Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas: ¿Cómo siguen las operaciones tras la tregua?
GESTIÓN/MINING PRESS

Hasta el 15 de julio arranca la tregua y se deben instalar el espacio de diálogo denominado Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de compromisos

15/06/2022

SANDRA ALVARADO

Tras cinco días de haberse instaurado una tregua de 30 días para buscar una solución al conflicto entre la mina Las Bambas y seis comunidades, la empresa ya opera al 100%.

Días atrás, las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila- en Apurímac acordaron dar la tregua desde el 15 de junio hasta el 15 de julio.

En este tiempo, se debe instalar el espacio de diálogo denominado Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de compromisos que permita determinar acuerdos y compromisos con un cronograma para su cumplimiento en cada una de las comunidades.

En este tiempo la mina Las Bambas espera llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción y a la coordinaciones que mantienen con las comunidades.

Precisamente, se esta a la espera de que el Ejecutivo cite a las partes para que se instale el grupo de trabajo donde se expondrán los mecanismos y procedimientos que se seguirán para llevar adelante el proceso de negociación, así como el cronograma de reuniones con cada comunidad.

Los puntos claves serán el cumplimiento de compromisos tanto de Las Bambas como de las comunidades.

Tras más de 50 días de paralización, la compañía estimó que el Perú perdió perdido más de US$ 500 millones en exportaciones de cobre.


LOS ACUERDOS
El ultimo 9 de junio la empresa y las comunidades acordaron:

+ Las seis comunidades acuerdan una tregua de 30 días y levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrado, insumos y de personal de minera Las Bambas. A su vez, el reinicio total de las actividades comerciales en la provincia de Cotabambas y de las seis comunidades.

+ Las seis comunidades, la minera Las Bambas y los representantes del Ejecutivo acuerdan instalar el espacio de diálogo denominado Mesa de Cumplimiento y Seguimiento de compromisos, con participación de la Defensoría del Pueblo, que permita determinar acuerdos y compromisos con un cronograma para su cumplimiento en cada una de las comunidades, que se iniciará el 15 de junio y concluirá el 15 de julio; luego de dicho plazo, las partes se reunirán el 20 de julio para evaluar los resultados.

+ El Poder Ejecutivo se compromete, una vez suscrita la presenta acta, a gestionar la derogatoria inmediata del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.

+ El Poder Ejecutivo se compromete a instalar una mesa técnica para el acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y compromisos producto de las mesas de cumplimiento; en dichas mesas, entre otros puntos, se evaluará las denuncias generadas en el contexto de protestas.

+ Minera Las Bambas se compromete a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba, durante los 30 días de la tregua; y la comunidad de Huancuire levanta todas las medidas de protesta.

+ Minera Las Bambas se compromete a realizar una evaluación y reestructuración de los funcionarios que participan de las mesas de diálogo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA