Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas: Mineros llegan a Lima y exigen solución a Castillo
DIARIOS/MINING PRESS
04/05/2022

Trabajadores de la minera de cobre MMG Las Bambas, ubicada en Apurímac, la cual paralizó sus actividades desde el 20 de abril por el conflicto con las comunidades aledañas, llegaron a Lima para pedir al Estado que resuelva el problema y así ellos puedan continuar con su labor.

Este martes, cientos de trabajadores marcharon por varias calles de Lima, hasta llegar a la avenida Abancay, cerca al Congreso de la República.

“Lo único que queremos nosotros es que se restablezca el trabajo en Las Bambas. Por muchos conflictos sociales Las Bambas ha paralizado todas sus operaciones. Somos más de 9 mil trabajadores que estamos en la calle. Necesitamos que el señor presidente intervenga en la solución de los conflictos sociales para tener un trabajo estable”, manifestó a Canal N un operador de camión minero que participaba de la movilización.

El entrevistado mostró su preocupación ante el peligro de perder la fuente de ingresos económicos con los que sostiene a su familia.

En tanto, Erick Ramos, secretario general del sindicato único de trabajadores de Las Bambas, pidió que el Estado le preste “real atención a la problemática”.

“Estamos en un Estado de derecho y debe haber principio de autoridad. Entendemos que todos tenemos derecho, pero nos vemos en la necesidad de marchar también por nuestro derecho de trabajo”, dijo.

“Que presten una real atención a la solución de esta problemática. Estamos en un estado de derecho y debe haber principio de autoridad. Entendemos que todos tenemos derechos, pero necesariamente nos vemos en la necesidad de marchar, justamente por nuestro derecho al trabajo, etc”, dijo.

“Casi nueve mil trabajadores, entre personal directo e indirecto, de la empresa minera Las Bambas [son afectados con la paralización] Tenemos entendido que esta actividad de forma indirecta genera 75 mil puestos de trabajo dentro de las zonas cercanas como transporte, comida, alimentación”, agregó Ramos Luna.

También hubo manifestantes procedentes de Ilo y otras zonas del país, quienes mencionaron que llegaron a la capital en apoyo al pedido de los trabajadores mineros de Las Bambas.

Además, indicó que este miércoles 4 de mayo, continuarán con sus movilizaciones por la capital, hasta ser escuchados.

Los trabajadores de Las Bambas ocuparon por varias horas la avenida Abancay restringiendo el paso de vehículos

MMG, la empresa que administra la mina de cobre Las Bambas en Perú, informó el último fin de semana que las operaciones siguen suspendidas debido al conflicto. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire a una mesa de diálogo el 7 de mayo próximo. Sin embargo, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, adelantó que no asistirán a la mesa y que no permitirán el reinicio de la minera tras los últimos enfrentamientos del fin de semana que dejaron a algunos comuneros heridos.

Además, las reuniones que estaban programadas para el lunes 2 de mayo entre representantes de las comunidades de Chila y Choaquere (provincia de Cotabambas, Apurímac); el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la empresa minera Las Bambas se suspendieron, según Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila.

“Nos han remitido un documento de parte de la empresa indicando que no se puede llevar (a cabo la reunión), postergando hasta nuevo aviso”, dijo Edgar Lima a RPP.

De esta forma, parece haberse llegado a un punto muerto en el diálogo, lo que pondría en riesgo la continuidad de las operaciones de la minera o mantendría una paralización más prolongada.

Rómulo Mucho, exviceministro de Minas durante el 2005-2006, advirtió que la paralización en Las Bambas genera enormes pérdidas: “Hay pérdidas en exportaciones, pérdidas para la empresa, pérdidas en impuestos y contribuciones. También hay pérdidas en empleo porque se dejaría sin trabajo a miles de personas. Se habla de 75 mil peruanos, para mí son muchos más, esos peruanos se irían a la informalidad”, dijo en conversación con Infobae.

YOUTUBE: LA MOVILIZACIÓN MINERA EN LIMA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA