Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Perú Libre reaviva masificación del gas ¿Proyecto riesgoso?
PERÚ21/ENERNEWS

La bancada de Perú Libre plantea que el MINEM dé concesiones a empresas públicas del sector. Propuesta busca modificar un dictamen que estaba listo para ser debatido en el Pleno

17/05/2022

 El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este martes al Congreso que ponga a debate el proyecto de ley sobre la masificación en la distribución del gas natural, así como otra iniciativa sobre la industrialización del país y la propuesta para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante la clausura de una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Huánuco, el mandatario dijo apelar a la "buena voluntad" de los congresistas para que "de una vez por todas pongan en el debate la masificación del gas" que se produce en el yacimiento de Camisea.

El Ejecutivo propuso en noviembre pasado un proyecto que plantea ampliar los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para construir la infraestructura y redes que suministren el gas en las regiones del sur del país.

Asimismo, ofrecer una tarifa única, que sea similar al pago que realizan los usuarios en Lima y Callao, las ciudades que cuentan con ese recurso actualmente.

Por otro lado, Castillo insistió en su propuesta para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, al asegurar que hay personas dispuestas a contribuir en ese campo.

También dijo que es urgente que se ponga a debate el proyecto de ley para industrializar al Perú.

Castillo subrayó que su Gobierno se ha propuesto escuchar las demandas de la sociedad y de las autoridades locales y, en ese sentido, pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones darle viabilidad al aeropuerto de Tingo María, el más cercano a Huánuco, porque es una obligación del Estado que deben atender.

Asimismo, el presidente anunció la instalación de una comisión anticorrupción en Huánuco con la participación de los ministerios de Justicia y del Interior


LOS RIESGOS DEL PROYECTO DE PERÚ LIBRE

ISAAC VÁSQUEZ TELLO/PERU21

El futuro de la masificación del gas natural podría sufrir un serio revés. Y ello dependería de las modificaciones que reciba o no el dictamen de la ley que establece medidas para impulsar dicha masificación.

La propuesta llegó al Congreso de parte del Ejecutivo y recibió opiniones de actores como la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, pero podría ser alterada tras la presentación de un proyecto de ley de la bancada de Perú Libre.

El dictamen respeta actualmente el principio de subsidiariedad del Estado en las actividades económicas y plantea que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) promueva los proyectos de ductos para la transmisión de gas por medio de “encargos especiales a las empresas estatales del sector energía".

En tanto, la distribución del gas sería efectuada por empresas privadas, que recibirán la concesión de los ductos. No obstante, esta propuesta podría sufrir serias modificaciones si se aprobara el proyecto de ley 1939, que la congresista Francis Paredes Castro presentó el 3 de mayo.

Si bien hay varios aspectos preocupantes, uno es el artículo 4, referido a “las concesiones a empresas estatales”, que dispone que “para la ejecución de la infraestructura y la prestación del servicio público de distribución de gas natural”, el MINEM puede otorgar “concesiones a las empresas estatales del sector de energía”.

Para Anthony Laub, especialista en derecho minero-energético y columnista de Perú21, la iniciativa promovería que cualquier entidad pública del sector energía pueda tomar los proyectos.

“Esto daría a entender que cualquier empresa del sector energía, sea generador, distribuidor, sea Petroperú, puede solicitar una concesión”, advirtió.

También dijo que la propuesta colisiona con el rol subsidiario del Estado, contemplado en la Constitución, pues solo mediante una ley este puede realizar subsidiariamente una actividad empresarial, sea por razón de alto interés público o por manifiesta conveniencia nacional.

“¿Qué pasa si un privado va y compite con una empresa pública? Con el artículo 4 (del proyecto de ley de PL) desarticulan el reglamento de distribución por ducto, un reglamento que deviene de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta norma violenta la ley orgánica”, dijo Laub.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA