Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas out: Contratista despedirá a la mitad. Más tensiones
DIARIOS/MINING PRESS
02/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINEM: BOLETÍN ESTADÍSTICO MINERO (FEBRERO 2022)

Las Bambas lleva 19 días ocupada por los comuneros de Fuerabamba y ha sido detenida dos veces en cinco meses debido a reclamos. Apurimac pierde S/3,5 millones (US$ 900.000) por cada día de bloqueo y la mina de cobre representa el 78% del PBI regional.

Las comunidades indígenas de Fuerabamba y Huancuire ingresaron a la mina el pasado 14 de abril y acamparon en la propiedad, obligando a Las Bambas a suspender operaciones una semana después. Alegan que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos asumidos años atrás con ellos.

Rómulo Mucho, ex viceministro de Minería, afirmó que las pérdidas son enormes. "Hay pérdidas en exportaciones, pérdidas para la empresa, pérdidas en impuestos y contribuciones. También hay pérdidas en empleo porque se dejaría sin trabajo a miles de personas. Se habla de 75 mil peruanos, para mí son muchos más, esos peruanos se irían a la informalidad".

"En segundo lugar, romperíamos tratados internacionales y alguien tiene que pagar eso: el Estado. En tercer lugar, subiría nuestro riesgo país. Ya todas las entidades calificadoras y los institutos que estudian el Perú nos están destinando a una rebaja y el Perú ya no sería atractivo para las inversiones que vienen de fuera. A eso se le llama pérdida de confianza. Ya no seremos un país confiable. Eso viene acompañado de un aumento del costo de vida y de un empobrecimiento. A eso le llaman estanflacion: alta inflación por el costo de vida, bajo crecimiento económico y alto desempleo. Sería la fórmula perfecta al fracaso a la que nos estaría llevando este Gobierno", agregó

INDEMNIZACIÓN, TRASLADOS Y RECLAMOS
Antes de iniciar el proyecto, la inversión de MMG para Las Bambas era de US$ 4.200 y entre el 5% y el 7% se destinó a la compra de tierras para construir la mina y eso comprendía los terrenos de Fuerabamba.

Desde hace cinco años la comunidad se trasladó a una zona denominada Nueva Fuerabamba donde se construyeron viviendas y se habilitaron servicios; sin embargo, el último 14 de abril esta decidió regresar a su antiguo hogar alegando que la empresa minera incumplió los convenios firmados hace una década, hecho habría generado conflictos entre las comunidades.

Imagen de archivo de comunidades indígenas acampando en terrenos de la mina de cobre Las Bambas, de propiedad china, en Las Bambas, Perú. 26 de abril, 2022. REUTERS/Angela Ponce/Archivo

MMG Las Bambas confirmó a La República que los más de 470 comuneros recibieron entre 1 millón 200 mil soles y 1 millón 600 mil soles en diversos bonos. En cambio, los comuneros sostienen que la indemnización fue ínfima.

Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, confirmó que se invirtió más de 700 millones de soles en ellos.

Según el acuerdo de reasentamiento, el actual presidente de Fuerabamba recibió más de 1 millón 500 mil soles. “Esos documentos fueron fabricados y los hace circular la empresa para decir que solo queremos plata. Es falso y voy a demandarlos para que demuestren si me dieron ese dinero. Solo nos dieron unos montos por nuestras casitas y corrales que dejamos”, contestó.

Los comuneros entregaron sus tierras en el 2011 a Xstrata para reubicarse en Nueva Fuerabamba, una urbanización a 10 minutos del distrito de Chalhuahuacho, Apurímac.

.


En dicho lugar, la minera construyó viviendas de tres pisos con agua, luz y alcantarillado, posta de salud, un centro educativo politécnico, centro de capacitación comunal, plaza de armas, plaza de toros, pista para carrera de caballos, estadio de fútbol, mercado, camal, entre otros.

Según los documentos a los que accedió La República, Fuerabamba entregó 4.700 hectáreas para la construcción del complejo minero. Fue un contrato de permuta celebrado en 2011. A cambio, la compañía debía devolverles 8.700 hectáreas, casi el doble para compensar el valor de la tierra. Un predio con riqueza mineral vale más que un terreno simple.

Les compraron cinco predios. Ahí reunieron lo equivalente a 4.200 hectáreas. La diferencia se canceló con dinero. También hubo indemnizaciones por casas, corrales, cercos y despensas que dejarían.

las bambas perú
Mapa: Diálogo Chino


La minera entregó otro bono por las molestias causadas; los trabajos arrancaron cuando la comunidad vivía en el yacimiento. Este monto fue uno de los más altos. Al presidente de la comunidad, por ejemplo, le dieron 500.000 soles. Hay otros abonos más, pero uno jugoso asciende a 400.000 soles: la mitad se pagó cuando se trasladaron (en el 2014) a Nueva Fuerabamba y la diferencia al inicio de las actividades de explotación.

La comunidad de Fuerabamba también denunció que la empresa incumplió 123 de los 171 compromisos pactados, entre los que se encontraba la compra de 180 hectáreas de terreno agrícola para la comunidad. Ojo Público señaló que la minera confirmó el incumplimiento de este acuerdo alegando que “no se han concretado las fechas de reuniones con la comunidad para definir las características del mismo”.

A modo de compensación por este caso, se habría entregado S/ 215,000 entre 2015 y 2018 y S/ 450,000 entre 2019 y 2021 para que la comunidad pueda alquilar terrenos destinados a la agricultura. Por su parte, la empresa señala que uno de los inconvenientes recae en el hecho de que la comunidad solicita que se adquieran los terrenos en Cusco o Arequipa, hecho que discreparía con lo acordado inicialmente.

EMPLEOS PERDIDOS
Geotec, compañía contratista que realiza perforaciones en minas y exploración, que advirtió que está evaluando despedir a más del 50% de sus trabajadores ante falta de soluciones.

“Van a depender de los equipos que continúen trabajando y de las conversaciones con nuestros clientes que es Mineras Las Bambas, pero hay un riesgo de que el 50% de nuestro personal quede fuera y es lamentable”, declaró Alfred Giron, gerente de proyecto de dicha empresa, a RPP.

A esto se suma que ya han perdido herramientas de trabajo debido a las disputas en la zona, provocando que la situación sea insostenible. “Tres máquinas de perforación han sido quemadas y tres camionetas que eran alquiladas a la comunidad”, comentó.


Cronología: Diálogo Chino


En ese sentir, Giron expuso que cerca de 400 colaboradores se quedaría sin trabajo. “Hemos soportado carga económica hasta esta semana, pero los días que se vienen serán complicados y tendremos que recurrir al cese de personas si esto continúa”, afirmó.

“Tenemos que apostar por el diálogo. Nosotros invocamos al cese de violencia de cualquier lado, que se priorice como herramienta y que se solucionen los problemas y que cada parte asuma su responsabilidad”, continuó.

"Generalmente es una constante que, en la comunidad, no en todos, se diga que la empresa no ha cumplido con los compromisos. Yo le hago caso a eso, pero para eso están las mesas de diálogo, mesas de desarrollo donde participan todos y para que se analice punto por punto cómo va cada compromiso desde que empezó el proyecto: el desarrollo de la comunidad, la responsabilidad social, la reubicación, etc", enfatizó Mucho en una entrevista con Infobae.

En la mesa de diálogo se tienen que poner las cartas con cifras, con números, con hechos. Se tiene que explicar cómo se están cumpliendo y cuáles son los efectos de ese compromiso. Todo reclamo o inquietud que exista se resuelve en la mesa. Es por eso que se necesita una presencia permanente, no solo cuando estalla el conflicto.

EMPRESARIOS EXIGEN NUEVOS RUMBOS
Empresarios de distintos rubros y tamaños, que conforman en total 200 gremios, cámaras, asociaciones y conglomerados, se manifestaron en conjunto el último viernes y firmaron una misiva en la cual señalan que las acciones del gobierno de Pedro Castillo perjudican a las poblaciones más vulnerables y exigen acciones concretas para reactivar la economía y revertir este caos, informó El Comercio.

“Hoy 9,8 millones de peruanos viven en la pobreza con S/360 al mes, y 1,6 millones son víctimas de la pobreza extrema, con menos de S/191 mensuales. Son estos los sectores que más sufren la inflación y las consecuencias de las malas decisiones del gobierno de Pedro Castillo”, se lee en la misiva.

Entre sus firmantes se encuentran la Asociación Empresarial Gamarra Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, y muchos más.

“Lamentablemente, en estos nueve meses del gobierno del presidente Pedro Castillo, no vemos que haya implementado ninguna política para reactivar la economía, para generar empleo y para ayudar a revertir la informalidad que hay y la recuperación de los ingresos”, detalló a El Comercio Óscar Caipo, presidente de la Confiep.

De acuerdo con él, si bien hubo un crecimiento económico del 13% en el 2021, que no se debió a acciones puntuales del Ejecutivo, las proyecciones de crecimiento de la inversión para este 2022 son cero o negativas. Asimismo, indicó que es muy preocupante la falta de capacidad y respuesta rápida del Gobierno frente a los conflictos sociales, como el que ocurre en la mina Las Bambas, que lleva ya dos semanas paralizada.

“Antes de Las Bambas, Apurímac tenía casi un 60% de extrema pobreza. Desde que apareció la actividad minera, eso se ha reducido sustancialmente hasta por debajo del 40%. Unas 75.000 familias dependen directamente de esta actividad, así como 8.000 puestos de trabajo. Además, hay empresas que están preocupadas porque han sacado préstamos para cumplir como proveedores de la mina y no están percibiendo retorno de capital. La paralización le cuesta a Apurímac aproximadamente S/1,2 millones diarios. Si lo ponemos en obras, es como si perdiéramos un colegio o una posta debidamente implementada a diario”, indicó Salvador Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac.

Así como el sector minero, el turismo ha sufrido graves golpes los últimos meses, con el paro de controladores aéreos en Semana Santa, por ejemplo. Para Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco, el presidente Castillo se olvida que los más afectados no son las grandes empresas, sino los microempresarios y pequeños empresarios.

“Mucha gente piensa, y creo que el presidente Castillo también, que el sector turismo son solo las grandes empresas, como los hoteles cinco estrellas, las principales agencias de viajes y las aerolíneas. No. El presidente tiene que entender que en el sector turismo tenemos sindicatos, como el de trabajadores de transportes o de artesanos. Es un conglomerado importante al cual el presidente le está dando la espalda”, opinó Caballero.

Caipo se preguntó si todas estas crisis son producto “de la incapacidad del Ejecutivo o realmente este está apagando la economía y está incendiando el país, dejando que haya levantamientos para proponer lo que parece ser lo único que les interesa, su proyecto político, una asamblea constituyente”.

Sobre este tema específico, la misiva señala que no solucionará los problemas inmediatos; al contrario, su solo anuncio ya ha generado un clima de incertidumbre que afecta las inversiones, con un aumento del dólar.

“Si el Perú es un sitio seguro para invertir, como dice el presidente, ¿por qué habla entonces de una nueva Constitución, lo que cambiaría las reglas de juego para los inversionistas? Creo que en este momento el país no es un destino seguro para las inversiones. Lo fue hasta julio 27 del año pasado, a partir de ahí ya hemos experimentado una serie de problemas”, subrayó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú.

"la causa del agravamiento de este conflicto es que el Gobierno no goza de la confianza de la población. Hay falta de competencia en los ministros y viceministros. No hay meritocracia. No tienen gente potente que pueda generar confianza y puedan resolver un problema. Este conflicto merece un interés mayúsculo ya que Las Bambas es generadora de divisas, de empleo y desarrolladora de proveedores locales. El Gobierno tiene que inspirar confianza para establecer un diálogo franco y sincero", indicó Mucho.

Y agregó, "Yo he recomendado desde hace tiempo que el Estado esté permanentemente en el sitio.No solo hay que ir un par de horas cuando estalla un conflicto.No necesariamente podrá estar el ministro, pero tiene que haber alguien de su oficina de gestión social para que permanezca en la zona y esté atento (a un posible conflicto). Obviamente también tiene que haber participación local y regional".

NUEVA CONVOCATORIA A DIÁLOGO
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas, para llevar a cabo la mesa diálogo el día 7 de mayo próximo a las 11:00 horas.

A través de un comunicado, divulgado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional, precisa que esta reunión puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad.

“Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas”, precisa el mensaje.

 

Comunicado de la PCM sobre conflicto de Las Bambas.
 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA