Bence Jendruszak
Incluso con los procedimientos de detección de fraude más exitosos, los esquemas pueden afectar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y ubicación global. La implementación de políticas de detección de fraude y procedimientos antifraude puede ser difícil si no se sabe a qué áreas de la organización apuntar.
Analizamos la publicación más reciente del Informe a las Naciones de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados y comparamos las cifras con el Informe ACFE de hace cuatro años, para descubrir qué industrias han sufrido el mayor aumento de fraude.
También analizamos el tipo de fraude más común que afecta a cada industria y las pérdidas financieras promedio que enfrentan las empresas que son víctimas de estos esquemas.
Industrias donde el fraude aumentó más
El Informe a las Naciones de ACFE de 2020 analizó alrededor de 2500 casos de fraude en una variedad de industrias. Al comparar la cantidad de casos por industria en 2020 con el informe de 2016, podemos ver qué industrias han sido testigos del mayor aumento en la cantidad de casos de fraude.
Si bien esto no significa necesariamente que ocurra más fraude en estos sectores, ya que podría indicar que estas industrias emplean más Examinadores de Fraude Certificados que otras, puede ayudar a indicar qué sectores corren más riesgo de verse afectados.
1. Minería: 30,0% más casos
En los últimos cuatro años, la industria minera ha experimentado el mayor aumento en el número de casos de fraude denunciados de todas las industrias que examinamos.
El fraude en la industria minera puede tomar muchas formas, desde el robo de inventario hasta valoraciones inadecuadas de activos. Existen cuatro tipos principales de fraude en la minería: ambiental, forestal, ocupacional y reporte de reservas o recursos. En el informe más reciente de ACFE, la industria minera también sufrió la pérdida mediana más grande de todas las industrias, con $475,000. A pesar del aumento en los casos de fraude denunciados y la gran pérdida financiera mediana, la pérdida financiera mediana en el fraude minero ha disminuido en los últimos cuatro años, en un 5%.
2. Inmobiliaria: 26,8% más casos
El sector inmobiliario es una de las industrias con el mayor aumento en el número de casos de fraude denunciados en los últimos años. La industria ha sido testigo de un aumento del 26,8% en los casos de fraude en cuatro años. La proporción más alta de casos de fraude se observa en la corrupción, incluidos el soborno y la extorsión, y el robo.
La pérdida media por fraude inmobiliario también ha aumentado en los últimos cuatro años en un 27 %, de $200 000 a $254 000.
3. Telecomunicaciones: 8,1% de aumento en el número de casos
El fraude en la industria de las telecomunicaciones está aumentando más rápido que en la mayoría de los sectores, con un aumento del 8,1 % en los casos de fraude en los últimos cuatro años. El fraude de telecomunicaciones involucra cualquier cosa, desde fraude de línea fija hasta fraude de suscripción y phishing de SMS. El 56% de todos los casos de fraude en telecomunicaciones se clasifican como corrupción, mientras que el 31% de los casos no son en efectivo.
Las telecomunicaciones también son una de las industrias que experimenta un aumento en la pérdida media por fraude, aumentando un 28,9 % en los últimos cuatro años hasta los 250.000 dólares.
Industrias donde la pérdida financiera por fraude aumentó más
1. Cuidado de la salud: aumento del 66,7 % en la pérdida media
El cuidado de la salud es el sector con el mayor aumento en la pérdida media por fraude en los últimos años. El fraude de atención médica puede involucrar el fraude cometido por proveedores de atención médica, pacientes o cualquier persona que presente reclamos de atención médica deshonestos para obtener una ganancia.
La pérdida media por fraude en el cuidado de la salud es de $200 000 por caso, un 66,7 % más que hace cuatro años, cuando la pérdida media era de $120 000. El número de casos denunciados de fraude en el cuidado de la salud también ha aumentado desde hace cuatro años en un 3,5 %.
2. Servicios públicos: aumento del 59,8 % en la pérdida media
En el sector de servicios públicos, la pérdida media en casos de fraude ha aumentado de $102.000 a $163.000 en los últimos cuatro años, un aumento del 59,8%.
Involucrando casos de manipulación de medidores, uso de la información de otros para solicitar servicios públicos e incluso estafas de phishing por SMS, el fraude de servicios públicos ha experimentado uno de los mayores aumentos en pérdidas financieras.
Sin embargo, el número de casos de fraude denunciados en la industria de servicios públicos ha disminuido en los últimos cuatro años en un 50 %, de 40 casos a 20 casos.
Si bien esto podría ser un indicador de que el riesgo de fraude se está reduciendo en el sector de servicios públicos, también podría sugerir una reducción en la cantidad de Examinadores de Fraude Certificados empleados en la industria.
3. Servicios (otros): 50,0% de aumento en la pérdida mediana
El sector de servicios, excluyendo los servicios profesionales, ha visto uno de los mayores aumentos en pérdidas financieras por fraude en los últimos años. La pérdida media por caso debido a fraude es de $150 000, un aumento del 50 % con respecto a hace cuatro años, cuando la pérdida media por caso era de $100 000.
Aunque las pérdidas financieras en la industria de ventas, seguridad, diseño y otras profesiones han aumentado, el número de casos de fraude reportados en la industria de servicios ha disminuido en el mismo espacio de tiempo, en un 57,1%.
Sin embargo, esto no necesariamente muestra que la industria de servicios se está volviendo menos vulnerable a ser víctima de casos de fraude. La disminución podría ser indicativa de una disminución en la cantidad de Examinadores de Fraude Certificados que trabajan en la industria de servicios.
El tipo más común de esquema de fraude ocupacional en cada industria
La siguiente tabla muestra el tipo más común de fraude ocupacional que afecta a cada sector principal, para aquellos con al menos 50 casos de fraude denunciados, en el Informe a las Naciones de ACFE de 2020.
Identificar los tipos de esquemas de fraude que afectan a cada industria a nivel local puede ser complicado. Conocer los tipos más comunes de fraude que afectan a una industria es crucial en la prevención del fraude, lo que permite a las organizaciones saber qué departamentos son más efectivos para incorporar controles antifraude y qué áreas del negocio son más vulnerables.
1. Corrupción: esquema de fraude ocupacional más común en 14 industrias
Los esquemas de fraude por corrupción son el tipo más común de fraude ocupacional en casi todas las industrias del estudio, y representan hasta el 66% de los casos en algunos sectores. Los esquemas de corrupción son más comunes cuando el dueño de una organización, o un ejecutivo o empleado, abusa de su posición de poder para generar ganancias personales.
Los esquemas de fraude por corrupción incluyen sobornos, pago de “propinas” para cerrar ventas, sobornos de terceros a los empleados a cambio de beneficios de la industria y hacer reclamos falsos de seguros de salud en connivencia con proveedores médicos.
La mayoría de las empresas hoy en día cuentan con algún tipo de política anticorrupción o antisoborno, aunque la implementación de estas políticas es crucial. Conocer las áreas del negocio más afectadas por el fraude puede ayudar a la hora de formular una estrategia de implementación de medidas antifraude.
El Informe a las Naciones de la ACFE de 2020 encontró que las operaciones, la contabilidad y la gerencia ejecutiva/superior son los departamentos más comunes para los perpetradores de fraude, aunque esto varía según el tamaño de la empresa, la ubicación y el tipo de industria.
2. Facturación: esquema de fraude ocupacional más común en dos industrias
El fraude de facturación, o fraude de facturas, es el segundo tipo más común de esquema de fraude que enfrentan las empresas en el informe. El fraude de facturación afecta principalmente a la industria de servicios profesionales, incluidos los sectores contable, legal y financiero, y la educación.
El fraude de facturación generalmente implica que una parte individual envíe facturas a una empresa para solicitar el pago de bienes o servicios.
La parte fraudulenta puede afirmar ser un proveedor legítimo de su empresa o incluso un empleado, y algunos perpetradores incluso conocen los detalles de cuándo vencen los pagos regulares a los proveedores, para agregar legitimidad percibida al esquema.
El fraude de facturas se presenta de muchas formas. Se puede evitar sensibilizando e introduciendo ciertos controles en el proceso, como contactar a los proveedores en caso de consultas de facturas, verificar los detalles de pago del proveedor con sus propios registros y abstenerse de transferir sumas de dinero inmediatamente debido a la presión. .