Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Francia Márquez: Hidrocarburos con Petro. El futuro económico
DIARIOS/ENERNEWS

La vicepresidente electa, Francia Márquez, dejó claro lo que hará el gobierno de Gustavo Petro frente a este tema

22/06/2022

Francia Márquez, la  vicepresidenta en Colombia, aclaró lo que sucederá con la explotación y la exploración en Colombia. 

Debido a esto, son muchos los interrogantes que se plantean los colombianos, sobre todo en materia de petróleo, uno de los motores de la economía nacional y que al parecer se verá afectado por las nuevas decisiones que se tomarán en materia de buscar energías limpias.

“Eso no se va a hacer de la noche a la mañana, eso de que Gustavo Petro llegaba y paraba la explotación lo dijeron los medios de comunicación, eso no está en el programa ni se ha dicho por parte de nosotros, hay que hacer un tránsito, porque lo que está en juego es la vida [...]; la exploración es una cosa, hay que pensar y buscar otras alternativas energéticas, pero no se ha dicho que se va a parar ya la explotación”, dijo la vicepresidenta en diálogo con Blu Radio, dejando claro que desde que inicie el gobierno de Petro no se hará más exploración de nuevos yacimientos de petróleo en el país, de cara a buscar energías limpias.

Tras el triunfo de la izquierda, mediante un comunicado en Twitter, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) anotó que en la misma línea de Petro comparten la idea por fortalecer la lucha contra el cambio climático y enfatizó la importancia de avanzar en una transición energética responsable que pueda garantizar la seguridad y autosuficiencia.

La ACP fue reiterativa en su deseo y voluntad para trabajar por el país y hacer parte del Acuerdo Nacional que permitiría la vinculación de al menos 95.000 empleados y la operatividad de unas 500 empresas, con presencia en alrededor de 97 municipios y 19 departamentos, con actividades de exploración, producción y distribución de hidrocarburos.

“Los colombianos han elegido, en democracia, un nuevo gobierno en el que buscan la construcción de un país más incluyente, en paz y en equidad. La construcción de este modelo de país nos debe convocar a todos los sectores, económicos, sociales y políticos, a trabajar en unidad”, señaló la Asociación Colombiana del Petróleo.

QUÉ PASARÁ EN LA ECONOMÍA CON PETRO
Previo al triunfo de Petro, El Grupo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana entregó un análisis que profundiza en la propuesta del candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, sobre el impacto de suspender la nueva exploración de petróleo.

Indica el documento que, en un “escenario A” se tiene en cuenta que sigue la nueva exploración de hidrocarburos en los próximos años, mientras que el escenario B asume que se suspende la nueva exploración a partir de 2023.

Este análisis parte del hecho de cuáles serían los efectos en el lapso que va desde 2023 hasta el año 2027 bajo el entendido de que desde 2028 sí o sí habrá una caída en la producción petrolera.

Con esto de base, en el “escenario A”, la producción petrolera continuaría alrededor de los 760.000 barriles por día durante los próximos cinco años, informó Valora Analitik.

Mientras que el “escenario B” deja a la producción con caídas desde 2023, al ritmo de la declinación natural de las reservas y como resultado de la menor inversión.

Efectos a la economía colombiana
“El escenario B coincide con la senda de producción de la ANH, en el cual la producción caería a un ritmo promedio de 9,8 % anual entre 2022 y 2027, al pasar de 756.000 barriles por día (kbpd) en 2022 a 715.000 kbpd en 2023 (-5,4 %) y 450 kbpd en 2027”, recuerda el informe.

Lo anterior quiere decir que Colombia perdería la autosuficiencia petrolera a partir 2028: se produciría menos de lo que consumen las refinerías locales (aproximadamente 400 kbpd); el punto complejo está en que Colombia pasaría a ser un importador neto de petróleo y ya para el año 2040 el país agotaría completamente su producción de crudo.

En términos de devaluación de la tasa de cambio, este escenario llevaría que, en 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre el 39,9 % y 43,7 %, equivalente a una tasa de cambio entre $5.080 y $7.000.

Al tiempo que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4 % y 38,6 % y las importaciones caerían entre 4,8 % y 8,9 %.

“La caída de la producción petrolera en el escenario en que se suspende la nueva exploración disminuye las exportaciones de crudo y derivados. Los ingresos de las ventas externas de petróleo pasarían de US$13.500 a US$3.900 millones entre 2021 y 2026, lo que significa una caída anual de 17,8 %”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA