SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Climate Action Tracker: Por qué se estancan los objetivos Net Zero de Glasgow
CLIMATE ACTION TRACKER/MINING PRESS/ENERNEWS
14/06/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CLIMATE ACTION TRACKER: MID-YEAR UPDATE (JUNE 2022)

A pesar de la clara advertencia sobre los peligros extremos de un calentamiento superior a 1,5°C del IPCC, el progreso hacia nuevos objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 y la participación en iniciativas sectoriales se han estancado desde la COP26 en Glasgow, según un nuevo informe de Climate Action Tracker

Esto va en contra del claro acuerdo del Pacto de Glasgow de actualizar los objetivos climáticos nacionales para 2030 en 2022.

Sin una mayor acción gubernamental, el mundo seguirá emitiendo el doble de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 de lo permitido según el límite de 1,5°C del Acuerdo de París. El mundo se dirige a un calentamiento de 2,4 °C con los objetivos para 2030 e incluso más, 2,7 °C, con las políticas actuales.


Con esta brecha de emisiones que se avecina en 2030, es importante que todos los gobiernos revisen y refuercen sus objetivos climáticos. No es suficiente para ellos hacer mejoras marginales o ninguna.

Si la UE, EE.UU. y China aumentaran sus valores de NDC entre 5 y 10 puntos porcentuales, la brecha de 17 a 20 GtCO2e se reduciría en otras 3 a 4 GtCO2e, o alrededor del 20 %. La UE sería un candidato principal para ser el primer país grande en actualizar su NDC, ya que el acuerdo para aumentar el objetivo de energías renovables conduciría a un cumplimiento superior del NDC.

Los gobiernos deben tomar varias medidas para actualizar sus objetivos climáticos en 2022. En última instancia, deben presentar una NDC completamente actualizada con un objetivo más ambicioso. En el camino, pueden participar en nuevas iniciativas sectoriales y/o implementar políticas nacionales adicionales, cuyo efecto va mucho más allá del objetivo propuesto originalmente, y luego presentar oficialmente esta información a la CMNUCC.

El IPCC ha establecido puntos de referencia claros. Para mantener viva la posibilidad de 1,5°C, el mundo necesita reducir las emisiones en un 45 % por debajo de los niveles de 2010 para 2030; en otras palabras, reducir a la mitad las emisiones de los niveles actuales en ocho años. El informe del Grupo de Trabajo 3 del IPCC mostró que esto es económicamente posible.

Dado que los compromisos actuales no son suficientes para cumplir con este punto de referencia, en la COP26, los gobiernos acordaron el Pacto Climático de Glasgow, que solicita a los gobiernos que “revisen y fortalezcan los objetivos para 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para el finales de 2022, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.


Pero en lo que va de 2022 ha habido poca acción: ningún gran emisor ha actualizado su meta climática y ha habido poco movimiento en ampliar el nivel de participación en iniciativas sectoriales, ni implementación de políticas ambiciosas.

Solo seis países han presentado NDC actualizadas en 2022 (El Salvador, República Centroafricana, Guatemala, Bolivia, Costa de Marfil y Haití). Ninguno de estos países había comunicado previamente objetivos nuevos y actualizados y, por lo tanto, estas presentaciones no representan una nueva revisión y fortalecimiento de los objetivos. El objetivo de Brasil para 2030 presentado oficialmente en abril de 2022 ya se había anunciado durante la COP26.

Vale la pena recordar que Indonesia, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia y Vietnam no presentaron metas más estrictas en sus actualizaciones de 2020/2021 y México presentó una meta menos ambiciosa. Turquía y Kazajstán no han presentado actualizaciones, ni Irán (quien tampoco ha ratificado el Acuerdo de París).

Australia no presentó un objetivo más fuerte en sus actualizaciones de 2020/2021; sin embargo, con un cambio de gobierno en mayo, se espera un objetivo nuevo y más fuerte.

El objetivo propuesto por el nuevo gobierno laborista es reducir las emisiones en un 43 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030, y aún no es compatible con 1,5°C; el nuevo Parlamento, sin embargo, incluye un número sustancial de Independientes y Verdes que están comprometidos con una acción más fuerte consistente con 1.5°C.

El próximo anfitrión de la COP27, Egipto, aún no ha presentado una actualización de la NDC. Su primera NDC no contenía un objetivo cuantificable y el CAT califica su acción climática como “Altamente insuficiente”. Egipto necesitaría estabilizar aproximadamente las emisiones en los niveles actuales para cumplir con su contribución equitativa y reducir las emisiones en alrededor de un 25 % por debajo de los niveles actuales para 2030 (con apoyo internacional) para limitar el calentamiento a 1,5°C.


Un reciente comunicado ministerial del G7 instó a todos los países, especialmente a los principales emisores, cuyos objetivos NDC no están alineados en 1,5°C, a aumentar la ambición de sus objetivos antes de la COP27.

Sin embargo, no se comprometió firme, clara y explícitamente a cumplir el Pacto de Glasgow para "revisar y fortalecer" sus propios objetivos para 2030 este año. Según nuestro análisis, solo el Reino Unido tiene un objetivo nacional compatible de 1,5°C y todos los miembros del G7 están al no contribuir con su parte justa.

Cumplir el Pacto de Glasgow requerirá liderazgo. La UE ha presentado planes para aumentar su objetivo renovable para 2030 del 40% al 45%. Si esto se implementa, la UE superaría su NDC. Por lo tanto, la UE sería un candidato principal para iniciar el proceso de actualización de NDC y ser el primer país grande en actualizar su NDC e incentivar a otros a seguir su ejemplo.

Las iniciativas sectoriales de Glasgow han sido firmadas predominantemente por países que ya habían tenido en cuenta estas actividades en sus objetivos climáticos (Climate Action Tracker, 2021). El movimiento desde entonces ha sido limitado.


+ Qatar
es el único país importante que se une al Compromiso Mundial de Metano desde la COP.3 Los grandes emisores de metano como China, India y Rusia aún no se han unido.

+ Después de la oleada de actividad en torno a la COP, ningún país se ha sumado a la salida del carbón ni a la declaración del 100 % de vehículos eléctricos en 2022. El nuevo gobierno de Australia debería considerar unirse a esta iniciativa y necesita desarrollar un plan de eliminación gradual del carbón. Todavía faltan los principales países fabricantes de automóviles como Alemania, Japón, Estados Unidos, China o Francia.

+ Un reciente comunicado ministerial del G7 no adoptó una fecha límite estricta para las ventas del 100 % de vehículos eléctricos, pero se comprometió a lograr un "sector de carreteras altamente descarbonizado para 2030". Los líderes del G7 deben adoptar objetivos claros de vehículos eléctricos cuando se reúnan a fines de junio.

+ El compromiso asumido por una coalición de países y bancos de desarrollo en la COP26 de dejar de financiar infraestructura de combustibles fósiles en el extranjero se ha debilitado, debido a la presión tras la invasión ilegal de Rusia en Ucrania para encontrar proveedores alternativos de gas natural. Por ejemplo, Alemania está considerando apoyar a Senegal en el desarrollo de infraestructura de GNL que, de implementarse, socavaría la iniciativa.

La ronda de actualizaciones de NDC de 2020-2021 solo redujo la brecha de emisiones en 2030 entre un 15% y un 17%. Incluso después de esa ronda de actualización, las emisiones globales resultantes de la implementación de las NDC aún serían el doble de lo que se necesita para una trayectoria constante de 1,5°C en 2030. Juntas, las actualizaciones de las NDC y las iniciativas sectoriales reducen la brecha en alrededor de una cuarta parte.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF