Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
MARA: Otra violencia de antis en el cambio de turno. Murúa: Mensaje a la Justicia
EL ANCASTI/MINING PRESS
19/05/2022

Más incidentes entre ambientalistas y la Policía de la provincia en el marco de un cambio de turno de los trabajadores mineros de Agua Rica-Alumbrera, y en esta oportunidad el conflicto se desató cuando un camión cisterna quiso avanzar con combustible hacia el proyecto MARA.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, lamentó que se "utilicen medias verdades para generar zozobra" y aseguró que los episodios de violencia en Andalgalá son encabezados "por un grupo minoritario, que no es representativo del pueblo de Choya ni de Andalgalá". "En este contexto en el que existen muchas denuncias de ambos lados, me parece que la Justicia no puede llevar más de un mes sin emitir una definición al respecto", reclamó.

Los ambientalistas reaccionaron arrojando piedras, hubo daños materiales y los policías reaccionaron con disparos al aire. Las asambleas denuncian que fueron nuevamente reprimidas.

Un grupo de 100 trabajadores del proyecto MARA regresaban a Andalgalá y otros 100 subían al proyecto, cuando se volvieron a vivir incidentes con los ambientalistas, apenas dos semanas después del último antecedente.

Los ambientalistas anti minería realizan hace más de un mes protestas en contra de MARA en las rutas 47 (Capillitas) y 220 (El Globo), con un bloqueo selectivo en el que solo permiten la circulación de los trabajadores. La Guardia de Infantería junto a numerarios de distintas áreas de la Jefatura de Policía habían iniciado un operativo de prevención en la R47 donde aseguraron que al dialogar con los manifestantes les expresaron que "el motivo del corte era para solicitar puestos de trabajo".

En la RP202 a la altura de "El Globo", donde está el acampe de los ambientalistas, la ruta estaba cortada con grandes piedras. Según informó la Policía, se pudo constatar que los ambientalistas tenían "elementos incendiarios de fabricación casera, gomeras y piedras" y que ello motivó un procedimiento para resguardar a los empleados mineros, transportistas y los propios manifestantes.

Los incidentes comenzaron cuando un camión con combustible superó el bloqueo. Los ambientalistas reaccionaron arrojando piedras, lo que provocó daños en el vehículo. Allí la Policía realizó cuatro tiros de salva (disparos al aire con cartucho de estruendo), siguiendo los protocolos de intervención autorizados para estos sucesos. No hubo personas aprehendidas y el único herido fue el chofer del camión, quien sufrió cortes por la rotura de los vidrios. Videos de este episodio circularon ayer por las redes sociales.

La Policía informó luego que el vehículo policial que trasladaba a autoridades policiales hacia Andalgalá sufrió "averías como consecuencia de la colocación de clavos miguelitos en la ruta" y se realizó un denuncia penal al respecto.

La Asamblea El Algarrobo, por su parte, denunció que nuevamente fueron reprimidos y aseguró que la Policía impidió el paso de vecinos de Choya hacia el corte para asistir a quienes protagonizan el acampe. Apuntaron al Gobierno y a la empresa MARA por el conflicto.

Previo a los ataques, los trabajadores de la empresa MARA (Minera Agua Rica - Bajo Alumbrera) denunciaron amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego por parte de ambientalistas que realizan un acampe en inmediaciones de Choya, Andalgalá, dónde la empresa realiza tareas de exploración. 

Con respecto al hecho de amenazas con arma de fuego, relataron que "desde hace algunos días, como los asiste su derecho, un grupo de vecinos que quiere trabajar en paz realiza otro corte sobre la ruta 47. Exactamente con la misma modalidad de los piqueteros que cierran las rutas a Agua Rica. Igual. Iguales ante la ley. Con derecho propio. Los vecinos fueron amenazados la noche previa al ataque por tres de los piqueteros antimineros bancados por la política. Los piqueteros mostraron un revólver y una pistola, apuntaron y gritaron amenazas de muerte. Tienen armas, apuntaron y gritaron “Los vamos a matar a todos”.

"Una vez más, la Justicia no hace nada. Nadie hace nada, ante el grupo de piqueteros (algunos de ellos empleados municipales) auspiciados por el intendente Córdoba y los diputados Páez, Ávila y Sosa que hace casi un mes usurpan un terreno a la familia Carpanchay, y cortan el cruce de las rutas provinciales 47 (Capillitas) y 220 (El Globo) y no dejan entrar ni salir a nadie de Agua Rica", expresan en el texto que subieron a su cuenta Facebook.

Luego señalan que "el viernes (hoy) los trabajadores que están arriba hace más de 15 días deben volver a sus casas. Son más de 100. Y otros más de 100 deben subir a trabajar para el progreso de sus familias. Estos tipos, la política y la justicia son cómplices en esta historia de nunca acabar".

En la publicación van más allá y expresan su preocupación por la situación.

"Otra vez los mineros tenemos incertidumbre y miedo. No sabemos lo que nos puede pasar, si vamos a poder bajar, si vamos a poder subir a trabajar. No sabemos si estas 10 personas que acampan en el terreno afanado nos van a tirar piedras o agredir".

(YOUTUBE) MURÚA: LA JUSTICIA NO PUEDE DESENTENDERSE

"Hay un grupo minoritario que apeló a metodologías violentas para plantear su situación, pero no es representativo. Hay cuestiones que se pueden hablar y mejorar, hay cosas que se dicen que no son como se dicen y básicamente se soluciona informando. Nosotros mandamos toda la información al CD, muchas veces la información se parcializó y se dijeron cosas que figuran en el expediente pero no dijeron que no se habían aprobado, como ocurrió con lo de la escombrera", dijo en Radio Ancasti.

En ese sentido, consideró que "diciendo una media verdad se genera un estado de conflicto permanente en un grupo minoritario violento que no representa al pueblo en su conjunto. Decir cosas que no son también es violencia, porque se generan zozobra y temores", expresó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA