SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Glencore gana más con el carbón ¿se retrasa la transición?
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS
15/06/2022

Glencore se está enriqueciendo con el carbón. La compañía está en camino de otro año de ganancias extraordinarias, sus acciones acaban de alcanzar un máximo histórico, una hazaña que parecía poco probable durante la mayor parte de la última década, y los inversores están listos para obtener ganancias inesperadas.

Pero algunos de ellos ahora preguntan exactamente cómo va a terminar todo.

Durante años, el gigante de las materias primas ha tratado de equilibrar dos objetivos contrapuestos: asegurar los enormes rendimientos potenciales de su negocio del carbón y mantener el apoyo de los inversores para extraer el combustible más contaminante del mundo. Hasta hace poco, sus accionistas parecían abrumadoramente satisfechos con la promesa de dejar de producir carbón una vez que se agotaran las minas actuales.

Ahora, se ve obligado a revisar el debate. Suficientes accionistas votaron en contra del plan de cambio climático en abril para desencadenar un proceso de consulta, que ahora está en marcha. Y algunos inversionistas están presionando para obtener más detalles sobre el plan de liquidación y garantías de que las cifras de producción de carbón no volverán a aumentar en los próximos años.

Aún así, con el 76% de los inversionistas aún apoyando su estrategia climática y gran parte de sus acciones en manos de exejecutivos y patrocinadores de mucho tiempo, hay pocas señales inminentes de una revuelta más amplia. La compañía también cuenta con algunas de las mejores minas de cobre , níquel y cobalto del mundo, materias primas clave para la transición energética .

Cuando la industria minera se vio presionada por la producción de carbón en la última década, y la mayoría de los rivales de Glencore tomaron la decisión de salir del carbón térmico , la compañía se destacó con un plan para seguir produciendo y, en cambio, prometió limitar su producción de carbón y ejecutar el cierre de minas para 2050.

Esa posición ganó un respaldo generalizado, especialmente cuando algunos inversionistas comenzaron a cuestionar si la desinversión por parte de grandes productores internacionales tendría consecuencias no deseadas. Ahora, sin embargo, parte de ese apoyo se ha suavizado a medida que los accionistas presionan para obtener más detalles sobre cómo será realmente el resumen del carbón de Glencore. La compañía ha dado pocos detalles sobre los planes y la rapidez con la que se eliminarán las minas.

El lunes, el Centro de Responsabilidad Corporativa de Australasia, un grupo de defensa de los accionistas, escribió al presidente y director ejecutivo de Glencore en busca de más claridad. La ACCR, junto con las influyentes firmas de asesoría Glass Lewis & Co. e Institutional Shareholder Services , instó a los accionistas a votar en contra de la estrategia de cambio climático de la compañía en su reunión de inversores de abril.

“Hace seis semanas, Glencore recibió un mensaje claro de casi una cuarta parte de sus accionistas: corrija su plan climático y su enfoque hacia el carbón ”, dijo ACCR. “En Australia, Glencore aboga por grandes proyectos de carbón térmico nuevos y en expansión hasta bien entrada la década de 2040 y más allá”.

Entre cinco recomendaciones, la ACCR dijo que quiere una proyección de las emisiones del carbón entre ahora y 2050, así como garantías de que la producción de carbón no aumentará entre ahora y mediados de la próxima década.

La carta sigue los pasos del último impulso del inversionista activista Bluebell Capital Partners, que la semana pasada nuevamente le pidió a Glencore que revisara su política climática. Bluebell, con sede en Londres, quiere que Glencore presente un plan en la reunión anual del próximo año para separar sus actividades de carbón . Bluebell también solicitó más detalles sobre el camino de la empresa hacia el cero neto.

Bluebell, que administra alrededor de $250 millones, se negó a revelar el tamaño de su participación, pero dijo que Glencore era una de sus mayores apuestas.

“Continuamos interactuando con nuestras partes interesadas con respecto a nuestro Plan de Acción de Transición Climática para asegurarnos de que sus puntos de vista se entiendan completamente”, dijo Glencore en un comunicado.

Si bien Glencore busca reforzar el apoyo a su negocio de carbón , nunca ha estado ganando más dinero con el combustible. Los analistas esperan que la compañía obtenga más de $ 33 mil millones en ganancias este año, siendo el carbón el producto básico que genera más dinero.

Los precios del carbón térmico se han disparado en un notable regreso para un producto que muchos pensaban que estaba en camino de ser eliminado. Una crisis energética global disparó la demanda incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, y los importadores de Asia y Europa se apresuran a asegurar alternativas mientras evitan el material ruso.

Es probable que eso signifique retornos sobredimensionados para los inversionistas de Glencore. Con la deuda neta dentro de su rango de orientación, la compañía ha indicado que los retornos de los accionistas serán su gran enfoque en el futuro. Citigroup pronosticó que junto con $10 mil millones en dividendos, podría financiar otros $20 mil millones en recompras en los próximos 2 años.

“Glencore es cada vez más una participación preferida en minería para los inversores, por todas las razones correctas: la narrativa de 'redención de ESG', ganancias masivas al alza de los precios del carbón , entorno sólido para su negocio de marketing y rendimientos en efectivo”, dijo Ephrem Ravi , analista de Citi, la semana pasada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF