Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
BlackRock: Transición cambia el escenario de commodities
WHAT INVESTMENT/MINING PRESS/ENERNEWS

Los compromisos globales con el cero neto están cambiando el panorama de las materias primas

29/03/2022

El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. Es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

2021 fue un buen año para el sector minero, con altas ganancias y crecientes dividendos que impulsaron la mejora del desempeño del precio de las acciones para muchas empresas. Muchos inversores se preguntan si el ciclo puede estar llegando a su fin. Lejos de eso, en BlackRock creen que solo parcialmente a través de un ciclo de inversión material de varias décadas vinculado a cero neto.

El impulso de los gobiernos mundiales para pasar a cero emisiones netas está cambiando el panorama en el sector minero. Alrededor del 80% del PIB (producto interno bruto) mundial se encuentra ahora bajo un compromiso de cero neto. 

Para lograr estos ambiciosos objetivos, los países deberán cambiar significativamente su infraestructura energética. Esto forma una parte importante del proyecto de ley de infraestructura de US$ 1,2 billones del presidente Joe Biden y el 'Green Deal' europeo, que, a su vez, impulsa la demanda de productos básicos en particular.

El mercado de productos básicos está proporcionando los ingredientes necesarios para que la sociedad alcance el cero neto. Esto se centra principalmente en los metales clave necesarios para la electrificación de la economía: cobre, cobalto, litio, níquel y tierras raras. Estos van a ser de vital importancia en la construcción de las mejoras solares, eólicas, de red y los vehículos eléctricos necesarios para que la sociedad avance hacia un futuro con menos carbono.


RESTRICCIONES DE SUMINISTRO
El suministro en muchas de estas áreas está limitado. Esto se debe en parte a consideraciones a corto plazo, como cuellos de botella y problemas en la cadena de suministro causados ​​por Covid. La invasión rusa de Ucrania también está provocando una interrupción del suministro, lo que eleva los precios de las materias primas. 

También existen problemas más fundamentales y duraderos en el trabajo: la creciente madurez de ciertas minas, leyes decrecientes, además de consideraciones ambientales, sociales y de gobierno que afectan la forma en que operan las minas. La disponibilidad de agua también se está volviendo cada vez más problemática. Esto hace que sea cada vez más difícil para el sector minero aumentar la oferta a un ritmo suficiente para satisfacer la demanda.

Además, estos problemas de suministro vienen después de un período de mucha disciplina por parte de muchas empresas mineras. Se ha retenido capital, lo que también ha restringido la oferta durante la última década.

La tendencia reciente del cobre ilustra esta dinámica de oferta. El suministro de cobre ha estado por debajo de las expectativas, a menudo hasta en un 5% de la industria mundial del cobre anualmente. Agravado con el tiempo, esto crea un déficit significativo. El mayor productor de cobre del mundo, Chile, ha dedicado miles de millones de dólares de inversión, pero no ha podido aumentar la oferta desde 2016.

Esto significa que los precios de las materias primas deben mantenerse lo suficientemente altos para incentivar una mayor oferta. A medida que aumenta la demanda de infraestructura verde, la demanda de cobre, relacionada con los vehículos solares, eólicos y eléctricos, se duplicará para fines de esta década. Esto también se replica en otros productos básicos. En este contexto, es probable que el cambio a cero neto cree un ciclo de inversión significativo.


INDUSTRIAS PESADAS EN CARBONO
Hay otros elementos de la progresión neta cero que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, ha cambiado la forma en que pensamos acerca de los productos básicos intensivos en energía, como el acero y el aluminio. Históricamente, el impacto de carbono de la extracción de estos productos básicos no se ha incorporado en su precio. 

A medida que los países de todo el mundo comiencen a imponer precios al carbono, podría provocar un cambio significativo. En el caso del aluminio, un producto básico que consume mucha energía, se espera que los productores con bajas emisiones de carbono con acceso a energía renovable se beneficien, ya que los precios del carbono aumentan el costo de producción para las fundiciones alimentadas con carbón térmico y los clientes buscan cada vez más pagar una prima por el aluminio producido con bajas emisiones de carbono. 

En BlackRock World Mining Trust tienen exposición a productores de aluminio y acero con bajas emisiones de carbono que creen que se beneficiarán de esta tendencia.

Las valoraciones de las empresas mineras aún parecen atractivas, incluso después de un año sólido para el sector. Las acciones cotizan a valoraciones atractivas en relación con los mercados de valores mundiales y en relación con su propia historia. Los dividendos son fuertes, al igual que los balances. Los cambios provocados por el cero neto no están implícitos en las valoraciones. A medida que aumentan las expectativas de inflación, los precios de las materias primas tienden a subir.

China es otra consideración para el sector minero hoy en día. Ha sido una fuerte fuente de demanda de productos básicos durante las últimas dos décadas. Se desaceleró significativamente en la segunda mitad de 2021 y, como resultado, hubo un retroceso en los precios de algunos productos básicos, en particular el mineral de hierro. 

Sin embargo, China parece estar avanzando hacia la estabilización de la economía, aumentando la disponibilidad de crédito y ha reanudado una serie de proyectos de infraestructura que deberían respaldar la demanda en 2022.

La guerra en Ucrania ha introducido una nueva dinámica en el complejo de las materias primas. Si vemos  una distensión significativa en la situación actual, es probable que los precios de las materias primas disminuyan a corto plazo. 

Sin embargo, en el mediano a largo plazo, ven que los países que dependen de los productos básicos rusos, especialmente la energía, buscan acelerar sus planes renovables para asegurar y diversificar sus necesidades energéticas, lo que a su vez aumenta la demanda de los productos básicos que permiten la transición.

En BlackRock siguen siendo optimistas sobre las perspectivas del sector en 2022. Los mercados de materias primas están ajustados hoy con niveles muy bajos de inventarios y un crecimiento limitado de la nueva oferta en el horizonte. 

Se espera que la demanda se beneficie a medida que la economía continúa recuperándose después de Covid y el gasto en infraestructura global comienza este año. El movimiento hacia el cero neto es un ciclo de inversión de varias décadas que requerirá una cantidad significativa de productos básicos para permitirlo. Cuando se combina con las restricciones en la oferta, esperan que muchos de los mercados de productos básicos permanezcan ajustados durante varios años, lo que respalda los precios.

Este material no está destinado a ser utilizado como pronóstico, investigación o consejo de inversión y no es una recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender valores o productos financieros o para adoptar una estrategia de inversión. Las opiniones expresadas son de BlackRock a partir de marzo de 2022 y pueden cambiar a medida que varíen las condiciones posteriores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA