SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COMUSTIBLES
Crisis de gasoil choca con los tiempos del gobierno
DIARIOS/ENERNEWS
29/06/2022

"En 48 o 72 hs se tendría una solución", esa fue la respuesta del  jefe de ministros, Juan Manzur en la última reunión de gabinete, hace más de dos semanas. Ya son 16 las provincias que registran un rojo en el abastecimiento de gasoil, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Tiempo de descuento. En una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete con el gobernador de Salta Gustavo Saenz, le confirmó que la solución a la crisis de gasoil se resolverá entre 15 o 20 días pero no especificó si tiempo Manzur o solar.

"Hemos planteado la preocupación del Norte, que tiene que ver con la falta de combustible, y hemos conversado largamente de ese tema, en la necesidad de avanzar en soluciones concretas", explicó el mandatario salteño, al referirse al encuentro que mantuvo con Manzur.

Sáenz comentó que el funcionario nacional "está trabajando con la Secretaría de Energía y con YPF", en la solución de este tema, y "con la importación de gasoil calculamos, según las estimaciones del jefe de Gabinete, que en 15 o 20 días se va a empezar a resolver este problema".

 YPF ya anunció que importará durante los próximos 45 días alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil

 Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación afirmó por CNN Economía que la falta de gasoil, señaló que una parte es error del gobierno por tomar medidas tardíamente, pero “la demanda también subió a niveles incomparables. Hay un 20% más interanual del consumo y cada mes supera al anterior, mayo superó 10% más el consumo de abril".

En este sentido, sostuvo que una solución está en la importación porque “las cuatro refinerías más importantes del país están al tope de su producción y no pueden procesar todo el crudo que tenemos”. También, indicó que en el GNL no hay faltante a nivel internacional, pero el problema es el precio.

De promesas vive el hombre (y más tan cerca de la campaña). El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prometió que en el segundo semestre no habrá problemas de abastecimiento de gasoil y de fertilizantes, dos de los temas que más preocupan a los productores argentinos.

A la falta de gasoil, se suma la fuerte suba en los precios del poco combustible que queda. Para suplantar la importación de gasoil, el ministerio de Economía, subió corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. La resolución lo eleva un 5% al precio actual

Además, el país experimenta una deficitaria balanza energética y dificultades para importar por la falta de divisas y los altos precios internacionales experimentados por la energía a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

A nivel país, el consumo total de gasoil se ubica en 14 millones de metros cúbicos anuales. Esto considerando todas las actividades. La producción local es de 11.500.000 de metros cúbicos anuales. Por su parte, la demanda para biodiésel es de 520.000 metros cúbicos. En este contexto, siguiendo los números, la necesidad de importación es de 1.980.000.

Nobleza obliga destacar que Argentina no está excenta del problema, el elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan “más gasoil” a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Perú, que paga el combustible más caro de la región, según un estudio de Bloomberg difundido el pasado 22 de junio, los transportistas de carga pesada comenzaron una huelga indefinida para exigir la reducción del precio del combustible, la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la regulación de peajes, entre otros temas.

El Gobierno declaró “estado de emergencia” durante treinta días en la red vial nacional, lo que supone restringir derechos constitucionales como el libre tránsito por carretera, para evitar desórdenes públicos. Al ser Perú un país con producción de petróleo limitada, ésta tampoco se ha visto afectada. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó el incremento de la compensación a cargo del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

MAPA DE ESCASEZ Y PRECIOS
 FADEEAC muestra 16 distritos en rojo: Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Cuatro provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Dos provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Neuquén y Río Negro.

Y dos provincias en verde: Tierra del Fuego (donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar) y Chubut (se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad).

Imagen

Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

De allí surge que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.

“Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un Norte más caro en precios, y un Sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

Los expertos agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

En abril, FADEEAC empezó a realizar una consulta semanal entre sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica. A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación, se conformó un “semáforo virtual” para monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

De acuerdo con el último informe, entre el 5 y el 15 de junio eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil.

“Muchos ganan en este proceso, pero su ganancia económica no se deriva de competir y producir, sino de aprovechar la situación de necesidad de los transportistas”, concluyó Guarnieri.

Mesa de Enlace prepara un documento con cinco puntos para reflejar la problemática actual del sector Para el encuentro, la dirigencia de la agrupación, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) invitó a más de 30 entidades vinculadas con la cadena agroindustrial. Allí estarán desde bolsas de cereales, exportadores, matarifes, entre otros sectores ligados al agro.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA