Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
AIE: Energía solar, la gran dependencia ¿Qué hacías mientras China invertía?
ENERNEWS/MINING PRESS

La dependencia de China en la cadena de suministros para paneles solares. Ventajas de la fotovoltaica y vulnerabilidades por la concentración

14/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE SPECIAL REPORT ON SOLAR PV GLOBAL SUPPLY CHAINS

ANAHÍ ABELEDO

Mientras el mundo discutía en todos los foros posibles sobre las calamidades del Cambio Climático y proponía energías verdes, como la solar, China -y solamente China- invertía, desde 2011, más de USD 50.000 millones en nueva capacidad de suministro fotovoltaico (diez veces más que Europa). También creaba más de 300.000 puestos de trabajo en la fabricación en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. Hoy, la participación de China en todas las etapas de fabricación de paneles solares mundiales (como polisilicio, lingotes, obleas, celdas y módulos) supera el 80% y la dependencia global del país asiático es y será casi total, en este sector, por lo menos hasta 2025, así lo afirma la Agencia de Energía Internacional (AIE) en su "Special Report on Solar PV Global, Supply Chains". Pros y contras de la concentración. 

La capacidad mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica se ha trasladado cada vez más de Europa, Japón y Estados Unidos a China durante la última década.

El valor total del comercio mundial relacionado con la energía fotovoltaica, incluido el polisilicio, las obleas , células y módulos: superó los 40 000 millones de USD en 2021, un aumento de más del 70 % desde 2020. 

Esto es más del doble de la participación de China en la demanda fotovoltaica mundial. Además, el país alberga a los 10 principales proveedores mundiales de equipos de fabricación de energía solar fotovoltaica.

LA PRODUCCIÓN CHINA REDUJO LOS COSTOS Y PROVOCÓ DESEQUILIBRIOS
China ha sido fundamental para reducir los costos de la energía solar fotovoltaica en todo el mundo, con múltiples beneficios para las transiciones de energía limpia. 

Al mismo tiempo, el nivel de concentración geográfica en las cadenas de suministro globales también crea desafíos potenciales que los gobiernos deben abordar.

Las políticas gubernamentales en China han dado forma a la oferta, la demanda y el precio mundial de la energía solar fotovoltaica durante la última década. Las políticas industriales chinas que se centran en la energía solar fotovoltaica como sector estratégico y en la creciente demanda interna han permitido economías de escala y respaldado la innovación continua en toda la cadena de suministro y contribuyeron a una reducción de costos de más del 80 %.

Sin embargo, también han provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda en la cadena de suministro fotovoltaica. 

La capacidad global para fabricar obleas y células, que son elementos clave de la energía solar fotovoltaica, y para ensamblarlas en paneles solares (también conocidos como módulos), superó la demanda en al menos un 100 % a fines de 2021. 

Por el contrario, la producción de polisilicio, la material clave para la energía solar fotovoltaica, es actualmente un cuello de botella en una cadena de suministro que de otro modo estaría sobreabastecida.

Los productos de energía solar fotovoltaica son una exportación importante para China. 

En 2021, el valor de las exportaciones de energía solar fotovoltaica de China superó los USD 30 000 millones, casi el 7 % del superávit comercial de China en los últimos cinco años. 

Además, las inversiones chinas en Malasia y Viet Nam también convirtieron a estos países en importantes exportadores de productos fotovoltaicos, lo que representa alrededor del 10 % y el 5 %, respectivamente, de sus superávit comerciales desde 2017. 

Hoy en día, la fabricación de energía solar fotovoltaica intensiva en electricidad se alimenta principalmente de combustibles fósiles, pero los paneles solares solo necesitan operar durante 4 a 8 meses para compensar sus emisiones de fabricación. Este período de recuperación se compara con la vida útil promedio del panel solar de alrededor de 25 a 30 años. 

La electricidad proporciona el 80 % de la energía total utilizada en la fabricación de energía solar fotovoltaica, y la mayor parte se consume en la producción de polisilicio, lingotes y obleas porque requieren calor a temperaturas altas y precisas. 

Hoy en día, el carbón genera más del 60 % de la electricidad utilizada para la fabricación mundial de energía solar fotovoltaica, significativamente más que su participación en la generación de energía mundial (36 %). 

Esto se debe en gran parte a que la producción fotovoltaica se concentra en China, principalmente en las provincias de Xinjiang y Jiangsu, donde el carbón representa más del 75 % del suministro eléctrico anual y se beneficia de tarifas gubernamentales favorables.

La innovación continua liderada por China ha reducido a la mitad la intensidad de las emisiones de la fabricación de energía solar fotovoltaica desde 2011. 

A pesar de estas mejoras, las emisiones absolutas de dióxido de carbono (CO 2 ) de la fabricación de energía solar fotovoltaica casi se han cuadruplicado en todo el mundo desde 2011 a medida que se expandió la producción en China. 

No obstante, la fabricación de energía solar fotovoltaica representó solo el 0,15 % de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en 2021. A medida que los sistemas de energía de todo el mundo se descarbonicen, la huella de carbono de la fabricación fotovoltaica debería reducirse en consecuencia. 

LAS VULNERABILIDADES QUE GENERA LA CONCENTRACIÓN
Cumplir los objetivos internacionales de energía y clima requiere el despliegue global de energía solar fotovoltaica para crecer a una escala sin precedentes.

Las adiciones de capacidad solar fotovoltaica anual deben más que cuadruplicarse a 630 gigavatios (GW) para 2030 para estar en línea con la Hoja de ruta de la AIE para lograr cero emisiones netas para 2050. 

La capacidad de producción global de polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos necesitaría más del doble para 2030 de los niveles actuales. 

Para que las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica puedan adaptarse a los requisitos de un camino de cero emisiones netas, deberán ampliarse de una manera que garantice que sean resistentes, asequibles y sostenibles.

El mundo dependerá casi por completo de China para el suministro de bloques de construcción clave para la producción de paneles solares hasta 2025. 

Según la capacidad de fabricación en construcción, la participación de China en la producción mundial de polisilicio, lingotes y obleas pronto alcanzará casi el 95%. En la actualidad, la provincia china de Xinjiang representa el 40 % de la fabricación mundial de polisilicio. 

Además, uno de cada siete paneles producidos en todo el mundo se fabrica en una sola planta. 

Este nivel de concentración en cualquier cadena de suministro global representaría una vulnerabilidad considerable; La energía solar fotovoltaica no es una excepción. 

La demanda de energía solar fotovoltaica de minerales críticos aumentará rápidamente en un camino hacia cero emisiones netas. 

La producción de muchos minerales clave utilizados en la energía fotovoltaica está muy concentrada y China desempeña un papel dominante. 

En el Roadmap to Net Zero Emissions de la AIE para 2050, por ejemplo, la demanda de plata para la fabricación de energía solar fotovoltaica en 2030 podría superar el 30 % de la producción mundial total de plata en 2020, frente al 10 % actual. 

Este rápido crecimiento, combinado con largos plazos de entrega para los proyectos mineros, aumenta el riesgo de desajustes entre la oferta y la demanda, lo que puede generar aumentos de costos y escasez de suministro.

La sostenibilidad financiera a largo plazo del sector de fabricación de energía solar fotovoltaica es fundamental para las transiciones de energía limpia rápidas y rentables. 

La rentabilidad neta del sector de la energía solar fotovoltaica para todos los segmentos de la cadena de suministro ha sido volátil, lo que ha dado lugar a varias quiebras a pesar del apoyo de las políticas. 

El riesgo de quiebra y la baja rentabilidad podrían ralentizar el ritmo de las transiciones de energía limpia si las empresas no están dispuestas a invertir debido a los bajos rendimientos o no pueden soportar cambios repentinos en las condiciones del mercado.

Las restricciones comerciales se están expandiendo, con el riesgo de un despliegue más lento de la energía solar fotovoltaica. 

Dado que el comercio es fundamental para proporcionar los diversos materiales necesarios para fabricar paneles solares y entregarlos a los mercados finales, las cadenas de suministro son vulnerables a los riesgos de la política comercial. 

Desde 2011, la cantidad de aranceles antidumping, compensatorios y de importación aplicados a partes de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica ha aumentado de solo 1 impuesto a la importación a 16 aranceles e impuestos a la importación, con 8 políticas adicionales en consideración. 

En conjunto, estas medidas cubren el 15% de la demanda global fuera de China.

PUESTOS DE TRABAJO EN LA DIVERSIFICACIÓN
Las interrupciones recientes han planteado preguntas importantes sobre la cadena de suministro. 

Los países pueden mejorar la resiliencia invirtiendo para diversificar su fabricación e importaciones.

Las nuevas instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica a lo largo de la cadena de suministro podrían atraer una inversión de USD 120 000 millones para 2030. 

Los niveles de inversión anual deben duplicarse en toda la cadena de suministro. Los sectores críticos como el polisilicio, los lingotes y las obleas atraerían la mayor parte de la inversión para respaldar la creciente demanda.

La industria de la energía solar fotovoltaica podría crear 1300 puestos de trabajo en la fabricación por cada gigavatio de capacidad de producción. El sector tiene el potencial de duplicar su número de puestos de trabajo de fabricación directos a 1 millón para 2030. 

Los segmentos con mayor densidad de empleo a lo largo de la cadena de suministro fotovoltaica son la fabricación de módulos y células. 

Sin embargo, durante la última década, el uso de la automatización y los vehículos guiados automatizados ha aumentado la productividad laboral, reduciendo así la intensidad del trabajo.

La diversificación de las cadenas de suministro y la descarbonización del sector eléctrico podrían reducir rápidamente las emisiones de fabricación de energía solar fotovoltaica. 

Europa tiene el mayor potencial, dada la participación considerable de las energías renovables y la energía nuclear en sus combinaciones de energía, seguida de los países de América Latina y el África subsahariana que tienen una fuerte producción de energía hidroeléctrica

Actualmente, la competitividad de costos de la fabricación de energía solar fotovoltaica existente es un desafío clave para diversificar las cadenas de suministro. 

China es el lugar más competitivo en costos para fabricar todos los componentes de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Los costos en China son un 10 % más bajos que en India, un 20 % más bajos que en Estados Unidos y un 35 % más bajos que en Europa. 

LOS DESAFÍOS CLAVE QUE HAY QUE ABORDAR
La electricidad de bajo costo es clave para la competitividad de los principales pilares de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. La diversificación de la fabricación de obleas, lingotes y polisilicio altamente concentrado proporcionaría beneficios de seguridad de suministro. 

La electricidad representa más del 40 % de los costes de producción del polisilicio y casi el 20 % de los lingotes y obleas. Alrededor del 80% de la electricidad involucrada en la producción de polisilicio en la actualidad se consume en las provincias chinas a un precio promedio de electricidad de alrededor de USD 75 por megavatio-hora (MWh). 

Esto es casi un 30% por debajo del promedio mundial de precios industriales. 

Los fabricantes de paneles solares también pueden utilizar sus productos para generar su propia electricidad renovable in situ, reduciendo así tanto las facturas de electricidad como las emisiones. 

La fabricación de energía solar intensiva en electricidad podría ubicarse cerca de grupos industriales emergentes (por ejemplo, hidrógeno basado en energías renovables), lo que les permitiría beneficiarse de electricidad renovable de costo competitivo. 

El reciclaje de paneles solares fotovoltaicos ofrece beneficios ambientales, sociales y económicos al tiempo que mejora la seguridad del suministro a largo plazo pero el alto costo de los procesos de reciclaje es, a la vez, otro desafío. 

Las cinco áreas clave son:

+ 1 - Diversificar la fabricación y el suministro de materias primas. Evitar las barreras al comercio. Integrar instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica en grupos industriales, cerca de plantas tradicionales de uso intensivo de energía. Diversificar las rutas de importación de materias primas y energía fotovoltaica.

+ 2 - Eliminar el riesgo de inversión. Facilitar la inversión en la fabricación, por ejemplo, a través de políticas fiscales y financieras. Tener en cuenta el  largo plazo en todos los segmentos de la cadena de suministro. Alentar las colaboraciones público-privadas.

+ 3- Garantizar la sostenibilidad ambiental y social. Fortalecer la cooperación internacional en la creación de estándares claros y transparentes. Centrarse en el desarrollo de habilidades, la protección de los trabajadores. Garantizar que las instalaciones de fabricación adopten prácticas bajas en carbono y materiales eficientes.

+ 4- Seguir fomentando la innovación. Ampliar los fondos de investigación y desarrollo. Promover la innovación tecnológica en procesos de fabricación que reduzcan la intensidad del material, especialmente para minerales críticos como la plata y el cobre.

+ 5- Desarrollar y fortalecer las capacidades de reciclaje.Implementar marcos regulatorios integrales para definir las responsabilidades y establecer requisitos mínimos para la recolección y el reciclaje. Apoyar el desarrollo de tecnología que mejora el diseño del panel solar.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews