En una declaración conjunta por la seguridad energética en la UE, denuncian la coacción energética rusa. Medidas de almacenamiento europeas.
En medio de la creciente crisis geopolítica, Estados Unidos y la Unión Europea coincidieron en definir como "coacción energética" la presión rusa sobre los mercados del gas y en intensificar sus esfuerzos para garantizar la seguridad energética. También se comprometieron a reducir las emisiones, en un intento de acelerar el despliegue de tecnologías limpias al tiempo que persiguen la diversificación de los suministros energéticos a Europa de forma sostenible. En una declaración conjunta -dada a conocer al finalizar la reunión del G7-, los presidentes de la UE, Úrsula Von Der Leyen y de EE.UU., Joe Biden, afirmaron que desde la invasión de Rusia a Ucrania se sigue utilizando el gas natural como "arma política y económica".
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA PRESIDENTE VON DER LEYEN Y EL PRESIDENTE BIDEN SOBRE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE EUROPA
Tras la nueva invasión de Ucrania, Rusia sigue utilizando el gas natural como arma política y económica. La coerción energética de Rusia ha ejercido presión sobre los mercados energéticos, elevado los precios para los consumidores y amenazado la seguridad energética mundial. Esto quedó demostrado recientemente por las graves interrupciones del suministro de gas por motivos políticos a varios Estados miembros de la Unión Europea.
Estas acciones solo subrayan la importancia del trabajo que tanto Estados Unidos como la Comisión Europea están haciendo para poner fin a nuestra dependencia de la energía rusa. También estamos trabajando juntos para encontrar formas de reducir aún más los ingresos derivados de la energía de Rusia en los próximos meses para reducir aún más la capacidad de Rusia para financiar su guerra no provocada en Ucrania.
Estas acciones son pasos importantes, necesarios e inmediatos que podemos tomar, pero también reconocemos que la enormidad del desafío es significativa. Para hacer frente al desafío y apoyar los esfuerzos de Europa, el 25 de marzo de 2022 creamos el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Energética Europea.
Desde entonces, Estados Unidos y la Comisión Europea han dado pasos importantes para reducir la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos al disminuir la demanda de gas natural, cooperar en tecnologías de eficiencia energética y diversificar el suministro de energía.
Estados Unidos y la Comisión Europea también están tomando medidas decisivas para reducir la demanda general de combustibles fósiles en línea con el Acuerdo de París y nuestro objetivo compartido de cero emisiones netas a más tardar en 2050.
El grupo de trabajo se ha reunido regularmente para discutir opciones para reducir la demanda de gas natural en Europa y también se ha reunido con partes interesadas clave para promover el despliegue de bombas de calor, termostatos inteligentes y soluciones de respuesta a la demanda de energía.
Animaremos a los Estados miembros y a las empresas europeas y estadounidenses a alcanzar el objetivo inicial de instalar al menos 1,5 millones de termostatos inteligentes de bajo consumo en los hogares europeos este año.
En los próximos días nos volveremos a reunir con los Estados miembros y las partes interesadas para discutir recomendaciones de políticas prácticas para acelerar el despliegue y la producción de termostatos inteligentes y bombas de calor en un esfuerzo por garantizar que el suministro de soluciones clave de eficiencia energética aumente para satisfacer la creciente demanda.
También nos estamos asociando para diversificar el suministro de energía a Europa. Si bien Rusia ha cortado el suministro de gas natural a varios Estados miembros de la UE, Estados Unidos y otros productores se han intensificado.
Desde marzo, las exportaciones mundiales de GNL a Europa han aumentado un 75 % en comparación con 2021, mientras que las exportaciones de GNL de EE. UU. a Europa casi se han triplicado.
Para facilitar estos esfuerzos, la Comisión Europea y los Estados miembros, de acuerdo con un mandato otorgado por el Consejo Europeo en marzo de 2022, establecieron la Plataforma de energía de la UE para coordinar medidas para garantizar suministros de energía confiables y diversificados para la UE, incluso a través del compromiso común voluntario. compra de gasoductos, GNL e hidrógeno.
La Comisión también ha establecido la primera Plataforma Energética Regional para el Sudeste de Europa para apoyar la diversificación del gas en la región que tradicionalmente depende del suministro ruso.
Conscientes del impacto medioambiental de la producción y el consumo de GNL, Estados Unidos y la Comisión Europea intensificarán su cooperación para reducir las emisiones de metano, a fin de garantizar que el comercio de GNL UE-EE. UU. esté alineado con el alcance de una medición, informe y verificación aceptados internacionalmente estándar para las emisiones de metano mientras se trabaja para reducir la ventilación y la quema en la producción de gas natural, y las fugas de metano en la transmisión y la cadena de suministro de GNL.
También continuaremos nuestra cooperación en la reducción de las emisiones de metano a nivel mundial. Más recientemente, el lanzamiento conjunto con otros 11 países de Global Methane Pledge Energy Pathway impulsará tanto el progreso climático como la seguridad energética a nivel internacional.
El almacenamiento de gas de la UE, una de las claves de la seguridad energética
LAS MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE LA UE REFUERZAN SEGURIDAD ENERGÉTICA
La nueva legislación sobre almacenamiento adoptada esta semana por la UE reforzará la seguridad del suministro de gas de cara a los próximos inviernos. Ante la amenaza de interrupciones del suministro por parte de Rusia, el Reglamento de almacenamiento de gas de la UE exige que las reservas de gas de Europa se repongan antes del invierno y su gestión esté protegida de interferencias externas. En particular, las nuevas reglas requerirán que los Estados miembros de la UE llenen las instalaciones de almacenamiento al 80 % de su capacidad para noviembre de este año, y al 90 % en los años posteriores.
Las normas se adoptaron en un tiempo récord gracias a la disposición del Parlamento y del Consejo a examinar la propuesta legislativa con carácter de urgencia, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Satisfecha, la Comisaria de Energía, Kadri Simson, dijo: Me gustaría rendir homenaje al enfoque positivo y constructivo que el Parlamento y el Consejo han mostrado sobre esta propuesta. Esta es una declaración importante de unidad, determinación y velocidad de acción de la UE frente a los movimientos del Kremlin para convertir sus exportaciones de gas en armas. Ahora es crucial que sigamos adelante con el cumplimiento de los nuevos objetivos de almacenamiento y aumentemos nuestra preparación en caso de que la situación se deteriore aún más”.
Según la nueva legislación, los 18 Estados miembros con instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas deben llenar el 80 % de su capacidad de almacenamiento antes del 1 de noviembre, y se les anima a aspirar al 85 %. En los próximos años, la meta será del 90%.
Los Estados miembros que carezcan de infraestructura de almacenamiento están obligados a acordar acuerdos bilaterales para almacenar cantidades suficientes para su uso en los países vecinos, con un espíritu de solidaridad. Las instalaciones de almacenamiento de gas ahora se considerarán infraestructura crítica y todos los operadores de almacenamiento en la UE deberán pasar por un nuevo proceso de certificación para reducir los riesgos de interferencia externa.