Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Lithium Energy y Hanaq, socias en el litio de Argentina
DIARIOS/MINING PRESS
25/04/2022

La australiana Lithium Energy Limited (ASX: LEL) y Hanaq Group, de capital chino y argentino, se asociaron para la exploración nuevos depósitos de litio en  Olaroz-Cauchari en Jujuy.

 
 
Hanaq y Lithium Energy ya están tomando las medidas necesarias para presentar los permisos necesarios que les permitirían comenzar los trabajos de exploración este año.

El expediente señala que Hanaq, actual operador de la mina de plata Providencia, viene desarrollando desde hace un tiempo una división de litio. Esta nueva dirección es lo que llevó a la colaboración con Lithium Energy y, juntos, planean realizar campañas de perforación en las propiedades con potencial para contener recursos de salmuera de litio.

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y el director de Minería, José Gómez se reunieron con el presidente de Hanaq, Raúl Chocobar y de Lithium Energy, William Johnson, para conocer directamente desde los inversores, sus planes de nuevas exploraciones en la puna jujeña y trabajar juntos para que se concreten.

Soler destacó que Hanaq, empresa dedicada a la realización de proyectos mineros de excelencia y actual operadora de Mina Providencia, ha avanzado también con una división de Litio y se ha asociado con Lithium Energy para avanzar este 2022 con un programa de exploración de sondajes en sus propiedades con potencial de contener recursos de salmueras de litio.

“Esto es el fruto del trabajo que se viene haciendo para el fomento de la exploración y el conocimiento de los recursos naturales de la provincia. Esta empresa está avanzando con trabajos de prospección y exploración de geofísica superficial y próximamente con sondajes y perforaciones en búsqueda de definir nuevos recursos de salmueras de litio”, sostuvo al respecto el secretario y precisó que los trabajos se llevarán a cabo en la cuenca endorreica de Olaroz Cauchari.

 

Resaltó que la iniciativa forma parte de los informes de impacto ambiental para exploración que se presentaron el año pasado, que fueron evaluados y que “están justamente mostrando como cada vez estamos creciendo como destino para exploraciones más avanzadas que permiten ir desarrollando los proyectos mineros, por lo que se va a seguir trabajando en la misma línea”.

LEL, por otro lado, posee el 90% del proyecto de salmuera de litio Solaroz de 12.000 hectáreas, ubicado en la cuenca de sal de Olaroz en Jujuy. Actualmente, la empresa se encuentra realizando trabajos de exploración, buscando delinear la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir los lugares donde se encuentra presente la unidad de arenas profundas objetivo. A principios de este año, la firma australiana recibió la aprobación para comenzar los trabajos de exploración en dos de las ocho propiedades que componen Solaroz.

Soler señaló que la nueva iniciativa conjunta es precisamente parte del trabajo que realiza su oficina en los informes de impacto ambiental para la exploración que -dijo- están mostrando cómo Jujuy crece como destino de exploración avanzada que se traducirá en proyectos mineros.

El funcionario también dijo que el gobierno ha estado trabajando con las comunidades indígenas locales y que han declarado públicamente su apoyo a los proyectos de desarrollo de litio. “Entienden que [la exploración de litio] generará empleos y promoverá el desarrollo regional, y que se llevará a cabo en un marco de gestión ambiental estricta y sostenible”.

EL PROYECTO

En febrero, Jujuy aprobó el EIA de Lithium Energy para Solaroz El Proyecto de Litio Solaroz comprende 12.000 hectáreas de tenencias de mineral de litio altamente prospectivas ubicadas dentro de la Cuenca Salar de Olaroz en el "Triángulo de Litio" de América del Sur en el noroeste de Argentina.

Solaroz se encuentra directamente adyacente o principalmente rodeada por propiedades mineras de Orocobre Limited (ASX/TSX:ORE) y Lithium Americas (TSX/NYSE:LAC).

Lithium Energy considera que la ubicación de Solaroz es altamente estratégica y prospectiva para contener cantidades y concentraciones comerciales de salmuera rica en litio sobre la base de que Lithium Energy cree que es probable que el acuífero que suministra la salmuera rica en litio que extrae Orocobre Limited se extiende bajo las viviendas de Solaroz.
La cuenca del Salar de Olaroz es uno de varios salares sin salida al mar en lo alto de la región de la Puna argentina. Esta cuenca está delimitada por un par de fallas inversas de norte a sur que empujan los sedimentos paleozoicos de los Andes de oeste a este como resultado del choque de la placa del Pacífico con la placa sudamericana. Esto da como resultado que el lado oeste de la cuenca sea continuamente empujado hacia arriba, lo que repone el relleno de sedimentos dentro de la cuenca.

Solaroz está en la misma cuenca del Salar de Olaroz y directamente adyacente a la instalación de producción de litio de Olaroz (operada por Orocobre en una empresa conjunta con Toyota Tsusho (TYO: 8015) que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio) que produce carbonato de litio a partir de salmuera rica en litio. extraída de los campos perforados en el salar.

A las viviendas de Solaroz se accede por una infraestructura vial de buena calidad. La ubicación del Proyecto está respaldada por condiciones favorables en términos tanto del entorno operativo como de la infraestructura local. 

Las precipitaciones muy limitadas combinadas con condiciones secas y ventosas crean un entorno favorable para el proceso de evaporación de la salmuera. El área también cuenta con un gasoducto que se cruza con Solaroz Tenements con suministro de electricidad de alto voltaje en las cercanías. Tres importantes puertos marítimos, Buenos Aires en Argentina, Antofagasta e Iquique en Chile, son atendidos por transportistas internacionales y son accesibles por carretera y/o ferrocarril desde el área del Proyecto de Litio Solaroz.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA