Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
AIE: Demanda eléctrica se desacelera por la crisis y renovables ganan terreno
ENERNEWS/MINING PRESS
21/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: ELECTRICITY MARKET REPORT (JULY 2022)

Una de las formas de medir la crisis de un país es el consumo energético de sus industrias. Luego del estancamiento por el Covid-19, las fábricas comenzaron el camino hacia la recuperación y la demanda eléctrica subió (pero no lo suficiente). Según el último Informe del Mercado Eléctrico de la Agencia Internacional de Energía, el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se está desacelerando bruscamente en 2022 como consecuencia de las crisis económicas, es por eso que analiza un apartado especial al impacto en Europa de la invasión de Rusia en Ucrania.

El crecimiento de las renovables son una causa en segundo plano, la principal es el debilitamiento del crecimiento económico  y que los precios de la energía se disparan tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Mientras que la generación de energía renovable está creciendo más rápido que la demanda general en 2022, lo que lleva a una ligera disminución en las emisiones de CO2 del sector energético mundial a pesar del aumento del uso de carbón en Europa en medio de la crisis del gas.

En la primera mitad de 2022, muchos mercados de electricidad continuaron experimentando precios vertiginosos, particularmente en Europa, lo que refleja profundas incertidumbres tanto sobre el suministro de combustibles fósiles como sobre las perspectivas económicas. La invasión rusa de Ucrania hizo añicos cualquier esperanza de que los precios de la energía bajen a corto plazo tras los fuertes aumentos observados en la segunda mitad de 2021.

En Europa, la situación provocó mayores ambiciones y políticas fortalecidas para avanzar en las transiciones de energía limpia y reducir la dependencia de las importaciones de combustible.

A corto plazo, también resultó en un retorno parcial a la generación de electricidad a base de carbón. Se espera que el lento crecimiento económico frene el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2022 y 2023 a menos de la mitad de la tasa observada en 2021. A pesar del cambio de gas a carbón y la baja disponibilidad de plantas de energía nuclear en Europa,

Las proyecciones de AIE es que  la demanda mundial de electricidad crezca un 2,4 % en 2022 después del aumento del 6 % del año pasado, alineándose con su tasa de crecimiento promedio durante los cinco años anteriores a la pandemia de Covid-19, según el nuevo informe. Si bien actualmente se espera que la demanda de electricidad continúe en un camino de crecimiento similar hasta 2023, las perspectivas se ven empañadas por la turbulencia económica y la incertidumbre sobre cómo los precios del combustible podrían afectar la combinación de generación.

Se espera que las fuertes adiciones de capacidad impulsen la generación de energía renovable global en más del 10% en 2022, desplazando parte de la generación de combustibles fósiles. A pesar de la disminución del 3% de la energía nuclear, la generación baja en carbono aumentará un 7% en general, lo que conducirá a una caída del 1% en la generación total basada en combustibles fósiles. Como resultado, se espera que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico global disminuyan en 2022 desde el máximo histórico que alcanzaron en 2021, aunque menos del 1%.

En la primera mitad de 2022, los precios promedio del gas natural en Europa fueron cuatro veces más altos que en el mismo período de 2021, mientras que los precios del carbón fueron más del triple, lo que resultó en que los precios de la electricidad al por mayor se triplicaron con creces en muchos mercados. El índice de precios de la AIE para los principales mercados mayoristas de electricidad del mundo alcanzó niveles que duplicaron el promedio de la primera mitad del período 2016-2021.

La estrechez de los mercados de gas y carbón fue evidente en 2021, con precios que alcanzaron máximos sin precedentes en octubre de 2021. La invasión rusa de Ucrania ejerció aún más presión y aumentó la incertidumbre en los mercados de materias primas energéticas. volatilidad en la primera mitad de 2022. Los precios al contado del GNL y el carbón en Asia siguieron su ejemplo, lo que refleja la fuerte interconexión de los mercados regionales.

En Estados Unidos, los bajos niveles de almacenamiento, junto con una demanda elevada impulsada por el clima en el primer trimestre y una proveedores, llevaron a una década de altos precios del gas y el carbón. Se espera que los fundamentos de oferta y demanda ajustados, acompañados de grandes incertidumbres, se prolonguen hasta bien entrado 2023, tanto para el carbón como para el gas en todos los mercados clave.

Estados Unidos, los precios de Henry Hub promediaron 6 US$/MBtu (20,6 USD/MWh) en la primera mitad de 2022, el más alto para este período desde 2008. Varios factores respaldaron este fuerte crecimiento. calefacción de espacios comerciales. La generación de electricidad a gas aumentó un 5% en la primera mitad de 2022, respaldada por un fuerte aumento en los precios al contado del carbón a medida que las existencias de carbón.

Como la mayor parte del carbón en los Estados Unidos se vende en contratos a plazo, los precios de las centrales eléctricas son menos volátiles; sin embargo, los precios spot del carbón de los Apalaches del Norte promediaron 125 US$/estaño en la primera mitad de 2022, su nivel más alto en más de una década. La demanda interna de gas coincidió con un fuerte crecimiento en las exportaciones de GNL y una débil respuesta de suministro de los productores de EE. UU.

Debido a los altos precios del gas y las limitaciones de suministro, el carbón está reemplazando al gas natural para la generación de energía en los mercados con capacidad disponible en las plantas de carbón, particularmente en los países europeos que buscan terminar con su dependencia de las importaciones de gas ruso. Para asegurar el suministro de energía tras la invasión rusa de Ucrania, algunos países europeos han retrasado los planes de eliminación del carbón y han levantado las restricciones impuestas anteriormente al carbón.

A nivel mundial, se espera que el uso de carbón para la energía aumente ligeramente en 2022, ya que el crecimiento en Europa se equilibra con las contracciones en China, debido al fuerte crecimiento de las energías renovables y solo un aumento modesto en la demanda de electricidad, y en los Estados Unidos, debido a las limitaciones en el suministro y capacidad de la central eléctrica de carbón. Se espera que la energía de gas caiga un 2,6 %, ya que las disminuciones en Europa y América del Sur superan el crecimiento en América del Norte y Oriente Medio.

“El mundo se encuentra en medio de la primera crisis energética verdaderamente global, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, y el sector eléctrico es uno de los más afectados”, dijo el Director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori. “Esto es especialmente evidente en Europa, que está experimentando graves turbulencias en el mercado de la energía, y en las economías emergentes y en desarrollo, donde las interrupciones del suministro y el aumento de los precios del combustible ejercen una gran presión sobre los frágiles sistemas de energía y provocan apagones. Los gobiernos tienen que recurrir a medidas de emergencia para hacer frente a los desafíos inmediatos, pero también deben centrarse en acelerar la inversión en transiciones de energía limpia como la respuesta duradera más eficaz a la crisis actual”.

EL ROL DE RUSIA
Rusia es uno de los mayores productores mundiales de combustibles fósiles. En 2021, fue el segundo mayor productor mundial (después de Estados Unidos) y el mayor exportador de gas natural. Además, se encontraba entre los tres principales productores de petróleo crudo (junto con Arabia Saudita). y los Estados Unidos) y representó alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de carbón.

Las exportaciones rusas de energía son especialmente importantes para Europa. En 2020, cerca del 30% del gas natural total consumido en la Unión Europea y Reino Unido fue importado de Rusia; la participación del petróleo fue de más del 20% y el carbón fue de alrededor del 12%. Si bien el petróleo desempeña un papel secundario en la generación de electricidad en Europa, la proporción del gas en la combinación de electricidad de la UE fue de aproximadamente el 19 % en 2021 y la del carbón del 16 %.

Rusia desempeña un papel importante en el funcionamiento de las centrales nucleares en Europa. En 2020, alrededor del 20 % del uranio entregado a la Unión Europea provino de Rusia y las empresas rusas proporcionaron el 24 % de los servicios de conversión y el 26 % de los servicios de enriquecimiento a las empresas de servicios públicos de la UE.

Debido a su mayor densidad de energía, el combustible nuclear se puede almacenar más fácilmente que los combustibles fósiles. la cifra varía entre las plantas). Sin embargo, algunos reactores podrían quedarse sin existencias a fines de 2023. Dependiendo del diseño del reactor, algunas plantas nucleares pueden cambiar a proveedores alternativos; otras dependen únicamente del combustible nuclear ruso.

En total, 12 interconectores eléctricos conectan cuatro estados miembros de la UE con Rusia. Las redes eléctricas de los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), a pesar de los planes para unirse al sistema europeo para 2025 a más tardar, actualmente operan en modo asíncrono con el ruso. y sistemas bielorrusos (llamado anillo BRELL).

En 2020, las importaciones netas finlandesas de Rusia en relación con la demanda nacional de electricidad ascendieron al 5%. La conexión de Noruega con dos centrales hidroeléctricas rusas, un total de 56 MW, es bastante insignificante.

En 2022, se detuvo el comercio ruso con Finlandia y Noruega. Debido a la dependencia energética de Europa, la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 ha tenido graves consecuencias para todo el  continente. Además de los mercados de gas natural ya ajustados y la baja disponibilidad de plantas nucleares francesas, la invasión resultó en escasez de energía y altos precios de la energía, lo que constituyó una carga para los consumidores y frenó la recuperación económica de la recesión en 2020.

A partir de julio de 2022, los países en Europa y el resto del mundo siguen sufriendo la estrechez de los mercados de combustibles fósiles y el aumento significativo de los precios de la energía.

La falta de suficientes alternativas de adquisición (de bajo costo), particularmente para el gas, tiene consecuencias potenciales para la seguridad del suministro de energía y para los precios de la energía y, por lo tanto, limita las opciones para imponer sanciones a Rusia. Cualquier sanción de este tipo también podría desencadenar medidas de represalia, por ejemplo, en forma de reducciones o paradas de exportación, como ya se ha visto en muchos países, con consecuencias similares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA