SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
México: La ley de Minería va por el monopolio estatal del litio
MININGPRESS/ ENERNEWS

El proyecto se debate en el Senado con fuertes críticas de la oposición que califica la ley de innecesaria, anticonstitucional y de crear un monopolio estatal

19/04/2022

A horas de haber sido votada en la cámara de Diputados de México, la Ley de Minería -impulsada por el presidente José Manuel López Obrador- llegó al Senado y se analiza en la comisión de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos donde recibió duras  críticas de la oposición y también de senadores del oficialismo especialistas en el tema. Se estima que el proyecto será sancionado y convertido en ley por la mayoría parlamentaria oficialista, ya que solo necesita mayoría simple para ser aprobada. 

La ley de Minería es también conocida como "ley del litio" porque reserva su explotación y toda la cadena de producción y distribución, en exclusividad, a una empresa estatal. También deja abierta la posibilidad de declarar a otros minerales como estratégicos y poner su explotación, de igual modo que al litio, en manos del Estado. 

Legisladores del PAN; el PDR y el PRI manifestaron su rechazo a la ley por considerarla anticonstitucional e innecesaria. Mientras alertaron que creará un monopolio estatal; alejará inversiones y provocará una lluvia de amparos judiciales, advirtieron que el Estado no tiene capacidad económica ni técnica para explotar el litio y que, además, la ley viola el Tratado Internacional de Comercio que México tiene con EE.UU y Canadá, países con quienes el intercambio comercial representa el 80% del total. 

El senador Armando Guadiana, de la fuerza oficialista MORENA, -un empresario minero dedicado a la rama del carbón (miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México)- criticó los alcances de la reforma "los cambios en materia de litio pueden ahuyentar las inversiones".

En la comisión del Senado, la principal crítica es el inexplicable apuro para tratar una ley de semejantes repercusiones económicas de un día para otro.

 

"Puede propiciar que duden en el aspecto de la inversión por el hecho de que está abierto ese abanico de posibilidades en el mineral estratégico", afirmó y cuestionó el apuro conque se está tratando el proyecto “Pero, yo no sé qué tanta prisa, porque parece que lo quieren hacer en fast track el tema”, dijo durante la reunión.  

Senadores de oposición argumentaron este martes que de acuerdo con los propios datos del Servicio Geológico Mexicano las posibles reservas en realidad son de 443 millones de toneladas de arcilla, pero aclararon que de esta el porcentaje de ion litio podría ser únicamente de 0.87%.

El senador Erandi Bermúdez Méndez (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional), argumentó en la comisión: "Creen que van a nacionalizar el litio pero es mentira, el art 27 de la Constitución establece que el litio es de los mexicanos".

Respecto a las concesiones, acotó que el 1 octubre 2021, el presidente López Obrador aseguró que  "no se han otorgado concesiones, las concesiones son para oro, plata u otro mineral, no para litio". Por lo tanto dice que los artículos de la ley "no aplican". 

"No vengan a mentir que vamos a sacar empresas extranjeras del saqueo del litio. Hay visiones muy distintas, se desmanteló el tema de la minería en este país, el presupuesto es de 52 millones de pesos, ¿Qué vamos a hacer con eso? El ridículo". 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que la reforma presidencial, en sus términos, es inconstitucional y lamentó que se esté dictaminado en fast track.

“Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio” y agregó que los cambios son inconstitucionales, “cuando la Constitución en el artículo 27 habla de que el litio se puede concesionar", no que sea obligatorio y siempre es el Poder Ejecutivo el que lo decide. 

Damián Zepeda Vidales, también del PAN afirmó que "lo que hace esta ley es crear un monopolio de Estado. El Estado no tiene conocimiento ni expertise para explotar el litio y demás minerales que sean estratégicos. Crea una empresa estatal para explotar el litio y será el único administrador de toda la cadena de valor del litio que incluye las computadoras, la logística, todo.  ¿Queremos repetir la historia del uranio? No es tarea del Estado administrar empresas, sí dar los marcos regulatorios. Viola el tratado de comercio con EE.UU, Canadá que es lo único que se ha mantenido estable en México y provee el 80% del comercio exterior. Una ley secundaria no puede violar un artículo de la Constitución". 

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Herrera; del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, anunciaron que no avalarán la reforma exprés a la Ley Minera con la que el presidente busca superar la derrota legislativa de ayer.

“Aquí está la coalición firme y de pie, diciendo que no pasará ninguna reforma con solidez, indicó el dirigente priista, tras señalar que ellos quisieron convertir un debate sano, en un debate ideológico y les pusimos un alto”, subrayó Moreno.

Legisladores y dirigentes de Va por México anuncian unidad también en ley Minera.

En conferencia de prensa la coalición "Va por México", ratificó la abstención del PRI; PDR y PAN.

LOS ARGUMENTOS DE MORENA Y SUS ALIADOS
La aprobación la impulsaron el bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y sus aliados, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada también por López Obrador.

La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

El senador por Morena, José Narro Céspedes, dijo que la reserva de este metal es de aproximadamente 243 millones de toneladas, situación que alienta el optimismo sobre uno de los mayores yacimientos a nivel mundial.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó a medios que la mayoría legislativa en esa cámara respaldará el proyecto del Ejecutivo para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación.

Afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a los partidos que son minorías, pero "haciendo valer" su mayoría" para aprobar la reforma a la Ley Minera.

"Estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado", subrayó Monreal.

LA VOZ DE LOS ESPECIALISTAS
En el país no existen pruebas sólidas de que haya fuertes cantidades de litio, por lo que invertir en conformar una paraestatal dedicada a la explotación de este mineral es inviable, comentó Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

"Traen megaproyectos como el Tren Maya, Dos Bocas y AIFA que requieren inversiones de millones de dólares y que no están terminados".

"Si le sumas este nuevo proyecto que también requeriría mucho dinero está complicado que el Gobierno tenga suficientes recursos para atender todo eso. ¿De dónde va a salir el dinero y qué van a dejar de atender para invertir en esto?", cuestionó Alatorre.

Desde la visión de AIMMGM era innecesario reformar la Ley Minera si lo que se pretendía era “nacionalizar” el litio, ya que el Artículo 27 de la Constitución señala claramente que todos los minerales, incluyendo el litio, son del dominio directo de la Nación.

“Si el tema es reservar el aprovechamiento del litio de manera exclusiva al Estado, lo que se necesitaría cambiar sería la Constitución, ya que ésta establece el aprovechamiento de los recursos minerales a través de las concesiones y reserva de manera exclusiva a la Nación”, destacó en un comunicado.

Como asociación, la iniciativa presidencial que fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, además de implicar la asignación de recursos públicos en un proyecto que por definición es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo, enviaría un mensaje negativo a los inversionistas al sumar aún más incertidumbre e inseguridad jurídica.

“Ahuyentará las inversiones, de por sí con una tendencia preocupante a la baja, necesarias para el crecimiento del sector y del país, y esto a futuro se traducirá en menos empleo, menos recaudación fiscal y un menor crecimiento para las comunidades mineras”, señaló.

Por su parte, Juan Pablo Gudiño, socio fundador y director general en IGUAL Consultores, opina que "los transitorios de la reforma no contemplan un punto que pueda dar certidumbre a las inversiones existentes -consideró lo que resultaría en amparos".

Comisiones Unidas del Senado discuten reforma a la Ley Minera

La ley establece que el gobierno puede declarar otros minerales estratégicos y así establecer su explotación estatal en exclusividad vulnerando contratos. 

"La ley pone en riesgo los derechos que ya tienen las empresas que tienen concesiones ya existentes y los de aquellas que tienen concesiones en espera de resolución, si les aplica la modificación de forma retroactiva. Esto generará una cascada importante de amparos y de pasivos en contra del Estado mexicano por paneles internacionales", comentó el consultor.

Cuando el gobierno no cumpla con lo establecido en tratados internacionales y cambié las condiciones de inversión, tendría que pagar garantías e indemnizaciones a las empresas, nacionales y extranjeras, que así lo soliciten, dijo Gudiño.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF