Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Diputado de Mendoza fue a Gualcamayo y cuenta cómo es la mina
MOSSO/MINING PRESS

El relato del legislador sobre cómo es la mina de San Juan

21/06/2022

En Mendoza se reabrió el debate por la "minería sí o no" y es por eso que el diputado provincial demócrata Guillermo Mosso salió a mostrar cómo es una mina por dentro. Mosso destacó que "Decidí involucrarme e investigar el tema, dialogando con expertos y viendo con mis propios ojos cómo produce una mina. Porque creo que es necesario hablar con fundamento y conocimiento" y compartió su recorrido por la mina en su página oficial.

EL RECORRIDO DE MOSSO POR GUALCAMAYO

¿Cómo es una mina por dentro?. Visita al proyecto Gualcamayo (1ª parte)

El viernes 13 de diciembre de 2019, visité el proyecto Gualcamayo en San Juan, con la idea de conocer de qué se trata la industria minera, Decidí involucrarme e investigar el tema, dialogando con expertos y viendo con mis propios ojos cómo produce una mina. Porque creo que es necesario hablar con fundamento y conocimiento.

Estoy convencido que debemos profundizar la diversificación de la matriz productiva de Mendoza, incorporando más actividades que permitan la creación de empleo y generación de riqueza. La minería es una de ellas.

En tres notas contaré sobre los procesos productivos involucrados en el proyecto Gualcamayo. En esta ocasión, mostraré un primer recorrido por la mina, desde las instalaciones para sus trabajadores hasta una explicación de cómo se separa el mineral de la roca triturada (lixiviación).

¿Qué es Gualcamayo?. El yacimiento, de Minas Argentinas S.A es una explotación de oro ubicada en el departamento de Jáchal, al norte de la vecina provincia, y está emplazado a una altura de entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel de mar, a 110 km de la ciudad de San José de Jáchal y 260 kms de la ciudad de San Juan.​

Las reservas probadas y probables de Mina Gualcamayo alcanzan las 2.065.000 onzas de oro y los recursos que se proyectan a consolidarse como futuras reservas, totalizan 1.723.000 onzas. La operación tiene previsto a lo largo de la vida útil estimada en 10 años, producir 150.000 onzas por año, aproximadamente.

El costo de construcción del proyecto fue de 280 millones de dólares, concretado en el año 2008. En la etapa de su construcción, generó más de 1.500 puestos de trabajo y actualmente en su fase de producción iniciada en abril de 2009, emplea a unas 650 personas en forma directa y 350 de empresas contratistas. La operación de Gualcamayo se compone de una mina de oro a cielo abierto y otra subterránea.

Ingreso al complejo
Al llegar a la garita de entrada, las medidas de seguridad para ingresar, llaman poderosamente la atención por lo estrictas que son, como si fuera un aeropuerto. Los controles que incluyen escaneo de equipajes, detector de metales, prohibición de ingreso de alcohol y drogas, se realizan tanto al ingreso como a la salida del complejo.

Una vez ingresados, en el camino hacia las oficinas de administración, pasamos al lado de una estación transformadora de energía y de una de las tres plantas de trituración que tiene Gualcamayo, donde las rocas son procesadas (molidas) hasta obtener el calibre requerido.

A su lado, se ven las cintas transportadoras del material que llegan a tener más de 1.500 metros de longitud. Es importante a señalar, que la pendiente de una de esas cintas y la velocidad que trae por el peso de las rocas, son aprovechadas para generar energía que luego se utiliza en los demás procesos.

En las oficinas administrativas, Marcelo Agulles, el Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas, S.A., la empresa titular de la mina, nos recibió y detalló nuestro recorrido por Gualcamayo.

Además de mostrarnos las distintas instalaciones y contarnos sobre los procesos que observaríamos, Marcelo nos explicó de forma detallada el de lixiviación, por el cual se separa el mineral de la roca triturada. Esta se acumula en pilas, dentro de piletas que tienen un material aislante especial de mucho grosor.

Luego, esas pilas son irrigadas con una solución cianurada de entre 0,01% y 0,05% de cianuro por litro de agua, una proporción que sería como echar unos 30 sobrecitos de edulcorante de 1 gramo en un tanque australiano de 34 mil litros. Esa solución decanta y arrastra al mineral que luego se recolecta en circuitos cerrados para continuar con la operación. En el siguiente video, Marcelo Agulles detalla este proceso

Como dato de color, hay que señalar que en 2010, la exitosa banda argentina de pop rock Miranda!, grabó en las instalaciones de Gualcamayo, el videoclip de su canción Tu Misterioso alguien, que forma parte de su cuarto álbum de estudio, Es imposible!

Las Oficinas
Las oficinas administrativas se encuentran al lado de la plaza de la mina, junto al micro hospital. El día de nuestra visita, la mayoría de los empleados administrativos se encontraban de franco porque hasta el día anterior estuvieron con los consultores del proceso de actualización de las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental. En sus pasillos se pueden visualizar las distintas certificaciones internacionales como también la Misión y Valores de la empresa.

Los servicios médicos
Antes de comenzar nuestro recorrido, el Dr. Federico Lux que está cargo del micro hospital, nos realizó una revisión médica obligatoria para todos los visitantes a la mina. Luego nos detalló el equipamento con que se cuenta en su área

Gualcamayo cuenta con un micro hospital, de una complejidad media que está equipado con equipo de rayos X, ecógrafo, desfibriladores, kits especiales para asistencia pulmonar en caso de incendios y de tratamiento por cianuro.

Dependencias para el personal de la mina
En el complejo de Gualcamayo trabajan 650 empleados directos, con un régimen laboral de siete días en el campamento y siete días de franco, con turno rotativos de 12 horas. Viven de forma cómoda dentro de los departamentos que se han construido para dicho fin. Además, cuentan con un gimnasio y la mencionada área de servicios médicos.

El gimnasio y comedores
El gimnasio es un espacio grande y muy bien aprovechado que cuenta con los aparatos necesarios para que los trabajadores realicen diferentes rutinas de ejercicio y puedan así complementar a su estadía en la mina, una rutina diaria de ejercitación.

La mina tiene tres comedores que están distribuidos en diferentes puntos, donde se sirven las 4 comidas diarias para el personal.

Gualcamayo posee la particularidad contar con operaciones de extracción de roca tanto en open pit (o mina a cielo abierto), como también en galerías subtrerráneas. En la próxima nota vamos a estar contando sobre ambos procesos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA