Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Hierro sube por impulso inmobiliario en China. India dejaría de exportar
MINING PRESS/ ENERNEWS

El mineral de hierro experimentó una importante suba por China y en India peligra la exportación por aranceles 

23/05/2022

China redujo su tasa de interés de referencia para las hipotecas por un margen inesperadamente amplio, y hay varios factores que sugieren que se avecina un repunte renovado, lo que impulsa los precios del mineral de hierro. También hay señales de que China está aumentando su producción de acero después de la reducción de las restricciones de covid-19. Mientras Ukrania, por la invasión de Rusia, pasó de ser el cuarto país exportador a no poder exportar, las ventas externas de hierro de India también se complican por aranceles cercanos al 50% y podría llegar a exportación cero, igual que el país europeo aunque por razones muy diferentes.

El mineral de hierro al contado al 62 % para entrega en el norte de China, según la evaluación de la agencia de informes de precios de materias primas Argus, saltó a 135,90 dólares la tonelada el 20 de mayo, un 5,7 % más que el día anterior y el cierre más fuerte desde el 6 de mayo. China redujo la tasa preferencial de préstamos a cinco años en 15 puntos básicos a 4,45% en la fijación mensual del 20 de mayo, la mayor reducción desde que se renovó el mecanismo de tasas de interés en 2019 y más de los cinco o 10 puntos básicos inclinados por la mayoría en un Encuesta de Reuters .

Los analistas vieron la medida como un intento de impulsar los sectores de la propiedad y la construcción, que representan alrededor del 25% de la economía y han estado luchando en los últimos meses en medio de la estricta política de cero covid de Beijing, que ha llevado a bloqueos prolongados en varias ciudades. incluyendo el principal centro financiero de Shanghái.

Los futuros domésticos de mineral de hierro en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian también fueron más fuertes, subiendo un 3,4% más modesto para cerrar en 827 yuanes ($123,62) la tonelada el 20 de mayo.

Por qué la crisis inmobiliaria de China no es comparable con la quiebra de  Lehman Brothers en 2008 | Economía | DW | 04.11.2021

La crisis inmobiliaria de China empezaría a revertirse con la reducción de las tasas para los préstamos hipotecarios

 

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo la semana pasada que Beijing intensificará los ajustes de política para devolver la segunda economía más grande del mundo a lo que denominó crecimiento normal.

La interpretación del mercado de los comentarios de Li fue que es probable que haya más medidas de estímulo, con la esperanza de que la fabricación también reciba un impulso.

Junto con las señales de que Shanghai está comenzando a salir de su estricto bloqueo, la opinión es que la economía de China se recuperará en la segunda mitad del año.

Todas estas medidas son un buen augurio para la demanda de mineral de hierro y la producción de acero, y hay otros factores que sugieren que el mineral de hierro tiene espacio para recuperarse aún más.

La primera es que la oferta de los principales exportadores Australia y Brasil parece estar en niveles por debajo del potencial.

El principal exportador, Australia, está en camino de exportar alrededor de 72,45 millones de toneladas en mayo, según los analistas de productos básicos Kpler, que es ligeramente inferior a los 73,48 millones de abril.

Es una historia similar para el exportador número dos, Brasil, con las exportaciones de mayo probablemente un poco más débiles que el mes anterior, llegando a 24,82 millones de toneladas, un toque por debajo de los 25,42 millones de abril.

El mercado de mineral de hierro de China aparece en un punto óptimo de  oferta y demanda

El mercado de mineral de hierro de China cobrará nuevo impulso por reactivación inmobiliaria

UKRANIA QUEDÓ FUERA DEL MERCADO EXPORTADOR 
Todavía hay preocupaciones sobre los envíos de mineral de hierro de Ucrania, que solía suministrar alrededor de 44 millones de toneladas al año al mercado marítimo, principalmente a compradores europeos.

Ucrania fue el cuarto mayor exportador de mineral de hierro, pero los datos de Kpler muestran que los envíos cayeron a cero a partir de marzo, después de que se exportaran 2,32 millones de toneladas en febrero.

Otro exportador de mineral de hierro más pequeño, India, también parece que sus envíos se desplomarán, y Argus informó el lunes que el gobierno impuso un impuesto del 50 % a las exportaciones de todos los grados.

Esto haría que las exportaciones de la India no fueran competitivas y es probable que se reduzcan a cero. La nación del sur de Asia envió 3,14 millones de toneladas en abril, según Kpler.

Otro factor son los inventarios portuarios de mineral de hierro de China, que han estado cayendo en las últimas semanas, aunque todavía están en niveles superiores a los que tenían al mismo tiempo en 2021 y 2020.

Los inventarios se ubicaron en 137,25 millones de toneladas en la semana al 20 de mayo, por debajo del pico de 2022 de 160,95 millones el 18 de febrero, pero aún por encima de los 128,35 millones de las mismas semanas en 2021 y los 110 millones en 2020.

De alguna manera, no es el nivel absoluto de inventarios lo que es clave, es el ritmo al que están disminuyendo, y la caída del 15% desde el máximo de febrero indica un uso bastante rápido de las existencias disponibles y el potencial para la demanda de reabastecimiento.

En cuanto a la producción de acero, aumentó un 5,1% respecto al mes anterior a 92,78 millones de toneladas, aunque también estuvo un 5,2% por debajo del nivel de abril de 2021.

Esto demuestra que todavía hay margen para aumentar aún más la producción de acero, y también es una forma rápida de impulsar la economía, porque incluso si el acero producido no se necesita de inmediato, es fácil almacenarlo para uso futuro.

En general, la imagen que está surgiendo es que las medidas de estímulo tan esperadas de China están comenzando a hacerse realidad, el covid-19 está siendo potencialmente derrotado y el gobierno quiere volver a un crecimiento sólido en la segunda mitad del año. Todo positivo para mineral de hierro.

Muchos economistas del sector privado esperan que la economía de China se contraiga este trimestre con respecto al año anterior, en comparación con el crecimiento del 4,8% del primer trimestre. Los indicadores de préstamos crediticios, producción industrial y ventas minoristas mostraron que las estrictas medidas relacionadas con COVID y las restricciones de movilidad han cobrado un alto precio. 

REVIRTIENDO EL LASTRE DEL SECTOR INMOBILIARIO  
Un lastre clave para el crecimiento ha sido el sector inmobiliario, que los políticos están tratando de revertir. La propiedad y las industrias relacionadas, como la construcción, representan más de una cuarta parte de la economía.

Las ventas de propiedades en China en abril cayeron a su ritmo más rápido en alrededor de 16 años, mientras que los precios de las casas nuevas cayeron por primera vez mes a mes desde diciembre, afectados por la débil demanda en medio de los bloqueos generalizados por COVID-19.

Lo que oculta el sector inmobiliario en China: un misterio inquietante para  la economía

El sector inmobiliario en China había caído en 2021 a niveles inferiores a los de 2015. Las medidas intentan reactivarlo

 

"Los formuladores de políticas podrían haber llegado a un consenso sobre si reactivar el sector inmobiliario", dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, prediciendo nuevas medidas de relajación.

Desde finales del año pasado, Beijing ha tomado medidas para ayudar a reactivar el sector inmobiliario. Estos incluyen facilitar que los desarrolladores grandes y estatales recauden fondos, relajar las reglas sobre las cuentas de depósito en garantía para los fondos de preventa y permitir que algunos gobiernos locales reduzcan las tasas hipotecarias y las tasas de pago inicial.

Esta semana, las autoridades financieras redujeron el piso de las tasas hipotecarias para algunos compradores de viviendas. Pero esa medida y el recorte del viernes por sí solos no aliviarán las tensiones financieras de los desarrolladores, muchos de los cuales están luchando por refinanciar la deuda. leer más

Goldman Sachs estima que el piso de la tasa hipotecaria para la primera vivienda se reduciría aún más al 4,25% desde el 4,4% anterior.

Las acciones inmobiliarias se han recuperado recientemente, pero la reacción apagada al recorte del viernes sugiere que algunos inversores piensan que puede no ser suficiente para revivir el sector en dificultades.

FUERTES ARANCELES DEJAN A INDIA FUERA DE JUEGO
Se espera que las exportaciones de mineral de hierro de la India caigan a cero después de que el gobierno impusiera un impuesto de exportación del 50% sobre todos los grados de la materia prima siderúrgica, a partir del 22 de mayo.

FIMI seeks withdrawal of export duty on iron ore | The Financial Express

Las exportaciones de mineral de hierro de India podrían caer a cero por elevados aranceles fijados por el gobierno esta semana

A partir de esta semana, el gobierno impuso un arancel del 50 por ciento sobre el mineral de hierro y sus concentrados , aglomerados y no aglomerados, lo que implica que todos los grados ahora tendrán un arancel de exportación del 50 por ciento. El mineral de hierro con un contenido de Fe superior al 58 % tenía anteriormente un derecho de exportación del 30 % que lo hacía indeseable para la exportación.

Se ha aplicado un derecho del 45% a las exportaciones de gránulos de mineral de hierro. Anteriormente, las exportaciones de pellets no estaban gravadas. Los nuevos aranceles se aplicarán a las cargas que se carguen a partir del 22 de mayo, dijeron dos fabricantes de pellets. Pero los nuevos impuestos no se aplicarán a los cargamentos en el agua, dijo otro fabricante de pellets. "Un cargamento con una carta de orden de exportación estará exento", dijo un analista que trabaja en una siderúrgica.

Los nuevos impuestos "matarán a la industria de los pélets, ya que la demanda interna no podrá respaldar la producción de pélets en medio de los altos costos logísticos", dijo un fabricante de pélets de la India. Otro productor de pélets calificó la medida de irracional y dijo que los precios domésticos del mineral de hierro caerán, las plantas de pélets deberán reducir la producción o cerrar, y se acumularán existencias de baja calidad en India.

India representó el 3% de las importaciones de mineral de hierro de China el año pasado y es un importante proveedor de finos de baja calidad. Las exportaciones de gránulos de mineral de hierro de la India se situaron en 10,78 millones de toneladas el año pasado y China representó el 69% de las exportaciones. La falta de exportaciones de mineral de hierro de la India desde el mercado al contado marítimo dará lugar a un grave problema de liquidez para el índice de pélets CFR China.

Los cambios en el arancel de exportación de mineral de hierro siguen a una sentencia del 20 de mayo del tribunal supremo del país, que allanó el camino para las exportaciones de mineral de hierro de baja calidad del estado indio de Karnataka después de una década. La decisión judicial habría permitido "alrededor de 6-10 millones de toneladas de exportaciones de mineral de hierro de baja calidad de Karnataka, principalmente a China", dijo una fuente, y agregó que los impuestos ahora harán que eso sea inviable.

Las acerías chinas suelen utilizar finos de baja calidad indios para gestionar sus costes de producción de acero cuando los precios de otros grados y los finos de baja calidad australianos convencionales no son económicos en función de sus márgenes de producción de acero. Las exportaciones de India a China cayeron drásticamente en la segunda mitad de 2021 debido a los recortes en la producción de acero en China.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA