Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Atucha III entra en interna K por obras y financiamiento
DIARIOS/ENERNEWS
04/05/2022

Axel Kicillof visitó Zarate  para apuntalar el proyecto chino que tiene como objetivo la creación de una nueva central nuclear Atucha III. Las intensiones del gobernador chocan con la Secretaría de Asuntos Estratégicos

La construcción de Atucha III es una prioridad para la provincia porque significa asegurarse un proyecto de US$ 8.300 millones, financiado en un 85% por China, y el 15% restante por el Estado y que generará, estiman, más de 7.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.

El día que Nación anunció la quita de subsidios, Kicillof visitó el complejo nuclear Atucha

El proyecto de Atucha III comenzó con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006 y a pesar de los convenios celebrados en 2015, su construcción fue paralizada durante cuatro años. 

A fines de marzo, la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) anunció la entrada en operación comercial de la unidad número 6 de la central de Fuqing, la segunda de China que utiliza el reactor Hualong One, el mismo que se busca instalar en la Argentina para la Central Atucha III. Este reactor de tercera generación y diseño chino es una pieza clave en el proyecto de Xi Jinping de convertir a su país en la primera potencia mundial del nuclear civil dentro una década. Y el rol argentino en facilitar ese camino aparece como clave.

Con su visita revalidó la firma del contrato de febrero entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China. “La construcción de Atucha III es uno de los proyectos más importantes para el Estado argentino y precisa de mucho financiamiento para llevar adelante una obra que supera los 8.300 millones de dólares". Y no dudó en enviar un mensaje hacia arriba, no sin antes castigar a la gestión anterior: “Los contratos se interrumpieron porque hubo un Gobierno que no pensó en el bienestar de la Argentina; ahora tenemos la obligación de consolidar y poner en marcha estos proyectos sin dilaciones ”. La referencia es porque el proyecto inició en 2005, pero a pesar de los convenios, en 2015 se detuvo su construcción.

“Luego de una etapa en la que los únicos proyectos de largo plazo estaban vinculados al endeudamiento, la Argentina necesita darle continuidad a su plan nuclear y, para eso, se requieren políticas de Estado”, expresó Kicillof.

EL CONFLICTO POLÍTICO DETRÁS DEL FINANCIAMIENTO CHINO
El senador Oscar Parrilli, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió que Gustavo Beliz exponga ante la Comisión de Energía de la Cámara alta sobre la situación de varias obras energéticas, que tienen financiamiento chino y que no avanzarían según lo esperado, entre ellas está la central Atucha III

Parrilli apunta al estado de obras de la cuarta central nuclear Atucha III, las represas Néstor Kirchner- Jorge Cepernic, el Proyecto AMBA I, la Central Térmica Manuel Belgrano II, la Represa Chihuido I y el Proyecto CAREM.

El senador K pidió la presencia de Beliz por medio de una carta que le envió al titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, José Uñac. El reclamo del legislador es para que el funcionario nacional brinde información sobre “el estado administrativo de la licitación y el plan de acción a seguir”, entre otros.

En el contrato se desataca la incorporación de un 40% de participación nacional en todo el proceso, en tanto se garantiza la transferencia tecnológica. Sobre el financiamiento se detalla que se trata de un crédito por el 85% del total presupuestado, desembolsos periódicos, parte en dólares y parte en renmibis, que serán canalizados por un consorcio de bancos del gigante asiático encabezados por el comercial ICBC. El crédito contempla un período de gracia hasta la puesta en marcha del reactor, con lo cual el pago quedaría cubierto por la venta de energía, según publicó Luciana Glezer en LPO.

DETALLES DE LAS OBRAS PARA ATUCHA III
China está acelerando, es el país que más construye para alimentar su mercado interno. Está en una curva de aprendizaje y podría transformarse en el principal operador de centrales nucleares de mundo. ¿Eso significa que es un líder global? No, sino que es un gran operador. Para ser líder global necesita transformarse en un jugador global”, dijo a TN Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear y director del Área Nuclear en la Fundación Argentina Global así como del Programa de Estudios en Energía Nuclear de la UNTreF.

El Hualong One (HPR1000) es un reactor de tercera generación diseñado por el China General Nuclear Power Group y la CNNC. Es un reactor de uranio enriquecido y agua presurizada, con una potencia de diseño de 1150 MW y una vida útil de 60 años. La tecnología compite en el mercado global con el AP1000, desarrollado por Westinghouse, y con la tecnología del reactor presurizado evolutivo (EPR) de Europa.

El reactor chino es un componente clave de las ambiciones nucleares del país asiático, que apunta en gran medida a esa tecnología para descarbonizar su economía. El objetivo de Xi Jinping es que China, mayor emisor del mundo, llegue a la neutralidad de carbono antes de 2060. Todo un desafío cuando más del 60% de la energía china sigue proviniendo del carbón, según Energy Monitor.

A principios de mes, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), el principal órgano de planificación económica del país, publicó sus objetivos de expansión de energía nuclear: pasar de una capacidad actual instalada de 49,89 millones de kilovatios a 70 millones de kilovatios en 2025.

“China debería promover la implementación de proyectos nucleares en su costa, además de mantener un ritmo de construcción razonable. Recomendamos el uso de la energía nuclear en campos como la calefacción limpia, la calefacción industrial y la desalinización del agua”, sostiene el informe presentado por la CNRD.

Al gobernador Kicillof lo acompañaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y  el subsecretario de la misma cartera, Federico Basualdo, quien sostuvo que “desde el Gobierno nacional, nuestro compromiso es seguir trabajando para que estos proyectos avancen ”. Se trató de un mensaje claro. Se trata del mismo funcionario que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó correr de su función en distintas oportunidades.


 

YOUTUBE: HUALONG ONE, EL REACTOR QUE CHINA INSTALARÁ EN ARGENTINA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA