Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Meding: Los Azules, en top ten de proyectos globales
DIARIO EL ZONDA/MINING PRESS
15/05/2022

Michael Meding,  vicepresidente de McEwen Copper y gerente General del proyecto de cobre Los Azules, confirmó que Los Azules, junto a El Pachón, de San Juan, se encuentran en este Top 10, que pone en valor el atractivo presente de la minería local.

“McEwen creo la división de cobre el año pasado”, explicó Meding. Además, agregó que Rob McEwen “que es el principal accionista financió personalmente a McEwen Cooper para dar inicio a Los Azules”

Al dar detalles sobre el proyecto afirmó que “Los Azules medidos en recursos – mineralización que está en la cordillera-, es uno de los Top 10 a nivel proyecto a nivel mundial”. De hecho en el mundo hay 10 proyectos que tienen un tamaño comparable “y en San Juan hay dos, Los Azúles y El Pachón”.

Esto sin dudas es determinante a la hora de marcar el potencial de cobre en la cordillera argentina. Michael Meding sostiene que “la cordillera de Chile está produciendo aproximadamente 5 millones de toneladas de cobre por año. Argentina y Chile tienen la misma frontera por lo que no hay razón para pensar que deben estar esas oportunidades similares, que tiene Chile”.

Cuando analiza a nivel global afirma que “Argentina tiene una oportunidad única en el cobre”, esto se sustenta sobre todo en la alta demanda del mineral, “los pedidos son sobre todo para el cambio de la matriz energética donde se apunta a una menor contaminación, se requiere cantidades muy grandes para apoyar esa transición”.

Es por esto que “con este contexto, estos dos proyectos-Los Azules y El Pachón-, vienen muy bien a la provincia y a la Argentina”.

Explicó que en su momento el proyecto Pascua Lama se proyectaba como el 30% del PBI de San Juan y se pregunta ¿cómo sería si tenemos dos o tres proyectos funcionando”. En ese sentido consideró que sería “transformacional para la gente, para el desarrollo”.


EN PASOS
Sobre el proceso que se viene afirmó que “estamos actualizando en este momento el estudio preeliminar económico que se hizo en 2017. Luego de esto se hace el estudio de prefactibilidad donde se va a definir que tipo de procedimiento, explotación hacemos. También se define el tipo de equipos que pensamos utilizar”.

"Este año será la actualización de estudios preeliminares, el que viene y la primera parte del 2024 será prefactibilidad, luego se demorará entre 12 y 18 meses la factibilidad. Posterior a ello se viene ingeniería y construcción”, agregó. 


LA CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN
Meding explicó que hasta el momento llevan explorados 75 mil metros con perforaciones, pero un pórfido de estas características necesita de más exploración. “En este año hemos perforado unos 11.500 metros”. Explicó que desde la empresa se proponen extender la campaña de exploración “que habitualmente termina en abril hasta mediados de junio”, mientras la condición climática les permita trabajar con tranquilidad y seguridad.

Además, afirmó que luego del parate que impone el invierno “queremos regresar a explorar en octubre”, y tienen como objetivo en ese periodo explorar unos 47.500 metros más, con lo que completarían unos 59 mil metros en toda la temporada.

Para este trabajo “estamos hablando de ocupar entre 8 y 10 perforadoras. Solo en este trabajo de manera directa se necesitan alrededor de 120 personas que están trabajando”. A esto se tiene que sumar la cantidad de gente que da servicios, como gastronomía, salud “tenemos todo un equipo que está apoyando el trabajo de exploración”.

A su vez, cuentan con un equipo de geólogos “que una vez que se extraen los testigos- mineral de la exploración-, “para ver a que profundidad vamos a perforar. En nuestro caso terminamos con los pozos que hacemos y aún hay mineralización”.

"Las perforaciones que hicimos hasta el momento confirman los resultados de campañas anteriores y eso es muy bueno porque nosotros hacemos otra redistribución para confirmar lo que nosotros estamos pensando que hay”, completó. 

 


YOUTUBE: LOS AZULES, ENTRE LOS 10 PROYECTOS MINEROS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA