SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS ENERGÉTICA
Argentina sin gasoil: Crece la sequía en transporte y agro
DIARIOS/ENERNEWS
01/04/2022

La crisis del gasoil en Argentina, cómo consecuencia de los altos precios por la invasión de Rusia a Ucrania,  golpea fuerte a los transportistas y productores y contratistas rurales. Sigue siendo grave la situación en el interior del país por el faltante de gasoil, en momentos en que comienza la cosecha de soja y maíz, y se están ultimando detalles de la próxima siembra de trigo.

 

TRANSPORTE COMPLICADO
Desde el sector transportista dijeron a Infobae que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia -en Jujuy y Salta-, de Paraguay -en Chaco, Corrientes y Misiones-, de Uruguay –en Entre Ríos-, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, “por el hecho de que pagan más que la tarifa oficial y en dólares”.

En ese sentido, detallaron que históricamente el precio del litro de gasoil en América latina osciló entre US$ 1,10 y US$ 1,20, mientras en la Argentina el litro de gasoil, cuando se consigue, ronda los $120 promedio, en Brasil cuesta $270; en Uruguay $220; y en Paraguay $160.

Según expresaron los diferentes sectores afectados por la situación, actualmente las estaciones de servicio ponen cupos, y los mayoristas se niegan a vender sin reposición y el campo teme una pesadilla logística justo en el momento en que más divisas entran al país cada año. Todo esto, en un contexto de suba de los precios internacionales del combustible que golpea particularmente al mercado local del gasoil, donde el 30% de lo que se consume en el país es importado y eso vuelve imposible al Gobierno “desacoplar” los precios locales del contexto global.

“Estamos pensando en no mandar mas camiones al campo, porque no sirve el flete. Lamentablemente sabemos que el productor necesita levantar la cosecha, pero nosotros no podemos trabajar a pérdida”, dijo a este medio, Daniel Astaburuaga, transportista de General Pico, La Pampa. Advirtió que el sector del transporte atraviesa “una situación crítica”, por el faltante de combustibles, y el aumento que el precio del mismo registró en las últimas semanas, junto al del resto de los costos del sector. Por tal motivo, reclamó una actualización de las tarifas.

En ese sentido, el vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), Pablo Agolanti, envió una carta al Director Nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, mediante la cual solicitó que se convoque de manera urgente a la Mesa de Negociación Participativa, con el objetivo de actualizar la tarifa para los fletes de granos, oleaginosas y afines.

Por otro lado, Ariel Ortiz, referente de los transportistas de Venado Tuerto, Santa Fe, dijo que “es alto” el impacto del faltante de gasoil, con filas de camiones interminables en las estaciones de servicio y con poca cantidad de litros que se comercializan. “Nos están entregando 20 litros por camión, cuando se consumen 40 litros para un recorrido de 100 kilómetros”, agregó. También advirtió sobre las complicaciones que hay para la entrega de la mercadería a los horarios pactados con los clientes, y coincidió con sus colegas sobre el mayor precio que hay que pagar por el insumo, que tiene un rol preponderante en la estructura de costos.

 

Claudio Ruitort, presidente de la Asociación de Transportistas de 25 de Mayo, también mostró su preocupación por el aumento del precio del combustible y del resto de los insumos de la actividad. “En la zona de América, en provincia de Buenos Aires, se está vendiendo el gasoil entre 170 y 180 pesos. Además lo entregan a cuentagotas, justo en este momento cuando más se necesita de el combustible por la cosecha. Se nos están yendo de la mano los costos de la actividad, y estamos pidiendo a las entidades que actualicen el cuadro tarifario”, señaló.

LA CRISIS EN EL AGRO
En pleno comienzo de la campaña de cosecha de soja y maíz los productores agropecuarios de distintas regiones productivas del país continúan reportando la falta de gasoil en varias provincias, insumo vital para garantizar la logística de la recolección de granos gruesos, cuyo precio aumentó debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. La problemática podría complicarse aún más con el correr de las semanas.

Agro | Puma Energy

En un documento elaborado por la Cámara de Cereales de Buenos Aires (ver completo abajo)   distintas estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a los valores actuales de energía, la Argentina deberá importar aproximadamente unos 13.500 millones de dólares durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre.

“La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles”, argumentaron desde las entidades, y agregaron: “Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa”.

Tras el incremento del Combustible en febrero (9,76%), en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, se registraron nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios de marzo, advirtió en un comunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 

 

En este marco, los recientes incrementos del Combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del CCT vigente, implican para el mes de marzo una incidencia de 6,5% en el Índice General (piso), advirtió.

"Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse al 8 % o más", puntualiza el comunicado.

 

El considerable incremento en el Índice de Costos de marzo se está produciendo tras la muy elevada suba en febrero (+7,2%) y la gran inflación de costos en todo el 2021 (+48,9%), la segunda más alta en 20 años luego del récord en 2018 (61,5%).

 

 

Debido a las cifras registradas durante el primer bimestre (+9,8%) y la proyección de marzo, el Índice FADEEAC podría registrar un aumento acumulado del 18%, sólo en el primer trimestre del año. De esta manera, se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga, en forma paralela al también notorio incremento del Combustible.

LA PROPUESTA DE LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado efectos disruptivos en los mercados energéticos –especialmente gas y petróleo– y de insumos agrícolas. La significativa suba de precios internacionales plantea desafíos a los países importadores netos como la Argentina. Los aumentos en estos productos ya han impactado en precios de fertilizantes y se prevé que lo hagan a lo largo de este año también en los combustibles.

Estimaciones de consultoras especializadas calculan que, a valores actuales de energía, Argentina deberá importar aproximadamente unos 13.500 millones de dólares durante el 2022 entre GNL, gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte, y naftas para vehículos, concentrados principalmente entre mayo y septiembre.
Esta situación se puede agravar según la evolución del conflicto en el Mar Negro que, ante la posibilidad extenderse en el tiempo, podría provocar desabastecimiento de energía a nivel mundial y una puja entre los diversos países importadores.

La agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles. Nuestro país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. En la actualidad, este importante sector industrial  tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa.
Los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte. Incluso se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros. En este sentido, incrementar la utilización de fuentes de energía renovables producirá beneficios para el medio ambiente y la salud humana. Dado el compromiso de Argentina de avanzar en la reducción de GEI y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, este factor no debe soslayarse.

Asimismo, debido a la profunda trama de actividades que desarrolla el sector de los biocombustibles en el interior del país, una mayor producción tendría un aporte muy importante al desempeño de la actividad económica y la generación de valor. Se trata, entre otras cosas, de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas. 

Una mayor utilización de biodiesel redundaría también en un importante aporte a la salud de las cuentas fiscales, dada la sustitución de importaciones que traería aparejada. Nuestro país  cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional. 

Es por lo expuesto que las Bolsas de Cereales y de Comercio abajo firmantes, proponen a las autoridades nacionales establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 20%.

Este adicional deberá ser consecuencia de mercado libre de oferta y demanda en la que podrán participar todas las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF