Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Duque: Colombia puede producir 2MM bpd
BLOOMBERG/ENERNEWS

La producción de petróleo en 2021 fue de 736.356 barriles promedio día (bopd), un 5,7% menos frente a 2020 cuando esta fue de 781.352 bpd

13/04/2022

DANIEL SALAZAR CASTELLANOS

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Colombia puede llegar a producir dos millones de barriles de petróleo al día, en medio de los pedidos de EE.UU. para que ese país suministre más crudo ante las dificultades generadas por la guerra en Ucrania.

El mandatario colombiano manifestó en la entrevista, que se da en el marco de su visita a EE.UU., que el país suramericano tiene la capacidad de aumentar su producción de crudo con el impulso de la inversión extranjera, si tiene éxito con la perforación costa afuera.

A finales de marzo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia dio aval al piloto de fracking de la estatal petrolera Ecopetrol en Puerto Wilches, Santander, a pesar de las protestas contra el mismo.

La ANLA informó en su momento que la decisión “se fundamenta en el análisis riguroso del Estudio de Impacto Ambiental, lo verificado en las visitas de campo y lo recogido, entre otros, en los escenarios de participación de la reunión informativa y la Audiencia Pública Ambiental”.

“La solicitud de este trámite la adelantó Ecopetrol para desarrollar pruebas piloto de yacimientos no convencionales en el municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, para la puesta en funcionamiento de una plataforma y un pozo de fracturamiento hidráulico”, recordó.

En la entrevista, Duque se refirió a Venezuela y consideró que ese país no puede impulsar fácilmente su producción, a pesar de que a finales del año pasado el gobierno venezolano indicó que había logrado alcanzar el millón de barriles de petróleo diarios nuevamente.

Colombia prevé exportar a EE.UU. un excedente de unos 40.000 barriles de petróleo ante las afectaciones generadas por la guerra en Ucrania, que ha impactado las importaciones de crudo que provienen de Rusia.

El ministro de Minas y Energía colombiano, Diego Mesa, manifestó en días pasados que “la gran oportunidad es que Colombia tiene un aparato de hidrocarburos mucho mejor que el de Venezuela”, y por ende, se tiene previsto que “ese excedente que se vaya generando se envíe” al mercado estadounidense.

Asimismo, el presidente Duque manifestó a Bloomberg TV que la mayor parte del carbón de Colombia de 2022 y parte de su producción de 2023 ya fue vendida. Colombia tiene en la actualidad cerca del 85% de las reservas de carbón en Sudamérica.

De otra parte, consideró que el país puede convertirse en el mayor exportador de hidrógeno verde en los próximos 24 meses.

La producción de petróleo en Colombia cayó un 0,11% en febrero de este año con respecto al mes anterior cuando esta se ubicó en 740.381 barriles diarios, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Con base a las informaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que los campos en los que se evidenció la mayor reducción en la producción de petróleo fueron Yariguí-Cantagallo (Cantagallo-Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Akacías (Acacias/Guamal-Meta) y Akira (Villa Nueva-Casanare).

Entre tanto, la producción fiscalizada de petróleo de Colombia fue de 739.542 barriles promedio día (BOPD) en febrero de 2022, un 0,84 % menos en comparación con el mismo mes del 2021.

De acuerdo al Ministerio de Minas y Energía, la disminución en la producción de crudo se explicó por problemas de orden público, fallas de ingeniería y facilidades que afectaron los campos de Cantagallo-Bolívar, Puerto Gaitán-Meta Acacias y Guamal-Meta y Villa Nueva-Casanare.

En febrero de 2022 se perforaron 50 pozos, de los cuales 48 eran en desarrollo y dos eran exploratorios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA