Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cobre, a la espera de la Constitución de Chile. Sube el rechazo
AGENCIAS/MINING PRESS

La aprobación de la constitución podría afectar a las inversiones a largo plazo del sector minero en Chile

21/06/2022

El 4 de septiembre Chile deberá edcir si aprueba o no la nuevo Constitución y los números de las encuestas no son alentadores, a eso se le suma que los precios del cobre repuntaron con fuerza tras los descensos de principios de mayo, sin embargo, el aumento de las tasas de interés en EE.UU. y la incertidumbre ante la aprobación de una nueva constitución el Chile, país que produce el 33% del cobre, mantiene los precios sin una dirección clara.

Chile está a la espera de que se termine de redactar una nueva constitución. La asamblea constitucional ya ha votado para rechazar los planes de nacionalización de partes clave de su sector minero. Sin embargo, si se aprueba, la nueva constitución dará un giro al país hacia la izquierda al ampliar los derechos sociales y la protección del medio ambiente.

También creará un Servicio Nacional de Salud, incluirá reparaciones relacionadas con tierras históricamente indígenas y eliminará el Senado del congreso bicameral para crear en su lugar una Cámara de Regiones.

Las revisiones se iniciaron el 14 de mayo y se prevé que el borrador final esté terminado el 4 de julio. A continuación, el documento se someterá a referéndum. Los votantes chilenos podrán aprobar o rechazar la nueva Constitución el 4 de septiembre, según lo que decida la mayoría simple.

La indecisión y la división a la espera de la votación. Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), los encuestados que aprobarían, rechazarían o se mantendrían indecisos son el 25%, el 27% y el 37%, respectivamente. El 11% restante no quiso contestar o no supo.

No existe un camino claro en caso de que los votantes rechacen la Constitución en septiembre. El sondeo también indica que, en caso de que se produzca esta situación, el 42% de los encuestados está a favor de un nuevo proyecto, el 31% de una revisión y el 15% de que no se modifique la Constitución actual.

Sin embargo, las encuestas publicadas por The Guardian sugieren que el apoyo a esta reforma podría disminuir. Según esos datos, el 46% de los encuestados indicó su intención de rechazar el último borrador, mientras que el 38% lo aprobó.

Todas las organizaciones de compra de cobre deben seguir de cerca estos acontecimientos, ya que Chile representa más del 33% del suministro mundial de cobre.


IMPACTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL COBRE
Si bien el actual borrador logró sortear los planes radicales relacionados con la minería del cobre, el sector vería un impacto si los ciudadanos aprueban la nueva constitución.

Cabe destacar que el artículo 25 obliga a los mineros a designar "recursos para reparar el daño" al medio ambiente por los efectos negativos de la minería. La Constitución también incluirá la prohibición de la minería en los glaciares y en las zonas esenciales para la protección del sistema hídrico de Chile.

Según una entrevista con el director general de Antofagasta, Iván Arriagada, la mayor parte de las preocupaciones actuales de la empresa están relacionadas con la incertidumbre de si se producirá un cambio en septiembre.

Dependiendo de los términos finales, la aprobación de la constitución podría afectar a las inversiones a largo plazo de la empresa. Sin embargo, la preocupación por la restricción de los derechos de agua privados en la nueva constitución sigue siendo exagerada.

La industria minera se inclina en gran medida por el uso de agua de mar para el funcionamiento de las instalaciones y seguirá avanzando en esa dirección.

El sector minero representa aproximadamente el 11% del PIB de Chile. Según el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, la falta de explotación de los recursos minerales pondría en peligro la riqueza global de Chile en un 20- 25%.

Si los ciudadanos chilenos aprueban la nueva constitución, los límites y las presiones adicionales sobre los precios de la industria minera se filtrarían inevitablemente a los precios mundiales del cobre.

CADEM: QUÉ DICEN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS
Las cifras de la última encuesta Cadem, la cual arrojó que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric llegó al 54%, dejándolo como el mandatario peor evaluado en sus primeros cien días desde el 2014.

Cadem

La encuesta que se realizó desde el miércoles 15 y el viernes 17 de junio, donde se consiguió la participación de 703 personas, repartidas en 182 comunas del país, además apuntó sobre el próximo plebiscito de salida en torno a la nueva Constitución. 

Según los datos recopilados por Cadem, el 37% de los participantes se mostraron a favor de la opción “Apruebo”, marcando una baja de dos puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.Frente a la consulta: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Convención Constitucional haya aprobado el fin del Senado al año 2026?", un 46% está "de acuerdo" y un 47% "en desacuerdo". 

 

Cadem

Cadem

 

En tanto, al preguntarle a los encuestados si: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Convención Constitucional haya aprobado un quorum de 4/7 y referéndum ratificatorio para reformar la nueva Constitución?", un 40% está "de acuerdo" y un 44% "en desacuerdo".n

 

 

Ante la interrogante: "¿Supo que los expresidentes no fueron invitados al acto de cierre de la Convención Constitucional?", el 52% de los encuestados respondió que "sí", mientras que el 48% manifestó que "no".

 

Cadem

Cadem

Por otro lado, al ser consultados sobre si: "¿Usted cree que los expresidentes deberían ser invitados al acto de cierre de la Convención Constitucional?", el 63% cree que sí y un 34% afirmó que no. Además, existe un 3% que "no sabe / no responde".

Cabe destacar que ambas consultas anteriores fueron realizadas antes de que la mesa de la Convención Constitucional tomara la decisión, el pasado jueves 16 junio, de invitar oficialmente a los expresidentes a la ceremonia de cierre del proceso constituyente.

Frente a la consulta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 46% aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 37% que la aprobará.

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva constitución se mantiene por doceava semana consecutiva por encima del Apruebo.

 Cadem

Cadem

Ante la interrogante: "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es 'nada de confianza' y 7 es 'mucha confianza', ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?", el 56% de los encuestados señaló tener "poca o nada de confianza" en el órgano, mientras que el 42% manifestó tener "mucha o bastante confianza".

Cadem

Lo anterior representa una disminución de 7 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 10 de junio pasado.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA