Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Fertilizantes: El plan boliviano para exportar. Conflicto con Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
12/05/2022

Bolivia proyecta la construcción de una nueva planta de fertilizantes destinada exlusivamente a la exportación para atender la demanda incrementada en la región debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Bolivia exportaría a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, en ese orden.

"Tenemos plan de construir una segunda planta de urea que sea netamente para exportación. Hoy en día hay países que como no tienen la urea de Rusia o de Ucrania están pasando por momentos complicados por el tema de fertilizantes", dijo Armin Dorgathen, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A fines de abril, el mandatario Luis Arce anunció que en junio iniciará la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el departamento de Cochabamba (centro).

Dorgathen detalló que se proyecta que esa planta tenga como prioridad el abastecimiento local y la demanda de Perú, Ecuador, Chile y Argentina, mientras que la segunda construcción estaría destinada netamente a la exportación a Brasil.

El funcionario destacó que la urea boliviana es bastante requerida y que los fertilizantes son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.

El presidente de YPFB también dijo que Bolivia apunta a aumentar la producción de urea.

Según detalló, actualmente se produce de 1.600 a 1.700 toneladas por día y esperan, a partir de junio, después de un paro programado para ajustes, alcanzar las 2.100 toneladas diarias hasta llegar a las 2.300 el año que viene.


CONFLICTO CON PERÚ
Empresarios peruanos dicen que el abastecimiento de fertilizantes sintéticos no está garantizado para el presente año, como consecuencia de la crisis de los contenedores que elevó los precios de los commodities y porque la Federación Rusa anunció la suspensión de sus exportaciones mientras dure el conflicto armado con Ucrania.

Perú importa al año un promedio de dos millones de toneladas de fertilizantes sintéticos, alrededor del 50% de los mismos vienen (o venían) desde Rusia.

Una nota reproducida en agroperu.pe, da cuenta de que el actual gobierno de Perú propuso comprar fertilizantes a Bolivia y Venezuela, para enfrentar la crisis. Se cree que se gestiona a futuro la compra mensual de 25.000 toneladas de Bolivia y 700 toneladas de Venezuela.

Según ElDeber de Bolivia, el 19 de enero del presente año, Omar Alarcón, entonces ejecutivo de la estatal petrolera YPFB, declaró que la planta de amoníaco y urea, situada en el trópico de Cochabamba, producirá 590.000 toneladas/año, para consumo local, y exportar a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, en ese orden.

Confirmó que la paralización total de dicha planta, que utiliza gas natural, ocurrió en 2020 y se debió a las exigencias del mantenimiento. Además, en los últimos años Bolivia ha mostrado un consumo creciente de fertilizantes. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los requerimientos de ese país ascienden a 178.000 toneladas durante 2021, el 60% de los insumos fueron importados.

Hacen notar que, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el complejo petroquímico de Bulo Bulo garantiza que ese país cuente con un abastecimiento de urea y nitrógeno. Un año antes de su inauguración, el gobierno boliviano anunciaba que la planta tendría una producción de 756.000 toneladas anuales de urea, según informó Alejandra Hinojosa en ElDeber.

Sin embargo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathem, manifestó que el funcionamiento de la planta ha sido intermitente, con paradas programadas entre noviembre de 2019 y agosto de 2021. Para julio del presente año se espera una nueva pausa con el fin de realizar trabajos de mantenimiento.

Para la presidenta de la Cámara Peruana de Productores y Comercializadores de Fertilizantes Orgánicos (Capefo), Rosa Urbina Novoa, “es poco probable que ese país (Bolivia) pueda atender las necesidades del mercado peruano”.

“Según parece el gobierno está haciendo negociaciones, pero al final no creo que puedan abastecer a los productores nacionales, pues somos un país que consume un 95% de fertilizantes sintéticos y Bolivia tiene que abastecerse a sí misma y a sus principales mercados de exportación como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. En el caso de Venezuela estamos ante un país que recién está reanudando su producción luego que su planta estuviera cerrada por cuatro años”, anota Urbina.

Agrega que Capefo envió una carta al actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, para coordinar cómo los sectores puedan conseguir el apoyo necesario y encontrar una solución a la crisis. Según la líder sectorial, Perú puede experimentar desabastecimiento alimentario en los próximos meses si no se toman medidas rápidamente.

LOS PLANES DE PERÚ PARA SUSPERAR LA CRISIS
Frente a esta situación El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó que el gobierno de Perú no regalará fertilizantes a los agricultores, sino que los venderá a un “precio social”.

El funcionario explicó que ya se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los Ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego. Ello a pesar que este insumo ya se agotó en los mercados.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, apuntó en Consejo de Ministros descentralizado.

Este anuncio contradice lo que comentó el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri)Paul Jaimes Blanco.

El funcionario mencionó que se emitiría un decreto de urgencia para destinar S/ 950 millones a la compra de urea por 200,000 toneladas. Dicha propuesta considera -explicó- la entrega gratuita de la urea al productor e incluiría la exoneración del impuesto a la importación del fertilizante que haga el Estado.

“No podemos hacer competencia empresarial, entonces (esa urea) se va a regalas. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Ayer (miércoles) se hizo la exposición al MEF y está en sus manos”, declaro a la edición web de Gestión.


PROYECTO DE LEY
Aníbal Torres indicó -además- que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

En la víspera, el titular del Midagri, Oscar Zea, informó que el presupuesto asignado -ahora- para la compra de urea será de S/ 740 millones, aproximadamente.

Por otro lado, indicó que se “entregará” el fertilizante a los agricultores, sin mencionar una posible venta.

"Debemos tratar que estos fertilizantes estén aquí en Perú para entregar a agricultores cuanto antes, en menos de una quincena”, señaló.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA