Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
GNK: Ganadoras Etapa I y planta compresora, obras adicionales y audiencia pública en Río Negro
ENERNEWS/MINING PRESS
25/07/2022

Energía Argentina realizó la apertura del sobre número 2, del renglón 2, para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el 440 en la misma provincia.

El grupo Techint-Sacde y BTU  fueron las únicas admitidas técnicamente. La UTE Techint Sacde presentó una oferta de más de $ 57.000 MM más una nota de descuento del 2,32% que deja a la propuesta en más de $ 56.000 MM. Por su parte, BTU SA presentó una oferta de más de $95.000 MM más una nota de descuento con el 16,20% en todos los ítems, lo que establece una oferta de más de $ 79.000 MM sin IVA.

El acto estuvo encabezado por el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez y el subgerente general, Gastón Leydet.

Al comenzar la apertura de sobres,  Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, anunció que Adjudicaron a la UTE Techint-Sacde el tramo 1 y Esuco realizará las obras para la planta comprensaora. “En primer lugar, felicitaciones a quienes resultaron adjudicatarios del tramo 1 y de la planta compresora. Esperamos de ustedes la mayor de las responsabilidades del caso. Entendemos que sin perjuicio de que, todavía falta la firma del contrato, ya estarán movilizando los equipos y todo el personal para cumplir con los objetivos que nos propusimos en el inicio de este proyecto", aseveró Gerez.

"Estamos avanzando con gran esfuerzo y compromiso, habilitando los fines de semana como días hábiles, para culminar el proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, iniciar su construcción y tenerlo operativo antes del próximo invierno, como está previsto", señaló Gerez .Asimismo, destacó que "este proyecto es estratégico porque va a transformar definitivamente a nuestro país y lo va a encaminar hacia la soberanía energética".

Estuvieron presentes los directores de Energía Argentina Oscar Cretini, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El Proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.

Con el gasoducto, Argentina podrá reducir de manera gradual de importaciones de Bolivia hasta reemplazarlo completamente. 

Abastecerá al mercado interno de forma competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final. 

Con la obra se busca acceder a todas las zonas de demanda doméstica, incluyendo el norte del País y el GNEA. Reforzar el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.

YOUTUBE: APERTURA DE SOBRES PARA OBRAS COMPLEMENTARIAS


PUBLICADO ESTA MAÑANA

GNK: Río Negro evaluó el EIA. La audiencia pública

Más allá de las aperturas de sobres para las obras civiles, infraestructura o válvulas, para avanzar el gasoducto Presidente Néstor Kirchner necesita que las cuatro provincias involucradas, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa aprueben, a través del mecanismo de audiencia pública, el Estudio de Impacto Amiental.

Por el momento, Neuquén fue la primera provincia que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La Audiencia Pública, en el marco del Proyecto de “Construcción Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, se llevó a cabo mediante la plataforma ZOOM y se transmitió en vivo mediante el canal de Youtube de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

En la oportunidad, expusieron los representantes de la Empresa Integración energética Argentina, encargada de la construcción del gasoducto. También contó con una amplia participación desde diferentes sectores de la provincia e incluso de provincias aledañas.

El GNK tendrá una extensión de 573 km entre las localidades de Tratayén y Salliqueló en Nequén, y el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. Esta obra de infraestructura permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentina

El estudio de impacto ambiental presentado por la Secretaría de Energía de Nación para este tramo efectúa un repaso de las condiciones sociales, económicas, geográficas y fito-zoológicas del sector. También especifica recomendaciones para mitigar el impacto durante la etapa de obra; la operación y, llegado el caso, para el desmantelamiento de las instalaciones.

 

Allí se hace hincapié en la necesidad de preservar de la mejor manera posible la cubierta arbustiva para después realizar una resiembra de la superficie; de utilizar herramientas y equipamientos lo más amigable con el ambiente; y de trabajar con sistemas que eviten el derrame de líquidos contaminantes (químicos o biológicos), en el territorio.

 

Hay dos situaciones que el estudio recomienda tener especial cuidado: la preservación del patrimonio arqueológico (aunque estima que hay bajas probabilidades de encontrar sitios de esa naturaleza), y la necesidad de acordar con las familias que están asentadas en el lugar. En ese sentido, destaca que fueron reubicadas en este sector cuando se construyó el embalse de Casa de Piedra y que se dedican a la ganadería extensiva.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, que presidió la Audiencia Pública, destacó la participación de los ciudadanos en esta instancia para enriquecer los aportes técnicos del estudio de impacto ambiental. “Es un mecanismo que permite que todos y todas podamos contribuir a la calidad de las decisiones públicas, gracias a la puesta en común de diferentes conocimientos y perspectivas de distintos actores sociales que enriquecen el debate” expresó la funcionaria.


YOUTUBE: AUDIENCIA PÚBLICA POR GNK


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA