El congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado podría impedir el ingreso de 40 contratados por YCRT y 20 que están siendo capacitados
Silvina Batakis adelantó la modificación a la Ley de Administración Financiera con el objeto de que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas, lo que permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
También se amplió el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado. Esto abarca a YCRT, en la Cuenca Carbonífera, si bien no se conoce por ahora cómo se aplicará dicha medida. Por lo pronto, desde el Sindicato de Luz y Fuerza aguardarán reunirse con el Interventor, aunque señalaron la situación de los trabajadores.
En la Usina de 240, en cuanto al mantenimiento y operatividad, los ingresos son a través de una empresa contratada que se encarga de la capacitación de los trabajadores, y luego de tres o cuatro meses "pasan a la planta de YCRT", destacó Avendaño.
"En planta permanente en la usina tenemos a 40 compañeros, y otros 40 que están bajo YCRT con contrato, y con esta resolución (del Ministerio de Economía) no podrían ingresar, así que creería que tendríamos un problema para que estos compañeros puedan pasar a planta", detalló.
Explicó que también hay otras 20 personas que se están capacitando en la empresa que subcontrató YCRT, "así que no sabemos cómo eso se va a resolver porque eso significa plata y a la empresa se le paga para que los capacite".
Como mínimo -precisó- la Usina de 240 necesita otros 40 nuevos trabajadores, que sumarán un total de 80, "más los 120 que ingresaron en 2014"
"Medianamente podría llegar a funcionar aunque creo que debería entrar otra tanda, porque eran cerca de 120 los que deben haber ingresado de acuerdo a la central para que se pueda operar", estimó.
Al margen, YCRT sigue incorporando personal pero "no de forma abultada, sino parcialmente de acuerdo a las necesidades". Esto sucede sobre todo en la planta depuradora, talleres, central, y otros sectores.
MEDIDAS DE FUERZA
El contexto actual en YCRT no es el mejor. Desde hace una semana Luz y Fuerza realiza un paro general como consecuencia de diversos puntos del Convenio Colectivo que no se respetarían, aunque todo se disparó por el descuento de haberes a uno de los 14 trabajadores de la central termoeléctrica que fueron sumariados por el incendio en Caldera 3, sucedido el 13 de marzo.
Originalmente el gremio ya había reclamado porque la suspensión a los 14 obreros fue sin goce de sueldo, por lo que YCRT dejó sin efecto las sanciones, pero ahora - aclaró Avendaño - se resolvió descontarle los adicionales "sin explicación lógica".
"Hubo cinco compañeros a los que cambiaron de sector debido a la instrucción sumarial, y esto no tiene lógica porque si le hubieran dicho que por la instancia sumarial le quitaban los adicionales se entendería, pero no después de más de un mes cuando venía cobrando su salario normalmente", reclamó el dirigente.
Previo a las medidas de fuerza contó que habían mantenido una reunión con la intervención, pero "de un día para el otro nos encontramos con esto que rebalsó el vaso nuevamente".
"Por mas que se ponga voluntad en mantener el diálogo con esta intervención, nada funciona, porque esta gente no se detiene. Avanzan en cuanto pueden la mayor cantidad posible" fustigó, y remarcó que continúa la persecución y hostigamiento".