Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Avanza negociación en Las Bambas: La ruta del diálogo
DIARIOS/MINING PRESS

La comunidad de Mara no forma parte de las seis que actualmente están en conversaciones con Las Bambas

22/06/2022

El gobierno instaló Subgrupos de Trabajo en las comunidades campesinas de Chuicuni, Fuerabamba, Choaquere y Chila, con el objetivo de implementar los acuerdos pactados con la empresa minera Las Bambas, la operación de la china MMG no tiene paz.

Si bien el reclamo ya fue levantado, por la tarde del miércoles la comunidad Mara, bloquearon la carretera que usa la mina de cobre

La comunidad, que colinda con el distrito de Challhuahuacho, no forma parte de las seis comunidades que actualmente están en conversaciones con Las Bambas y dice que la minera no ha cumplido los acuerdos y genera contaminación. 

Hace dos semanas, las comunidades campesinas acordaron levantar las protestas que detuvieron las operaciones en Las Bambas durante las siete semanas, como parte de una tregua de 30 días acordada con el propietario chino MMG.

En conversaciones mediadas por el gobierno, las dos partes lograron el jueves 9 de junio un acuerdo mediante el cual las comunidades cesarán las protestas a cambio de que la compañía detenga la construcción de un nuevo tajo abierto, dijo el Ministerio de Energía y Minas.

Desde el 15 de junio, tienen 30 días para llegar a un acuerdo definitivo, aunque las operaciones se reanudaron el 14 de junio.

Si bien es temporal, el acuerdo significó un gran avance en una mina que detuvo su producción el 20 de abril, privando al mercado de cobre de una operación que representaba el 2% del suministro mundial. Los representantes de las seis comunidades y la mina de cobre iniciaron el martes el proceso de diálogo.

Las Bambas tiene capacidad para producir casi 400,000 toneladas métricas al año. Sin embargo, la instalación ha perdido cientos de días de transporte desde que comenzaron las operaciones en el 2016 debido a protestas esporádicas a lo largo de la carretera utilizada para enviar cobre semiprocesado al puerto.

Una de las razones detrás de la última y más seria protesta es una disputa sobre la tierra que se está utilizando para desarrollar un nuevo tajo en el sitio.

La comunidad de Huancuire llevó el caso a los tribunales y un juez ordenó que se detuvieran las actividades en la zona una vez que la comunidad devolviera el dinero que recibió por la tierra.

LA RUTA DE LOS ACUERDOS
Junto a distintos organismos de gobierno, el Ministerio de Energía y Minería anunció la creación de Subgrupos de trabajo y será quien preresida el Comité encargado de instalar los espacios de diálogo en todas las comunidades.

Imagen

Cada Subgrupo de Trabajo tiene un coordinador, un moderador y una secretaria técnica que acompañarán y evaluarán el cumplimento de los compromisos entre la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas.

Fueron instalados los subgrupos de trabajo en las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chuicuni, CHoaquere y Chila, en el marco de RM N° 182-2022-PCM, que recoge los acuerdos suscritos por seis comunidades de Cotabambas y la Empresa Minera Las Bambas. Participaron en cada subgrupo un coordinador, un moderador y una secretaría técnica en representación del Poder Ejecutivo y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Los subgrupos de trabajo entran en funcionamiento luego que, ayer fuera instalado el Grupo de Trabajo creado con el objeto fortalecer el proceso de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las seis comunidades campesinas de Cotabambas, en base a los acuerdos suscritos el pasado 9 de junio, así como el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos asumidos en diversos espacios de diálogo entre las partes.

Imagen

En esa línea,  el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), participó como facilitador en la instalación del subgrupo entre la Comunidad Campesina de Chuicuni y la empresa minera Las Bambas, desarrollado en su local comunal desde las 10:00 horas. La secretaría técnica de este grupo estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  

Luego de la instalación y acreditación de este grupo de trabajo, las partes acordaron conformar siete ejes temáticos: Primer eje, Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni (comunidad y Estado). Segundo eje, Educación. Tercer eje, Empleo. Cuarto eje, Social (empresa comunal, emprendedores, grupos vulnerables). Quinto eje, Agricultura. Sexto eje, Medio Ambiente y Séptimo eje, Salud. 

Respecto a los ejes temáticos de Educación y Empleo, se acordó reunirse mañana en el local comunal a partir de las 08:30 horas para dar lectura a los compromisos asumidos por la minera La Bambas, donde serán abordados de manera detallada.

Asimismo, respecto al eje temático de Saneamiento Físico Legal de la CC Chuicuni, las partes acordaron reunirse el próximo lunes 17 de junio. Para ello, serán convocados funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego y del Gobierno Regional de Apurímac. 

Cabe precisar, que los subgrupos de trabajo en las comunidades de Huancuire y Pumamarca, serán instaladas el próximo lunes 27 de junio, por la muerte de un comunero en Huancuire y por la celebración del aniversario de Pumamarca.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA