Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Elecciones Colombia: El dead line de Petro para el crudo. ¿Qué dicen encuestas?
DIARIOS/ENERNEWS
23/05/2022

De cara a la primera vuelta de las elecciones para la Presidencia de Colombia, que se llevará a cabo el próximo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se volvió a referir a la exploración petrolera en Colombia.

En un conversatorio que se realizó a través de la red social Twitter y en una reunión que sostuvo con empresarios norteamericanos, Petro aseguró que de llegar a la Presidencia se suspenderá el fracking y la exploración petrolera en Colombia.

Así mismo, durante una reunión con el Consejo de Empresas Americanas (CEA), aseguró que establecería un plazo de máximo doce meses para suspender la exploración petrolera en el territorio nacional.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del CEA, Ricardo Triana, en una entrevista con la emisora Blu Radio. El empresario que en el encuentro, Gustavo Petro reiteró su objetivo de impulsar el sector de la agricultura manteniendo la seguridad jurídica para que empresas del exterior sigan invirtiendo en Colombia.

En el diálogo con la emisora mencionada, Triana señaló que en caso de que Petro gane las elecciones se replantearía la política antidrogas nacional y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe actualmente con Estados Unidos.

Sobre la exploración petrolera, el presidente del CEA señaló que Petro se mantiene en su idea de mantener los contratos de producción que están vigentes en la actualidad, pero no firmar ni incentivar nuevos convenios relacionados con esta actividad. Así mismo, el candidato del Pacto Histórico establecería un plazo de doce años para hacer la transición energética que propone.

Respecto a estos temas, el presidente del CEA aseguró que los empresarios están inquietos pues el la explotación de carbón y petróleo son muy importantes para la economía nacional. De acuerdo con el empresario, la mayoría de recursos económicos que el territorio nacional adquiere por concepto de regalías provienen de estas actividades mineras.

“El ha venido diciendo que hay tres problemas en Colombia, que es el carbón, el petróleo y la cocaína. Obviamente a nosotros sí nos preocupa mucho, porque son dos sectores de la minería muy importantes, no hay que olvidar que representan el 30% de la inversión directa y más del 77% de las regalías de Colombia, así como más del 7 % de los ingresos fiscales del país”, explicó Triana en la entrevista.

 

ELECCIONES: ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?
A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, las últimas encuestas muestran cambios importantes de varios candidatos, quienes podrían dar más de una sorpresa.

Así se desprende de los más recientes resultados entregados por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo y EcoAnalítica e Invamer.

Sus últimas encuestas se presentaron a finales de la semana pasada, tal y como lo indica la ley colombiana, que pone una veda para mostrar este tipo de datos a una semana de las elecciones.

Una primera conclusión es que en ninguna medición hay un ganador definitivo en primera vuelta, lo que permite anticipar que habrá una segunda jornada electoral.

Eso sí, las tres también coinciden en que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, tiene prácticamente asegurado un cupo en esa segunda vuelta en las elecciones presidenciales.


PETRO, CON UN PIE EN SEGUNDA VUELTA
Dicha conclusión se da porque en las tres encuestadoras aparece como primero en intención de voto, así:

+ CNC: 35,8%

+ Guarumo y EcoAnalítica: 37,9%

+ Invamer: 40,6%

Eso sí, al revisar la tendencia de los últimos tres meses -cuando se hicieron las consultas interpartidistas y se eligió al nuevo Congreso-, las cifras muestran un techo por parte del candidato del Pacto Histórico, quien no ha sacado más de 45% en ninguna de las tres encuestas.

En el caso del CNC, Petro pasó de un 36,5% a un 38% entre marzo y abril, para volver a retroceder a 35,8% en mayo. En tanto, Guarumo muestra una tendencia al alza de parte de Petro, al considerar que, entre marzo y mayo, creció poco más de cinco puntos porcentuales.

Mientras que Invamer va más en la línea del CNC e indica que desde febrero (no hubo medición en marzo), el líder del Pacto Histórico ha caído cuatro puntos en intención de voto: de 44,6% a 40,6%.

Con base en este panorama, Valora Analitik presenta los posibles datos que lograrían los principales candidatos en las elecciones presidenciales.

En principio, es clave recordar que el censo electoral para este año será de 38,8 millones. Considerando que entre 50% y 60% de personas voten, el total de sufragios sería de entre 19,4 millones y 23,2 millones.

Así las cosas, Petro, quien tiene un promedio de intención de 38,1%, sacaría entre 7,4 millones y 8,8 millones de votos. ‘Fico’ lograría entre 5 millones y 6 millones y Hernández, de 3,9 millones a 4,6 millones.

De otro lado, candidatos que en un principio estaban llamados a liderar las elecciones presidenciales quedaron desaparecidos en las encuestas.

El caso más notorio es el de Sergio Fajardo, quien fue elegido por la Coalición Centro Esperanza. Actualmente, su intención de voto es menor al 5%, lo cual lo deja con una baja opción para llegar a la Casa de Nariño.


LA PUJA POR EL SEGUNDO LUGAR
A pesar de lo anterior, la puja por el segundo lugar se ha tomado el protagonismo en las últimas semanas y esto se ha visto reflejado en las encuestas.

La disputa la protagonizan Federico ‘Fico’ Gutiérrez de la Coalición Equipo por Colombia y Rodolfo Hernández, quien busca la Presidencia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La principal razón es que, en el último mes, el exalcalde de Bucaramanga ha repuntado en su intención de voto para las presidenciales.

Mientras en marzo y abril, el Centro Nacional de Consultoría reportaba que Hernández no superaba un 10% de intención de voto, en mayo alcanzó el 19,1%, doblando su favorabilidad en 60 días.

Guarumo e Invamer tienen datos similares: de acuerdo con la primera, en marzo, el ingeniero Hernández registraba apenas un 8,2% y, en mayo, creció hasta el 20,3%.

Y, la segunda, lo tenía con una intención de voto de 13,1% en febrero, cifra que llegó a 20,9% en mayo. Eso sí, ‘Fico’ Gutiérrez se mantiene con el segundo lugar, de acuerdo con los más recientes resultados de las encuestadoras:

+ CNC: 20,8%

+ Guarumo y EcoAnalítica: 30,8%

+ Invamer: 27,1%

Como se ve, la diferencia entre Hernández y Gutiérrez está en un máximo de 10 puntos, pero se reduce según la encuesta que se analice.

En todo caso, el candidato de la Coalición Equipo por Colombia mantiene asegurado su puesto en segunda vuelta, al que ha llegado con un importante repunte desde marzo.

Según los datos de Guarumo y EcoAnalítica, ha pasado de 7,7% a 30,8%, y de 8,7% a 27,1%, de acuerdo con lo recogido por Invamer.

Con esto presente, los llamados a pasar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán Petro y ‘Fico’ Gutiérrez.


SEGUNDA VUELTA
En ese momento, dicen analistas políticos, comenzará una nueva etapa de tres semanas en la carrera por la Presidencia con una nueva jornada electoral.

El sprint final incluirá adhesiones de campañas perdedoras a las que pasaron el primer trayecto, así como movimientos de personas y grupos que solo hacen público su voto cuando hay mayores definiciones.

Además, se despertará el denominado voto por descarte, que implica tomar una decisión para que la otra no sea la ganadora.

En medio de estas variables, las encuestadoras han dado unos primeros visos sobre cómo les iría a los candidatos más opcionados ante una posible segunda vuelta en Colombia.

El CNC, por ejemplo, pone a Gustavo Petro como ganador definitivo en caso de que se enfrente con ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo, pero lo muestra empatado si Rodolfo Hernández llega a este escenario (40,5%).

Guarumo y EcoAnalítica, por su parte, dan al candidato del Pacto Histórico como ganador en todas las posibilidades, aunque Hernández y Gutiérrez podrían alcanzarlo considerando el margen de error.

Invamer, finalmente, muestra un panorama similar al del CNC:

+ Si se enfrentan Petro y ‘Fico’, el primero ganaría 52,7% a 44,2%.

+ Petro contra Hernández: 50% y 47,4%, respectivamente.

+ Petro y Fajardo: 57,8% y 39%, respectivamente.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar este domingo, 29 de mayo, entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Se prevé que los resultados estén listos antes de las 8 p.m.

Ahora bien, si hay una segunda vuelta, esta se realizaría el 19 de junio en los mismos horarios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA