SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas sigue en pausa: Paralización, compromisos pendientes y pérdidas
DIARIOS/MINING PRESS
21/04/2022

El gobernador de Apurimac, Baltazar Lantarón, confirmó que las negociaciones con comuneros por la toma en Las Bambas se reanudarán el lunes. Mientras tanto la mina ha paralizado su producción de cobre.

"Lo importante es que nosotros, como minera Las Bambas, estamos absolutamente dispuestos a poder restablecer este espacio de diálogo, en el marco del estado de derecho, para poder verificar estos compromisos", ha dicho el gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, según ha recogido la peruana RPP.

La paralización de esta minera, que representa el 2% del suministro mundial de cobre y que ya ha detenido en otras dos ocasiones su actividad debido a las protestas, implica un fuerte impacto económico para el Estado peruano. En concreto, 5 millones de soles al día, tal y como ha precisado Cáceres.

La mesa de diálogo de este este jueves para dialogar con la comunidad campesina de Chila ha concluido sin solución. "Hemos acordado acá en la comunidad de Chila tenemos la disposición de conversar. Esperamos el día indicado, mientras eso nuestra posición continúa", ha dicho, por su parte, el representante de la comunidad, Edgar Gila, tal y como ha recogido Gestión.

"Hasta la fecha no hay ningún resultado de los acuerdos en aspecto de educación, ganadería, cultura. Teníamos un acuerdo con la empresa para ceder nuestros terrenos bajo la promesa de tener un hospital, colegios y viviendas. Pero no hay ningún avance", ha agregado, según RPP.

El representante de la comunidad de Chila ha adelantado que este lunes 25 de abril habrá una nueva reunión con representantes de Las Bambas y ha solicitado, además, que acuda el primer ministro peruano, Aníbal Torres.

Más de 150 integrantes de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), ingresaron al yacimiento minero de la empresa minera la pasada semana. Los manifestantes han declarado que quieren recuperar el control de sus tierras, que fueron negociadas con la minera.

Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Legales advirtió que la paralización de las operaciones de Las Bambas está afectando a 8,000 trabajadores de la compañía minera y sus actividades comerciales con miles de empresarios locales.

“Desde el 2016 a la fecha, hemos contratado la adquisición de bienes y servicios por un valor de S/ 300 millones con los negocios locales de Fuerabamba, y otros S/ 1500 millones con proveedores de Apurímac y Cusco”, reveló.

Por esta razón, invocó a restablecer el diálogo entre Estado, empresa y comunidad para encontrar una salida lo más pronto posible y continuar la reactivación económica de las localidades de influencia directa, la región y el país. 

COMPROMISOS PENDIENTES
“Tenemos registrados 264 compromisos a favor de la comunidad, de los cuales 143 están cumplidos y acreditados, y 66 están en proceso de cumplimiento porque son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo”, indicó Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Minera Las Bambas, en diálogo con RPP.

“Son 55 compromisos [pendientes] que tienen distintos ejes temáticos, algunos agropecuarios, por ejemplo. Teníamos reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM para programar los compromisos que se encontraban pendientes. Estamos dispuesto al diálogo en el marco del estado de derecho. Desde el 2010 a la fecha se ha invertido S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba”, añadió.

Los comuneros piden al Estado que cumpla con lo acordado en la consulta previa y que la comunidad autorice el inicio de las actividades.

Los comuneros piden al Estado que cumpla con lo acordado en la consulta previa y que la comunidad autorice el inicio de las actividades.  | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial

Recordó que en noviembre del 2011, Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4,774 hectáreas a cambio de más de 4,200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.

“Nosotros incluso hemos entregado copia de las partidas registrales donde estas cinco propiedades estaban inscritas a su favor. En ese sentido, el contrato de permuta ha sido cumplido al 100%, tanto por parte de la comunidad, quien nos ha entregado sus tierras, como por parte de la empresa, quien transfirió estos predios”, indicó.

Agregó que en el 2010 se firmó un contrato de compraventa con las comunidades de Chila y Choaquere -actualmente en protesta- para adquirir parte de sus terrenos, los cuales fueron transferidos posteriormente en virtud del contrato de permuta a la comunidad de Fuerabamba.

“Estas tierras se encuentran inscritas a nombre de la comunidad de Fuerabamba. Nosotros hemos edificado la nueva urbanización -nueva Fuerabamba- donde existen 441 viviendas, un mercado de abastos, un centro educativo y un centro de salud de primer nivel, entre otros edificios públicos”, resaltó.

“La comunidad vive en la urbanización nueva Fuerabamba, lamentamos que la comunidad haya decidido invadir la propiedad privada de Las Bambas cuando justamente estábamos en un proceso de diálogo, con presencia de la PCM y donde se estaban revisando diversos compromisos”, añadió.

Cáceres explicó que la paralización de la mina obedece a que la urbanización de Nueva Fuerabamba habría sido invadida por dos comunidades colindantes, que son Chila y Chuaquere. Por ello, los habitantes de Fuerabamba pretenden ingresar a la propiedad privada de la mina.

“Cualquier tipo de invasión es un acto absolutamente ilegal. El hecho que dos comunidades ingresen a una propiedad privada, no justifica que esos terceros puedan ingresar a otra propiedad privada”, apuntó.

Agregó que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ya planteó crear una comisión para visitar la urbanización de Fuerabamba y resolver el conflicto con las comunidades de Chila y Chuaquere.

“Estaríamos absolutamente dispuestos a participar en esa comisión para solucionar cualquier problema que pueda existir con las comunidades de Chila y Chuaquere. Hoy el ministro sigue en la zona, entendemos que va a tener una reunión con estas comunidades. Apostamos por que esta situación se solucione por el diálogo”, añadió.

El ejecutivo indicó que el impacto de la paralización de la mina es de S/ 5 millones diarios, que se dejan de pagar por concepto de regalías e impuesto a la renta. Además, el bloqueo perjudica a 8,000 trabajadores directos e indirectos que emplea Las Bambas. Acotó que estaba

“Desde 2016 a la fecha, tenemos más de 460 días de bloqueos. En este año más de 40 días de bloqueos en donde no hemos podido transportar el concentrado, la producción, hasta el puerto de Matarani”, puntualizó.


LAS BAMBAS ACREDITA TOTAL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PERMUTA DE TERRENOS CON FUERABAMBA Y RECHAZA INVASIÓN
Ya ha pasado una semana desde que alre­de­dor de 130 miem­bros de la comu­ni­dad de Fue­ra­bamba, dis­trito de Chal­huahua­cho, ingre­sa­ran a las ins­ta­la­cio­nes de la minera MMG para pro­tes­tar por un supuesto incum­pli­miento de com­pro­mi­sos.

Los comu­ne­ros per­ma­ne­cen en el lugar en car­pas e incluso algu­nos han hecho cons­truc­cio­nes rús­ti­cas con adobe. Debido a esto, la empresa para­lizó su pro­duc­ción de cobre desde ayer.

No es la pri­mera vez que ocu­rre algo así en la zona del corre­dor minero del sur. Esta vía ha sido esce­na­rio de múl­ti­ples con­flic­tos entre las comu­ni­da­des, el gobierno y las empre­sas en los últi­mos 15 años.

Sin embargo, la ten­sión aumentó en el 2016, cuando el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes (MTC) aprobó un decreto para con­ver­tir esta red en una vía nacio­nal e ini­ció el sanea­miento de los terre­nos comu­na­les sobre el corre­dor minero. A la fecha, varias comu­ni­da­des recla­man el pago por las tie­rras o, caso con­tra­rio, que se las devuel­van.

Lo cierto es que el gobierno no ha podido resol­ver hasta el momento los con­flic­tos en la vía que reco­rre las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes mine­ras en el sur del país.

En diá­logo con El Comercio, el perio­dista y ana­lista polí­tico Iván Are­nas sos­tuvo que existe una total deja­dez del Estado en la bús­queda de solu­cio­nes a los con­flic­tos a lo largo del corre­dor minero. “El Gobierno les ha entre­gado a los diri­gen­tes de las comu­ni­da­des el prin­ci­pio de auto­ri­dad. Son ellos quie­nes impo­nen el orden. Eso hace que haya un des­go­bierno en la zona”, señaló.

Are­nas resaltó que la zona de Chum­bi­vil­cas “votó abru­ma­do­ra­mente por el pre­si­dente Pedro Cas­ti­llo”. Explicó que este sería uno de los moti­vos por los que el actual gobierno no se decide del todo a actuar fir­me­mente en la zona de con­flicto, “pues per­de­ría su bas­tión elec­to­ral”.

Solo el año pasado, el enton­ces pre­si­dente del Con­sejo de Minis­tros Guido Bellido viajó seis veces al corre­dor minero para aten­der las deman­das de las comu­ni­da­des de Apu­rí­mac y Cusco. Aque­llas mesas de diá­logo solo que­da­ron en tre­guas, mas no en solu­cio­nes defi­ni­ti­vas.

El ana­lista polí­tico Jef­frey Rad­zinsky, direc­tor del Grupo Fides Perú, dijo que Bellido evi­den­ció una “torpe sober­bia” al afir­mar que el con­flicto se había solu­cio­nado, pues sema­nas des­pués este recru­de­ció. Des­tacó tam­bién la poca capa­ci­dad de ges­tión de este y los últi­mos gobier­nos para solu­cio­nar con­flic­tos. “Hay un pro­blema nacio­nal con una pésima ges­tión de los con­flic­tos por el Estado. A ello se suma el poco lide­razgo que tie­nen las auto­ri­da­des loca­les para lle­gar a acuer­dos”, agregó.

Al cie­rre de esta edi­ción, se supo que los comu­ne­ros que per­ma­ne­cen en Las Bam­bas no lle­ga­ron a un acuerdo con el minis­tro de Ener­gía y Minas, Car­los Pala­cios, quien llegó a la zona para dia­lo­gar.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF