Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Más inflación en América Latina: Qué pasa en Argentina, Chile y Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
13/05/2022

Argentina, Chile y Perú no son la excepción al alza de la inflación en América Latina. Los tres países registraron, en distinto grado, cifras record en un año: Argentina 58%; Chile 12.5%, la más alta en 30 años y Perú 8.62, máximo de una década.

Es probable que los bancos centrales de América Latina extiendan sus campañas de endurecimiento monetario más allá de lo que se esperaba originalmente después de que la inflación superó las previsiones en abril, con fuertes aumentos en los costos de alimentos y combustibles que han puesto en aprietos a los formuladores de políticas.

Los formuladores de políticas de América Latina no están teniendo un respiro de los aumentos de precios que ya habían superado incluso los pronósticos más pesimistas en muchos países en marzo. Los bancos centrales de la región estuvieron entre los primeros del mundo en comenzar a endurecer su política monetaria el año pasado a raíz del estímulo pandémico. Ahora se enfrentan a crecientes advertencias y, en algunos casos, presión política sobre el daño al crecimiento económico.

“En el futuro, los bancos centrales deberán actuar y probablemente más de lo que la gente piensa, y tal vez más de lo que ellos mismos suponen”, dijo Gustavo Arruda, jefe de investigación para América Latina de BNP Paribas SA (BNP). “Todo el mundo está de acuerdo en que ha habido muchas conmociones a nivel mundial”.

ARGENTINA, DE MAL EN PEOR
El costo de vida en Argentina registró un aumento de 6% en abril y acumuló en lo que va del año un alza de 23,1%, uno de los índices más altos del mundo y que el gobierno atribuyó en parte a la guerra en Ucrania.

La inflación a 12 meses en tanto, alcanzó 58%, según el instituto oficial de estadísticas Indec, una de las más elevadas en el país en tres décadas.

"Hay un porcentaje de esa inflación derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra", dijo el jueves en rueda de prensa en París el presidente argentino Alberto Fernández, en el marco de una gira europea.

El indicador del incremento en los precios al consumidor se difundió el mismo día en que decenas de miles de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales finalizan en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, una marcha de tres días desde los cuatro puntos cardinales de la nación sudamericana, en reclamo de mejores salarios y empleos.

La cifra de inflación también se conoce en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza la revisión del cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno de Fernández para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-19).

El FMI ha estimado una alza del costo de vida en Argentina de 51,7% para 2022, proyección que se eleva a 60% según el último relevamiento del Banco Central con los más grandes bancos y consultoras de mercado.

 

CHILE, RECORD DE 30 AÑOS
En Chile, un país acostumbrado a una inflación relativamente moderada cercana al objetivo del 3%, los precios al consumidor subieron un 10,5% el mes pasado, el nivel máximo en casi 28 años. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile dio a conocer un alza del 1,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, resultado que se posiciona sobre las expectativas de los expertos y del mercado, y que confirma que la inflación y el costo de la vida sigue aumentando en el país.

El IPC es uno de los indicadores económicos más importantes de Chile. Este sistema mide mes a mes “la variación de los precios de una canasta básica de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos, del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbanas”.

En estos primeros cuatro meses de 2022 la variación acumulada se posicionó en un 4,8%, y el alza inflacionaria en estos últimos 12 meses alcanzó un 10,5%. Lo anterior se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, específicamente desde agosto de 1994 cuando el número se ubicó en un 11,2 por ciento.

Esta alza de un 1,4% en el IPC se debe a que diez de los doce productos que conforman la canasta básica de bienes registraron “incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Por ejemplo, entre los productos que más aumentaron se encuentra el aceite vegetal con un incremento de un 24,7% en un solo mes, acumulando un 40% en este 2022 y un 62% en los últimos 12 meses.

Para los expertos del país el IPC de abril es algo que estaba fuera de todo pronóstico, y esto los obliga a creer que el Banco Central de Chile seguirá aumentando las tasas de interés en las próximas semanas para intentar frenar la crisis inflacionaria.

Según el análisis de Antonio Mercado del Banco BCI, el alza del IPC de abril “es un dato que sorprende al mercado” porque las expectativas “estaban más cerca del 1% y son dos registros con sorpresa significativa al alza”. Todo esto provocará, según el analista, “a contribuir a redefinir la expectativa de inflación a más corto plazo, y sobre la tendencia que vamos a ver en los próximos meses, donde este fenómeno podría tener a repetirse”.

El economista Tomás Flores calificó el alza como “una mala noticia” ya que el reporte del IPC “probablemente es equivalente a tres o cuatro veces lo que es habitual para un mes de abril normal”. Todo esto provocará que “el Banco Central tenga que cambiar su trayectoria de alza de tasas de interés”,detalló Cristián Torres en Infobae.

 

PERÚ, MÁXIMOS DE DIEZ AÑOS
La inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor, en este caso a nivel nacional en los últimos 12 meses llegó a 8,62% al cierre de abril, una cifra récord de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al menos en los últimos 10 años.

La inflación en abril fue de 1,13%, menor a la reportada de marzo de 1,50%, ello se debe a varios factores, por un lado, las medidas implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR) que viene elevando su tasa de referencia en los últimos meses para enfrentar el alza de precios, entre otras medidas monetarias, informó Gestión.

Por écima vez consecutiva el Banco Central de Reserva (BCR) aumentaría la tasa de interés de referencia de Perú en 50 puntos básicos, en línea con un nivel de inflación que al mes de abril está cerca del 8% anual y las expectativas inflacionarias que mantienen la tendencia al alza.

Analistas consultados por Bloomberg Línea de Scotiabank Perú, BBVA Research y Phase Consultores coinciden en este incremento de la tasa hasta el 5%, un nivel no visto desde abril del 2009 cuando el país y el mundo se veía impactado por la crisis financiera global.

De otro lado, el INEI recoge la información de los precios de los últimos días de cada mes, de mercados, bodegas y entre otros puntos, en más de 8.200 establecimientos y no necesariamente de los primeros días, en los que reportó alza en los precios de los alimentos por el paro de los transportistas, agrario y demás.

La mayor inflación anualizada desde 1998
En el caso de la inflación en Lima, la variación del Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses llegó a 7,97%, la cifra más alta desde mayo de 1998.

Hace 24 años el país enfrentó al fenómeno del Niño que impacto al agro y la pesca, impactando en la inflación. Aunque dicho año también fue de la crisis financiera, esta se reporta en la segunda mitad de 1998.

Cabe indicar que, para cierre del abril, ya no se ha reportado cierre de carreteras ni accesos de productos alimenticios a los mercados en Lima y Callao como sucedió a inicios del mes.

Desde julio del 2021 las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen por encima del rango meta del BCR, situado entre 1% -como mínimo- y 3% -como máximo-. “Percibo que la decisión sobre la tasa de referencia está vinculada al desalineamiento de las expectativas de inflación”, comenta Hugo Perea, economista principal de BBVA Research.

 

Perea apunta que si el BCR quiere dejar constante la tasa de referencia en términos reales (ajustada por inflación esperada) se esperaría un incremento de al menos 25 puntos básicos; sin embargo, se prevé el incremento en 50 puntos básicos para que se ajuste la posición de la política monetaria peruana y el banco central no se quede detrás de la curva.

Con una expectativa similar para la reunión del directorio del BCR y la decisión que tome, que se conocerá este jueves a las 6 de la tarde en Perú, Mario Guerrero, economista principal del área de Estudios Económicos de Scotiabank, pronostica que en junio también se dará un alza en la tasa de interés de 50 puntos básicos más, a 5,50%; y en julio se espera que la tasa suba en 25 puntos básicos, a 5,75%.” A partir de ahí consideramos viable una pausa”, recomienda el economista.

Felipe Hernandez, de Bloomberg Economics, argumenta que los datos mensuales y los indicadores adelantados de la economía hasta marzo muestran que la actividad aumentó en el primer trimestre de este 2022, pero la recuperación del PBI peruano está perdiendo impulso. “Esto dificultaría un poco más el necesario endurecimiento monetario adicional en el país andino”, analiza.

 

QUÉ PASÓ EN LOS DEMÁS PAÍSES
Los precios al consumidor de Brasil aumentaron un 12,13% con respecto al año anterior según los datos publicados el miércoles, el ritmo más rápido en casi dos décadas y también por encima de la estimación mediana del 12,06% en una encuesta de Bloomberg. La inflación general también superó los pronósticos en Perú, Colombia y Chile en el mismo mes, al igual que el índice subyacente seguido muy de cerca en México.

 Colombia está luchando con su inflación más alta desde julio de 2000, con un aumento del 26% en los costos de los alimentos en abril con respecto al año anterior. Los precios subyacentes de México, observados de cerca, subieron más de lo esperado el mes pasado a un máximo de 2001, incluso cuando la inflación general estuvo por debajo de las expectativas.

Los precios al consumidor de EE.UU. también aumentaron más de lo previsto en abril, lo que indica que la inflación persistirá en niveles elevados por más tiempo y mantendrá a la Reserva Federal en el camino de aumentos agresivos de las tasas de interés.

 

Sin embargo, en América Latina, algunos formuladores de políticas están tratando de concluir sus campañas de endurecimiento que comenzaron antes que las de la Fed. La semana pasada, el banco central de Brasil señaló que es probable que se produzca un aumento adicional, aunque menor, antes de que dejen de subir.

Si respiroLa inflación en Brasil supera las previsiones mientras la guerra de Rusia se prolonga

En las minutas de la decisión sobre las tasas, los formuladores de políticas de Brasil escribieron que el impacto de los costos de endeudamiento más altos " todavía estaban por verse“. Han subido el índice de referencia Selic en 10,75 puntos porcentuales en poco más de un año, uno de los ciclos de ajuste más agresivos del mundo tras la pandemia.

Aún así, la inflación sigue estancada en los dos dígitos, lo que también representa un desafío para los esfuerzos del presidente Jair Bolsonaro por ganar un segundo mandato en octubre. El salto de precios de abril fue el mayor para ese mes desde 1996, según la agencia nacional de estadísticas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA