidad” en las regiones surandinas del país, tal como lo reafirmó el presidente Pedro Castillo en su último mensaje a la nación desde el Congreso.

El presidente Pedro Castillo dijo que ya se adelantó “en una reunión formal con Bolivia” los trabajos para encaminar las masificación del gas en las regiones del sur del país.

“Ya adelantamos en una reunión formal con Bolivia y ahí hemos tenido que caminar esta demanda del gas para Puno y la macrorregión sur”, expresó.

Indicó que, este proyecto no se ha implementado debido a lo que considera la “confrontación política inútil” que no ha dejado agendarlo.

De esta manera dijo que, se hará una convocatoria la próxima semana a expertos de Perú y Bolivia, para “vez viabilizar de todos el servicio y la masificación del gas”.

Retos para la masificación
Eleodoro Mayorga
, extitular del Minem, resaltó que actualmente es “la edad de oro del gas natural”, pues en la última Cumbre del Cambio Climático ha sido catalogado como energía limpia. No obstante, advirtió que en el Perú la falta de planificación en el sector energético ha hecho que se desaproveche este buen momento. “Necesitamos tener un plan para llevar adelante la masificación del gas, no tenemos un plan energético claro”.

Según publicó La República, ee acuerdo con Mayorga, la planificación es clave para “movernos hacia un sistema energético sostenible” y al mismo tiempo hacer frente al incremento de hasta en 25% de la demanda eléctrica que se proyecta para el 2030.

En esa línea, manifestó que para hacer efectiva la masificación a nivel nacional el Ejecutivo debe definir mejor el proyecto realizando un estudio actualizado de prefactibilidad y crear una empresa que se dedique a masificar el combustible, en conjunto con Petroperú, las distribuidoras de electricidad y los gobiernos regionales.

Por su parte, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, enfatizó que el Perú no cuenta con un plan a mediano y largo plazo para cambiar su matriz energética. Además, la variación de los precios del gas natural en las diferentes regiones, donde el precio city gate puede partir desde S/ 3,84 en la concesión, e Ica hasta los S/8,64 en la concesión suroeste, elimina la competitividad del gas natural frente a los sustitutos como el GLP y el diésel. Esto, además, desincentiva la inversión privada, anotó.

“Por eso el gas natural de Arequipa y Chiclayo cuesta el doble que el de Lima”, precisó.

Para evitar este desequilibrio, Campodónico plantea un precio único para el gas natural, tal como lo sugiere el PL 679 que envío el Ejecutivo al Congreso en noviembre.

EL STAND BY EN Sechura
La empresa encargada de la masificación del gas natural en Piura señaló a Henry Zavaleta como el responsable del retraso en el proceso de instalación en la provincia de Sechura.

 

El representante de la concesionaria de Gasnorp en Sechura, encargada de los trabajos de instalación de gas natural, denunció a un grupo de personas, encabezado por Henry Zavaleta, por cometer actos vandálicos contra los trabajadores y maquinaria de la empresa, según Diari Correo

Según el parte policial, el martes, un grupo de 50 personas llegó hasta el sector Ñapato, en el caserío Chusís, y lanzó piedras contra la maquinaria y personal obrero. Incluso, atacaron un ómnibus de la empresa Anita Tours. El monto del perjuicio económico asciende a US$ 10,000.

 

La denuncia alcanza a Henry Zavaleta Amaya, Óscar Millasaky Zapata, Manuela Periche Periche y Carmen Eche Panta, acusados del delito contra el patrimonio.

Al respecto, Gasnorp, mediante un comunicado, acusó directamente a Henry Zavaleta de promover actos vandálicos “en contra de la ley y atentando contra la integridad de los efectivos policiales, los trabajadores y los equipos dispuestos en la zona”.

 

“Gasnorp denuncia los actos vandálicos promovidos por el señor Henry Zavaleta, así como la extorsión de otras personas propietarias de predios ubicados fuera del trazo del gasoducto, quienes afectan el desarrollo de Sechura”, indica la empresa.

PIURA ADVIERTE
El proceso de masificación del gas natural en Piura se encuentra en incertidumbre tras la admisión de un proceso contencioso administrativo planteado contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que otorgaría la concesión a otra empresa., informó La República.

El especialista en derecho de hidrocarburos y gas natural Renato Lazo explicó que el Juzgado Civil Permanente de Talara le entregó a la empresa Gastalsa las concesiones para la masificación del gas en la provincia de Talara y en las otras provincias de Piura donde se ejecuta el proyecto.

“Se está solicitando la suspensión de todas las actividades de Gasnorp, pero se indica que todas las redes que ha instalado pasarán a Gastalsa, y ahí ocurre algo raro: ¿cómo así se va poder otorgar a esta empresa derechos que nunca tuvo?”, expresó.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) calificó como un grave precedente que, a través de una decisión judicial, se ponga en riesgo el proceso de masificación del gas natural en Piura y que además se origine el incremento de la tarifa de este servicio público afectando a miles de familias usuarias.

“En nuestra opinión, se trata de una medida inejecutable: implica la afectación del servicio público de distribución de gas natural y generaría incalculables y graves consecuencias para el distrito de Pariñas y para las más de 4.000 familias que se encuentran conectadas en Piura. Creemos que debe haber una rectificación, una revisión de los antecedentes y la procedencia y legalidad de todos los actos que se han dado en este proceso”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA