El gobernador de Apurimac, Baltazar Lantarón, confirmó que las negociaciones con comuneros por la toma en Las Bambas se reanudarán el lunes. Mientras tanto la mina ha paralizado su producción de cobre.
"Lo importante es que nosotros, como minera Las Bambas, estamos absolutamente dispuestos a poder restablecer este espacio de diálogo, en el marco del estado de derecho, para poder verificar estos compromisos", ha dicho el gerente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, según ha recogido la peruana RPP.
La paralización de esta minera, que representa el 2% del suministro mundial de cobre y que ya ha detenido en otras dos ocasiones su actividad debido a las protestas, implica un fuerte impacto económico para el Estado peruano. En concreto, 5 millones de soles al día, tal y como ha precisado Cáceres.
La mesa de diálogo de este este jueves para dialogar con la comunidad campesina de Chila ha concluido sin solución. "Hemos acordado acá en la comunidad de Chila tenemos la disposición de conversar. Esperamos el día indicado, mientras eso nuestra posición continúa", ha dicho, por su parte, el representante de la comunidad, Edgar Gila, tal y como ha recogido Gestión.
"Hasta la fecha no hay ningún resultado de los acuerdos en aspecto de educación, ganadería, cultura. Teníamos un acuerdo con la empresa para ceder nuestros terrenos bajo la promesa de tener un hospital, colegios y viviendas. Pero no hay ningún avance", ha agregado, según RPP.
El representante de la comunidad de Chila ha adelantado que este lunes 25 de abril habrá una nueva reunión con representantes de Las Bambas y ha solicitado, además, que acuda el primer ministro peruano, Aníbal Torres.
Más de 150 integrantes de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), ingresaron al yacimiento minero de la empresa minera la pasada semana. Los manifestantes han declarado que quieren recuperar el control de sus tierras, que fueron negociadas con la minera.
Finalmente, el vicepresidente de Asuntos Legales advirtió que la paralización de las operaciones de Las Bambas está afectando a 8,000 trabajadores de la compañía minera y sus actividades comerciales con miles de empresarios locales.
“Desde el 2016 a la fecha, hemos contratado la adquisición de bienes y servicios por un valor de S/ 300 millones con los negocios locales de Fuerabamba, y otros S/ 1500 millones con proveedores de Apurímac y Cusco”, reveló.
Por esta razón, invocó a restablecer el diálogo entre Estado, empresa y comunidad para encontrar una salida lo más pronto posible y continuar la reactivación económica de las localidades de influencia directa, la región y el país.
COMPROMISOS PENDIENTES
“Tenemos registrados 264 compromisos a favor de la comunidad, de los cuales 143 están cumplidos y acreditados, y 66 están en proceso de cumplimiento porque son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo”, indicó Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Minera Las Bambas, en diálogo con RPP.
“Son 55 compromisos [pendientes] que tienen distintos ejes temáticos, algunos agropecuarios, por ejemplo. Teníamos reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM para programar los compromisos que se encontraban pendientes. Estamos dispuesto al diálogo en el marco del estado de derecho. Desde el 2010 a la fecha se ha invertido S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba”, añadió.
Los comuneros piden al Estado que cumpla con lo acordado en la consulta previa y que la comunidad autorice el inicio de las actividades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade, enviada especial
Recordó que en noviembre del 2011, Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4,774 hectáreas a cambio de más de 4,200 hectáreas distribuidas en cinco predios, todos estos con saneamiento y titulados a favor de la comunidad.
“Nosotros incluso hemos entregado copia de las partidas registrales donde estas cinco propiedades estaban inscritas a su favor. En ese sentido, el contrato de permuta ha sido cumplido al 100%, tanto por parte de la comunidad, quien nos ha entregado sus tierras, como por parte de la empresa, quien transfirió estos predios”, indicó.
Agregó que en el 2010 se firmó un contrato de compraventa con las comunidades de Chila y Choaquere -actualmente en protesta- para adquirir parte de sus terrenos, los cuales fueron transferidos posteriormente en virtud del contrato de permuta a la comunidad de Fuerabamba.
“Estas tierras se encuentran inscritas a nombre de la comunidad de Fuerabamba. Nosotros hemos edificado la nueva urbanización -nueva Fuerabamba- donde existen 441 viviendas, un mercado de abastos, un centro educativo y un centro de salud de primer nivel, entre otros edificios públicos”, resaltó.
“La comunidad vive en la urbanización nueva Fuerabamba, lamentamos que la comunidad haya decidido invadir la propiedad privada de Las Bambas cuando justamente estábamos en un proceso de diálogo, con presencia de la PCM y donde se estaban revisando diversos compromisos”, añadió.
Cáceres explicó que la paralización de la mina obedece a que la urbanización de Nueva Fuerabamba habría sido invadida por dos comunidades colindantes, que son Chila y Chuaquere. Por ello, los habitantes de Fuerabamba pretenden ingresar a la propiedad privada de la mina.
“Cualquier tipo de invasión es un acto absolutamente ilegal. El hecho que dos comunidades ingresen a una propiedad privada, no justifica que esos terceros puedan ingresar a otra propiedad privada”, apuntó.
Agregó que el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ya planteó crear una comisión para visitar la urbanización de Fuerabamba y resolver el conflicto con las comunidades de Chila y Chuaquere.
“Estaríamos absolutamente dispuestos a participar en esa comisión para solucionar cualquier problema que pueda existir con las comunidades de Chila y Chuaquere. Hoy el ministro sigue en la zona, entendemos que va a tener una reunión con estas comunidades. Apostamos por que esta situación se solucione por el diálogo”, añadió.
El ejecutivo indicó que el impacto de la paralización de la mina es de S/ 5 millones diarios, que se dejan de pagar por concepto de regalías e impuesto a la renta. Además, el bloqueo perjudica a 8,000 trabajadores directos e indirectos que emplea Las Bambas. Acotó que estaba
“Desde 2016 a la fecha, tenemos más de 460 días de bloqueos. En este año más de 40 días de bloqueos en donde no hemos podido transportar el concentrado, la producción, hasta el puerto de Matarani”, puntualizó.
LAS BAMBAS ACREDITA TOTAL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PERMUTA DE TERRENOS CON FUERABAMBA Y RECHAZA INVASIÓN
Ya ha pasado una semana desde que alrededor de 130 miembros de la comunidad de Fuerabamba, distrito de Chalhuahuacho, ingresaran a las instalaciones de la minera MMG para protestar por un supuesto incumplimiento de compromisos.
Los comuneros permanecen en el lugar en carpas e incluso algunos han hecho construcciones rústicas con adobe. Debido a esto, la empresa paralizó su producción de cobre desde ayer.
No es la primera vez que ocurre algo así en la zona del corredor minero del sur. Esta vía ha sido escenario de múltiples conflictos entre las comunidades, el gobierno y las empresas en los últimos 15 años.
Sin embargo, la tensión aumentó en el 2016, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un decreto para convertir esta red en una vía nacional e inició el saneamiento de los terrenos comunales sobre el corredor minero. A la fecha, varias comunidades reclaman el pago por las tierras o, caso contrario, que se las devuelvan.
Lo cierto es que el gobierno no ha podido resolver hasta el momento los conflictos en la vía que recorre las principales operaciones mineras en el sur del país.
En diálogo con El Comercio, el periodista y analista político Iván Arenas sostuvo que existe una total dejadez del Estado en la búsqueda de soluciones a los conflictos a lo largo del corredor minero. “El Gobierno les ha entregado a los dirigentes de las comunidades el principio de autoridad. Son ellos quienes imponen el orden. Eso hace que haya un desgobierno en la zona”, señaló.
Arenas resaltó que la zona de Chumbivilcas “votó abrumadoramente por el presidente Pedro Castillo”. Explicó que este sería uno de los motivos por los que el actual gobierno no se decide del todo a actuar firmemente en la zona de conflicto, “pues perdería su bastión electoral”.
Solo el año pasado, el entonces presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido viajó seis veces al corredor minero para atender las demandas de las comunidades de Apurímac y Cusco. Aquellas mesas de diálogo solo quedaron en treguas, mas no en soluciones definitivas.
El analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, dijo que Bellido evidenció una “torpe soberbia” al afirmar que el conflicto se había solucionado, pues semanas después este recrudeció. Destacó también la poca capacidad de gestión de este y los últimos gobiernos para solucionar conflictos. “Hay un problema nacional con una pésima gestión de los conflictos por el Estado. A ello se suma el poco liderazgo que tienen las autoridades locales para llegar a acuerdos”, agregó.
Al cierre de esta edición, se supo que los comuneros que permanecen en Las Bambas no llegaron a un acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien llegó a la zona para dialogar.