JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Petro presidente: La reacción de mineros y petroleros
LA REPÚBLICA/MINING PRESS/ENERNEWS

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas y la Asociación Colombiana de Minería destacaron su papel en la transición energética

21/06/2022

LAURA VITA MESA

Después de que se conocieran los resultados electorales, que dieron a Gustavo Petro como ganador con más de 11 millones de votos, la mayoría de los gremios han felicitado al nuevo gobierno y mostrado su disposición de trabajar en conjunto en pro del bienestar del país.

Entre los comentarios más esperados, sin embargo, estaban los de las agremiaciones del sector de minas y energía, dadas las propuestas del Presidente electo en la materia.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) se unió en las felicitaciones al nuevo mandatario, y destacó la necesidad de construir un modelo de país de manera colectiva.

"Desde la industria del petróleo y gas reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional que permita vincular a los más de 95.000 empleados y las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además de las empresas de distribución de combustibles en todos los rincones de Colombia", comentaron. 

La ACP señaló que comparte el interés del nuevo presidente de luchar contra el cambio climático y la importancia de avanzar "en una transición energética responsable que garantice la seguridad y autosuficiencia energética, la estabilidad fiscal nacional, y la generación de regalías para las regiones".

En ese sentido, reiteró el compromiso de "seguir trabajando de manera responsable, transparente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan", y se puso a disposición del nuevo gobierno para aportar la construcción de la política energética.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dijo que seguirá trabajando para aportar al empleo y desarrollo del país, destacando que la agenda minera será determinante para avanzar en la transición energética.

"La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente del gremio.

Además, recordó que la coyuntura geopolítca pone de presente la importancia del autoabastecimiento de minerales y la seguridad energética, además de sostener en precios por encima del promedios los principales minerales.

“Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, agregó Nariño, que reiteró que la transición energética no es posible sin una política de fomento minero.

Según los cálculos del gremio, si se mantiene la coyuntura geopolítica actual el país podría duplicar el recaudo de renta, regalías y otros impuestos de la minería, que podrían llegar a $8 billones para el cierre de este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA