Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RSE
Glencore: El plan de reforestación en Australia
REUTERS/MINING PRESS
30/06/2022

PRAVEEN MENON

En las antiguas minas de carbón a cielo abierto Mt Owen de Glencore, al Norte de Sídney, un equipo de científicos e ingenieros está restaurando bosques en campos minados, con el objetivo de pulir las credenciales ambientales de la minera con activistas climáticos y accionistas que quieren que se aleje del carbón.

 

Pero a solo cientos de metros de distancia, las minas activas todavía producen casi 7 millones de toneladas de carbón al año, y se espera que sigan produciendo durante 15 años más, ya que alimentan las ganancias de la compañía debido al aumento de los precios del carbón.

Deseoso tanto de maximizar las ganancias como de satisfacer a los accionistas activistas que exigen acciones sobre el clima, Glencore ha dicho que planea alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y "agotar responsablemente sus activos de carbón con el tiempo".

También ha invertido en la rehabilitación de operaciones de carbón en Australia, gastando 43 millones de dólares australianos (US$ 30 millones) en 2020.

“Glencore sigue extrayendo carbón, que es un gran contribuyente al cambio climático… y tratando de convencer a la gente de que lo están haciendo mejor que antes”, dijo Gavin Mudd, profesor asociado de ingeniería ambiental en la Universidad RMIT en Melbourne.

“Pero no está funcionando en ninguna parte lo suficiente como para hacer la transición fuera del carbón”, agregó. 

En la operación de Mt Owen, a 225 km (140 millas) al Norte de Sídney, adquirida en 1998 como una de las primeras inversiones mineras de Glencore en Australia, se han rehabilitado unas 1600 hectáreas, o aproximadamente la mitad de la tierra que se interrumpió para la actividad minera, dijo la empresa.

"Toda nuestra fuerza laboral... son miembros de la comunidad local y quieren dejar algo que proporcione una plataforma para usos de la tierra posteriores a la minería productivos y de alta calidad para las generaciones futuras", dijo Jason Desmond, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad en el Complejo Mt Owen Glendell.

Un equipo de unas 500 personas supervisará el regreso de grandes extensiones de minas de carbón al hábitat forestal, dijo la compañía.

Glencore es el mayor productor de carbón de Australia con 17 operaciones mineras activas que el año pasado produjeron 100 millones de toneladas de carbón térmico, utilizado para generar electricidad, y carbón coquizable, utilizado para fabricar acero. Casi todo se exporta.

Glencore pronosticó que las ganancias de su división comercial superarán los 3.200 millones de dólares en la primera mitad de este año, impulsadas por los precios altísimos que se deben en gran parte a las interrupciones del suministro causadas por el conflicto de Ucrania.


TRANSICIÓN DEL CARBÓN
No todos los accionistas están contentos con la bonanza.

Alrededor del 24% de los inversores votaron en contra del informe de progreso climático de Glencore en abril, citando resultados lentos en la reducción de la producción de carbón.

El grupo inversor en acción climática más grande del mundo, Climate Action 100+ (CA100+), señaló a los miembros en abril su preocupación de que los objetivos de emisiones y la producción de carbón de Glencore no fueran consistentes con el objetivo climático mundial.

La minera anglo-australiana rival Rio Tinto vendió sus últimas minas de carbón en 2018, convirtiéndose en la primera gran minera en dejar el carbón, mientras que BHP Group Ltd también ha estado tratando de salir del carbón.

Mudd también planteó preguntas sobre los proyectos de rehabilitación.

No se han cerrado permanentemente suficientes minas de carbón, por lo que tomará años comprender el impacto en las aguas subterráneas y la ecología después de que se rehabilite el área, dijo.

“La industria no puede afirmar con certeza y confianza que se puede hacer bien”, agregó.

La presión para la acción ambiental se ha estado acumulando en las corporaciones en Australia desde que un gobierno recién elegido apoyó la lucha contra el cambio climático.

El ex primer ministro Scott Morrison, quien alguna vez blandió un trozo de carbón en el parlamento para mostrar su apoyo a la industria, fue destituido en mayo y reemplazado por Anthony Albanese, quien se comprometió con un ambicioso objetivo de reducción de emisiones del 43% para 2030 bajo el Acuerdo de París.

En la región Hunter de Australia, que alberga la mina Mt Owen de Glencore y ha suministrado carbón durante más de 200 años, los empresarios locales se encuentran ahora entre los líderes de la transición de energía renovable del país.

“Comenzamos en 2015 cuando vimos a un político traer carbón al parlamento y reírse de él”, dijo Brian Craighead, fundador de Energy Renaissance, una empresa privada que fabrica baterías de iones de litio para usos de almacenamiento, como soporte de red para servicios públicos y pesados. -vehículos comerciales de servicio.

“Cada vez que vendemos un producto, eso significa que alguien no está quemando combustibles fósiles”, dijo.

El grupo de expertos en energía verde Beyond Zero Emissions dijo que la energía renovable apoyaría la diversificación de la región a partir del carbón.

“Si bien tenemos algunos de los mejores recursos de carbón del mundo, también tenemos los mejores perfiles de sol y viento del mundo”, señaló Heidi Lee, directora ejecutiva del grupo de expertos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA