Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Ávila en Diputados: El potencial exportador de la minería
MINING PRESS/ENERNEWS

“La ley de cierre de minas y la actualización del canon minero son dos proyectos que están en agenda”.

29/06/2022

Argentina hoy cuenta con 113 proyectos de litio en carpeta (desde exploración avanzada hasta construcción) y más de US$ 7.000 MM que podría generar la producción de los proyectos de cobre que colocarían al país en el top ten global. Con estas cifras, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, analizo el potencial de la minería en la comisión de Diputados.

En una reunión informativa, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó “la importancia de la minería para el país y es uno de los sectores productivos centrales, que puede resolver muchos de los problemas que la Argentina tiene”.

“Todas las provincias de Argentina tienen minería (...) el impacto en las provincias genera empleo, que es el segundo empleo mejor pago de nuestro país", afirmó Ávila.

El subsecretario de Política Minería, Enzo Araya, aseveró que, actualmente, “el empleo minero se encuentra en términos históricos en su punto más alto. Hoy hay poblaciones en Argentina que dependen del desarrollo minero, y eso debe obligarnos a mantener e impulsar la actividad”.

 Argentina tiene "grandes reservas de oro y es muy importante seguir impulsando desarrollo y la exploración avanzada de plata (...) Tenemos 113 proyectos en carpeta en etapas desde exploración avanzada hasta construcción de litio", aseveró Ávila.

Destacó que la Argentina está en el segundo puesto en materia de recursos de carbonato de litio permanente y, en materia de reservas, el país se encuentra en tercer lugar después de Australia y Chile. Argentina posee el segundo mayor recurso mundial de litio (98 M ton LCE) y es el cuarto productor de del mundo, con 37.500 ton.

“Creemos que la minería es uno de los sectores productivos centrales, que puede resolver muchos de los problemas que la Argentina tiene. Se está siendo consciente sobre la importancia que tiene la minería a nivel nacional”.

"Los proyectos de cobre son proyectos muy significativos que creo que pueden cambiar realmente la matriz productiva del país y diversificarla ampliamente" en producción estos generarían exportaciones aproximadas de US$ 7.000 millones.

El oro tiene un rol importante, 12 de los 18 proyectos en etapa de producción en Argentina son proyectos auríferos. Los depósitos de oro están muy extendidos por todo el país y muchos aún no se han explorado ni explotado en todo su potencial. Argentina ocupa el cuarto lugar entre los mayores productores de oro de América del Sur, detrás de Perú, Brasil y Colombia.

Se ha encontrado que 25 proyectos en etapa avanzada en Argentina contienen plata. Argentina ocupa el décimo lugar en la lista de The Silver Institute de los principales países productores de plata del mundo. El país representa el 3,2% de la producción mundial de plata y posee recursos y reservas por 2.301 M de onzas.

Puso de relieve que hay siete proyectos en construcción entre Salta, Catamarca y Jujuy para producción de litio, y anticipó que cuando finalicen esas obras "vamos a sextuplicar nuestra capacidad; es increíble la cantidad de inversiones en desarrollo de litio ya que se trata de un elemento central para la construcción de turbinas ecológicas, paneles solares o vehículos eléctricos, y eso hace que los gobernadores crearan la Región del Litio para permitir el desarrollo regional".

En el marco de la PDAC 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la modificación del cobro de retenciones, el sistema pasó a ser flexible Establece un régimen optativo para que las nuevas inversiones de cobre que quisieran reemplazar la alícuota fija hoy vigente (del 4,5%) puedan optar por un esquema de derechos de exportación progresivos en función del precio

El nuevo régimen dispone la posibilidad del reemplazo de la actual alícuota del 4,5% para el cobre, por una alícuota variable, con un rango entre 0 y 8%. La decisión es optativa. Entre otras medidas en agenda, Ávila confirmó que se está trabajando en la ley de cierre de minas y la actualización del canon minero.

Argentina hoy cuenta con la Mesa sobre Minería abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera (MEMAC), una instancia para dialogar constructivamente con toda la sociedad respecto de la minería que queremos para nuestro país y el  Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre Minería (SIACAM) para poder darle a la población información robusta, científica y con fundamentos sobre cómo se está desarrollando la minería, con diversos indicadores que nos muestran y transparentan la información para la comunidad.

Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero del Ministerio de Desarrollo Productivo, se refirió a “la importancia y la necesidad de dólares que la minería puede aportar para el desarrollo productivo de la Argentina”.

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, contó que “lo que primero nos piden los inversores es un Estado transparente”, mientras que Miguel Soler, integrante de la mesa regional del Litio, coincidió con su preopinante en la necesidad de “tener políticas a largo plazo con estabilidad jurídica y fiscal”.

“La minería es la actividad productiva que más controversia genera. Y hay una licencia social que hay que fortificar, que es tarea es del Estado. Nuestra sociedad tiene que entender que nuestras montañas peladas como son, donde vivimos los argentinos, que no nos gusta ver la pobreza, si no combatirla, y que esto se hace con desarrollo, producción, con trabajo y salario digno, lo que tenemos que hacer es precisamente darle oportunidades de trabajo”, dijo el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja .

En este sentido, señaló que “en la montaña nuestra, como en todo el noroeste argentino, no podemos plantar soja o criar vaca. En minería se invierte, se arriesga, se tiene que esperar un montón, invertir un montó para después recuperar y tener ganancia”. 

En tanto, indicó que hay provincias argentinas que han prohibido cierta actividad productiva minera: “En el que ha habido casos como el de Chubut y Mendoza, donde no hubo presencia nacional para defender la minería. Y lamentablemente Mendoza derogó una ley y tuvo que hacer marcha atrás, porque no hubo una explicación racional de lo que es la minería. Y en Chubut pasó algo parecido”. 

Finalmente, Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba, enfatizó: "Argentina forma parte de los grandes países geológicamente pudientes; nosotros tenemos dos capitales inmensamente grandes: la Pampa húmeda y una geología extraordinaria que todos los días nos da un mineral nuevo".


(YOUTUBE) SESIÓN DE LA COMISIÓN DE MINERÍA DE LA NACIÓN

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA