Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Fracasa negociación transportistas-Gobierno ¿y ahora?
DIARIOS/ENERNEWS
22/06/2022

La reunión convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación  fracasó porque los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.

Según informó el ministerio, “los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”. La reunión “no se realizó porque éstos no asistieron”.

El grupo que interrumpió el paso en la autopista Buenos Aires-La Plata está encabezado por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), los administradores portuarios. Estos sectores van con un petitorio que pide garantizar el abastimiento a precios de la Ciudad de Buenos Aires, la provisión de insumos y repuestos y reajuste delas tarifas de fletes.

Desde la cartera que conduce Guerrera señalaron que “hay un permanente diálogo con todos los sectores mediante las mesas de trabajo”, de las que participan las entidades y agrupaciones reconocidas a través de su personería jurídica, dejando en claro que los autoconvocados no la tienen. Asimismo, afirmaron que la labor del Ministerio es ser intermediarios con el objetivo de trasladar los reclamos y poner en conocimiento a las autoridades correspondientes. “En todo momento, el ministerio nacional mantuvo y mantiene comunicaciones constantes con los gremios y Cámaras que representan a los transportistas”, señalaron fuentes oficiales.

EL APOYO DEL AGRO
Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios emitieron un comunicado donde señalaron que se adhieren al paro de transportistas. Esta entidad destacó que el gasoil es un insumo clave para la producción. 

“Adherimos al paro establecido por los transportistas originado en la severa crisis de acceso a los combustibles, particularmente gasoil”, apuntaron. Además, manifestaron que este problema afecta al transporte y especialmente a todas las tareas estacionales de siembra y cosecha.

 

“La falta de disponibilidad se agrava ante el pedido de sobreprecios por encima de los aumentos ya establecidos del 20 % en el gasoil mayorista que el agro utiliza. Esta falta de disponibilidad de un insumo clave como el gasoil se agrava aún más por la imposibilidad de contar con acceso a repuestos y neumáticos para los vehículos, tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola en general”, insistieron desde AAPA.

Quién también mostró su apoyo al paro fue el presidente de Sociedad Rural, Nicolás Pino, que sin gasoil no se puede seguir. “Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país. El gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando”, apuntó el dirigente rural.

l presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó en redes sociales su acompañamiento a la protesta que llevan adelante los transportistas en diferentes puntos del país por la falta de gasoil y los sobreprecios.

“Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque ‘sin gasoil no podemos seguir’. Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera”, señaló en su cuenta de Twitter.

El dirigente luego agregó: “El gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando”.

TUCUMÁN, SEGUNDO DÍA
La Asociación de Transportistas de Carga lleva adelante la segunda jornada de paro en Tucumán en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera.

La medida de fuerza que se inicio a las 0 horas del martes ha provocado la interrupción de la zafra azucarera en Tucumán.

"A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia", indica un comunicado emitido ayer por el Centro Azucarero Argentino.

La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios "significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello".

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) Jorge Rocchia Ferro denunció penalmente que la policía realizó detenciones e hirió a trabajadores del ingenio La Florida durante el paro de transportes de carga.

Los hechos se produjeron "ayer por la tarde en la zona de la rotonda de Los Gutiérrez durante la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación de Transportistas de Carga en la provincia", en reclamo de por la falta de gasoil y la equiparación de los precios con Buenos Aires, dijo Rocchia Ferro a los medios locales.

En ese contexto, los trabajadores del ingenio La Florida "fueron a pedir a la gente que estaba haciendo el paro en la rotonda que los dejen trabajar por lo que se produjeron algunas discusiones y escaramuzas, pero se logró el paso" y de un momento a otro "llegó la policía y reprimió a los empleados" azucareros, contó el empresario.

Como consecuencia de las acciones policiales hubo una veintena de trabajadores del ingenio La Florida detenidos y varios heridos por balas de goma.


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Gasoil en rojo: Transportistas bloquean rutas y accesos

A lo cortes de Tucumán se le sumaron casi todo el país. En medio de la escasez y los sobreprecios con el gasoil, gremios de transportistas decidieron llevar adelante una medida nacional con manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país.

Los bloqueos se registran en  Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, los accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, entre otros.

En un encuentro con representantes industriales, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la línea de política productivista e industrialista, con diálogo y acuerdos.

Los empresarios sumaron la preocupación por la energía en general y el gasoil en particular, en medio de una jornada donde empezaron los bloqueos de transportistas en Tucumán y que afectan a la producción de las economías regionales como citrícolas y la zafra. 

"Hay que clarificar la situación del gasoil. A la necesidad de combustible se sumó el bloqueo y hay que, por lo pronto, levantarlo", agregó el titular de la UIA.

A través de un hilo de Twitter, el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña enfatizó "Que un pais se quede sin Gasoil por 3 meses como está ocurriendo es una noticia mundial. ¡No ocurre nunca ! Te podes quedar sin energia hidroelectrica porque hay sequia; te podes quedar sin gas porque el frio es intenso o cosas por el estilo. ¡¡Pero si te falta el gasoil!!! Seamos claros, si te falta el gasoil que es el pilar de la Economia y del Transporte es como si te quedaste sin AGUA en el desierto , o como si se te para el corazón. ¡ Alguien que explique lo inexplicable ya!"

Esta última medida de los transportistas de carga profundiza el reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y el mercado mayorista.

“Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló a este medio Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA).

Adolfo Barja, titular del Sindicato Único de Trabajadores Portuarios, habló esta mañana con Radio 10 y dio detalles de la manifestación. “Nosotros somos dueños de camiones y estamos poniendo la cara por los compañeros, queremos que el gobierno nos preste atención”, dijo. Asimismo, aseguró que “el problema no es de ahora, es de hace un tiempo, tenemos cortado en estos momentos la entrada a la Shell en la autopista buenos aires - la plata”.

Los transportistas de Tucumán iniciaron una acción por tiempo indeterminado en esa provincia. En tanto, camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro. Lo levantaron en las primeras horas el día y ahora están concentrados en la ruta 151.

En este contexto, hoy se generalizará la protesta con más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otros.

Accesos a la Ciudad de Buenos Aires en rojo

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, opinó que “el reclamo es legítimo”, aunque reconoció que están “en contra de las formas”. Y en diálogo con radio Continental, completo: “Esto se arregla dialogando y no por la fuerza. Es cierto que falta gasoil y hay especuladores”.

Cabe destacar que hoy se inicia un paro nacional por tiempo indeterminado con retenes en las rutas, en el que se impedirá la circulación del transporte de carga -inicialmente se había anunciado que no impedirían el paso de los automóviles-, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia.

En un fuerte comunicado, UNTRA manifestó que realizarán un cese de actividades por tiempo indefinido, “a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte”. En este sentido, solicitaron al gobierno “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”.


Desde anoche en Neuquén y Río Negro, agremiados a Untra llevan adelante la medida de fuerza, con bloqueos en las rutas / Gza. Carlos Geneiro


Carlos Geneiro, secretario general del sindicato, señaló que todo se gestó semanas atrás cuando el panorama crítico que atravesaba el transporte de cargas parecía no tener una respuesta firme del gobierno.

“Hace un mes comenzamos a diagramar todo esto. En una mesa de negociación se llegó con SUTAP, TUDA y Autonvocados Unidos a esta medida por tiempo indeterminado. Es muy difícil continuar de esta manera, hemos golpeado las puertas al Gobierno pero no hay repuestas, nos dicen que levantemos la medida para después sentarnos a conversar pero ese encuentro nunca llega. Esta vuelta no se va a levantar hasta tanto nos den lo que pedimos. Estamos terminando de organizar para que la medida (de fuerza) llegue al Gran Buenos Aires y a CABA”, remarcó.

“No podemos seguir así, con una suba de combustible que no cesa y, por otro lado, no se respeta ni se cumple la cláusula gatillo que firmamos. El gasoil se consigue a precios mucho mayores de los que están en el surtidor, hemos pagado el litro a más de $280 y nuestras tarifas se mantienen en los mismos valores desde hace tiempo. No nos dan los costos”, añadió.

Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 21 los territorios con serias complicaciones de abastecimiento de gasoil. En detalle son 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El economista Sebastián Scheimberg, en diálogo con El1 Digital, realizó un análisis de la situación. “Hay menos oferta de gasoil, está aumentado la demanda y, por otra parte, el comercio exterior está con distorsiones, lo que significa que los importadores pierden dinero cuando importan”, explicó. En este sentido, Scheimberg señaló que son tres los motivos que causan la falta de abastecimiento de gasoil: por un lado, está más barato que en el mercado externo, lo que produce que compren los extranjeros en la frontera y que los comercializadores pierdan dinero al comprarlo más caro; además, hay exportación del combustible a Bolivia y hay crecimiento de la actividad económica.

Asimismo, lo que sería producción interna del combustible es una producción estable. “La capacidad de refinación es fija, no se puede refinar más. Argentina tiene un problema ya que el petróleo de la producción de Vaca Muerta es muy liviano y se saca menos gasoil en el proceso de refinación”, detalló el especialista, y planteó que la solución es “controlar que no se exporte, porque hay alguien que está ganando a expensas de muchos que están perdiendo” y “promover la sustitución de combustible como a Gas Natural Comprimido”.

LOS RECLAMOS DE UNTRA
+En el documento, UNTRA pidió que se subsidien los combustibles: “Requerimos el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la ley de abastecimiento, que en su Art. 2 Inc. C reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios”.

Eliminación de la LiNTI: Atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente; y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional; Cláusula gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma;

+Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de nuestros trabajadores

+ Subsidio en combustibles: requerimos el apoyo financiero del estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.

En tanto, Carlucci, de TUDA, remarcó que adhirieron a la medida de protesta que plantearon sus pares por “el difícil escenario en el que está viviendo el sector, con el faltante y los sobreprecios en el combustible y un correlato de tarifas que no acompañan”.

“Este problema se sumó a la falta de cubiertas y de insumos mecánicos que ya venimos padeciendo. Nuestras tarifas están retrasadas desde hace mucho tiempo y hay una ausencia terrible del Estado para con el transporte, que somos los transportadores de riquezas del país. Por este motivo se tomó la decisión de hacer una mesa de trabajo en conjunto con los distintos gremios del transporte. Vamos a acompañar con distintas medidas y esperamos que otros sectores productivos que se ven afectados por los mismos motivos se sumen”, subrayó.

“Comenzaremos con retenes a los camiones de carga, que después de un tiempo los iremos liberando. Tenemos diagramado por ahora retenes en la autopista Rosario-Buenos Aires y en el cruce A012 y la ruta provincial 18. Con esto es con lo que vamos a empezar”, detalló. Según comentó, también se esperan manifestaciones en las rutas cordobesas de Río Cuarto, Río Primero y Sinsacate, entre otros lugares.

Por su parte, productores autoconvocados están evaluando sumarse a la medida y realizar un bloqueo generalizado en las destilerías porque “si no hay gasoil para el campo, que tampoco haya para nadie”. 

En este contexto, Walter Malfatto, uno de los referentes del movimiento de autoconvocados, destacó que están en conversaciones entre los productores para adherirse y no permitir que el combustible disponible se vaya afuera. “Todo está a precio del dólar blue, incluso el gasoil, y lo que el campo vende está al dólar oficial sumando las retenciones. Se pone cada vez más difícil y cuando el productor quiera comprar insumos se va a querer morir porque no le va a alcanzar para la nueva siembra”, enfatizó.

 

Para el presidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor), Augusto Battig, el paro en Tucumán tiene un acatamiento “bastante grande, con controles en las rotondas de ingreso a Tucumán” que impide el ingreso de camiones cargados con granos, caña de azúcar y limón, entre otros productos, provenientes de los campos donde se está llevando a cabo las grandes cosechas de la región.

Según Battig, a la fecha la trilla de granos en el norte se ubica entre el 10% y el 15% y tiende a generalizarse en el territorio, mientras que la cañera, el principal evento productivo de Tucumán, se ubica entre el 30% y el 40%. Es por esto que el dirigente agropecuario marcó que el paro “afecta fundamentalmente en lo económico, porque cuando las condiciones del cultivo están para cosechar, se tienen que levantar”.

“Si no hay camiones, en el caso de los granos, tendrán que ir a un silobolsa o hacer un silo de campaña, encareciendo la logística. El problema que tenemos es que uno hace de contratos para enviar a puerto mercadería y al no poder cumplirlo no vamos a obtener los pagos, por lo que vamos a poder cubrir los cheques con los que se compraron los insumos”, mientras que en el caso de la caña Battig sostuvo que de no contar con transporte, “se parará la cosecha, ya que el cultivo puede esperar un poco, pero se retrasaría aún más y cuando lleguemos a la época estival, con las lluvias, se corre el peligro de que pueda quedar caña en pie”.

DEMANDA DE GASOIL RECORD
El Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), Martín Bronstein, reconstruyó el mapa de provincias donde se registró mayor demanda de combustible en base a las declaraciones juradas de ventas de todas las estaciones de servicio del país, que deben ser presentadas mensualmente a la Secretaría de Energía de la Nación.

Paro de transportistas: interrumpieron la zafra azucarera en Tucumán por la  falta de gasoil - Noticias de Bariloche

Determinó que algunas jurisdicciones tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda de gasoil que triplicó el rebote económico ubicando a Corrientes en la cuarta posición con el 33 %. Mientras que Formosa registra una suba del 43 %; La Pampa, 39 %; y Entre Ríos, 34 %.

Además señala que el crecimiento de la demanda en Corrientes, como de Entre Ríos, se debe a la venta de gasoil a los países limítrofes Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163 % y 119 % más caro, respectivamente, que en Argentina.

 

Mientras que la situación en Formosa se replica dada su proximidad a Paraguay donde “el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”.

“Las ventas transfronterizas y el acopio local traccionaron de manera inédita sobre la demanda”, aseguró Bronstein.

El desmesurado crecimiento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este año no está vinculado a ningún factor productivo sino a las mismas razones que están sobre la mesa en el escenario de escasez que vive la mayoría del país. Dado que no se registraron modificaciones en el sistema productivo que puedan impactar en el consumo de combustible, las causas del incremento se centran en el acopio por parte de los distribuidores y en la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA