El crudo estrella de rusia, los Urales, se han vuelto ligeramente más dulces, con menor contenido de azufre, y más ligeros, con gravedad API más altos
En los últimos meses, Rusia ha mejorado la calidad de su crudo insignia, los Urales, haciéndolo más ligero y dulce. El objetivo, hacerlo más atractivo para los compradores de Asia que no rehúyen el petróleo ruso.
Los Urales eran un grado clave para la exportación desde los puertos rusos del Mar Báltico y el Mar Negro, y muchos de los volúmenes iban a Europa antes de la invasión rusa de Ucrania.
Ahora, las exportaciones de petróleo de Rusia se dirigen a China e India, ya que los compradores occidentales están rechazando y sancionando el crudo y los productos refinados rusos, antes de que la UE imponga un embargo a las importaciones marítimas de petróleo ruso, que entrará en vigor dentro de ocho meses.
EL CRUDO DE LOS URALES AHORA ES MÁS LIGERO Y DULCE
Según los datos de Reuters, en los dos últimos meses, los Urales rusos se ha vuelto ligeramente más dulces, con menor contenido de azufre, y más ligeros, con números de gravedad API más altos.
La menor demanda rusa de crudo bajo en azufre y la reducción de las operaciones en las refinerías del sur de Rusia, relativamente cercanas a Ucrania, podrían ser dos de las razones por las que ahora se envían Urales más dulces y ligeros para las exportaciones asiáticas desde Rusia.
Además, algunos yacimientos que producen petróleo más pesado y con mayor contenido de azufre han frenado la producción tras las sanciones impuestas a Rusia, lo que también podría haber contribuido a que el grado de exportación de los Urales sea más dulce y ligero.
La mejora de la calidad de los Urales podría ser un incentivo más para que China e India compren petróleo ruso, además del fuerte descuento al que se ofrece la calidad rusa.
El 23 de junio, el precio de los Urales tenía un descuento de US$ 35 por barril respecto a la referencia internacional, el Brent.
Mientras tanto, Rusia está enviando mayores volúmenes de su crudo a China e India, ya que Occidente rechaza, prohíbe y sanciona el petróleo y los productos rusos.
Hace apenas unos meses, la India era un comprador pequeño e insignificante de petróleo ruso. Tras la invasión rusa de Ucrania, los grandes descuentos han atraído a muchos compradores indios.
Desde abril, las importaciones indias de crudo procedente de Rusia se han multiplicado por más de 50, hasta el punto de representar el 10% de todas las importaciones indias, según declaró la semana pasada un alto funcionario del gobierno a Business Standard.