Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Con Y-TEC, Santiago del Estero producirá baterías de litio
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

La provincia firmó un convenio con la planta de litio como meta 2023

25/07/2022

Con el objetivo de promover el desarrollo territorial sostenible de Santiago del Estero en el marco de la agenda 2030, el gobernador Gerardo Zamora y Roberto Carlos Salvarezza, presidente de Y-TEC, firmaron un memorándum de entendimiento con la posibilidad concreta de crear en la provincia la segunda planta de baterías de litio del país, para potenciar el uso de energías renovables y reducir el impacto ambiental.

El acto se desarrolló en el Nodo Tecnológico del Parque Industrial de La Banda, donde también estuvieron el vicegobernador, Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; los ministros de Justicia, Matilde O`Mill; de Producción, Miguel Mandrille; de Obras Públicas, Argentino Cambrini, y de Educación, Mariela Nassif.


El gobernador Zamora transmitió su deseo de que en 2023 se inaugure una planta de fabricación de celdas y baterías de litio en Santiago del Estero.

A su vez, afirmó que “se trabaja con la UNSE en la búsqueda de egresados y especialistas porque, tras la firma del Memorándum, Y- TEC iniciará la capacitación a profesionales santiagueños porque queremos que la fábrica esté funcionando el año que viene”.

"La UNSE ha acompañado todos los desarrollos científicos – tecnológicos y hoy en día va a ser parte del equipo que va a delinear cuáles serán los objetivos que la Provincia trabajará más intensamente”, indicó el presidente de Y-TEC, según informó SurSantiago.

El rector de la Unse, Héctor Paz, acompañó esta importante firma junto a la vicerrectora Marcela Juárez; la secretaria de Ciencia y Técnica, Susana Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Pedro Juvenal Basualdo; el ingeniero Antonio Pappalardo, su equipo de trabajo del Proyecto del Auto Eléctrico y docentes investigadores.


CUÁL ES LA PRIMERA PLANTA DE BATERÍAS DE LITIO DE YPF EN EL PAÍS
La instalación de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio tuvo en diciembre de 2021 un nuevo avance, con la firma de convenios clave que se realizaron en nuestra sede de Y-TEC, en Berisso, provincia de Buenos Aires.

Junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Y-TEC acordó invertir en conjunto más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta, cuyo objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial.

El trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Además, se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio suscripto, el MINCyT realizará un aporte de $301.500.000 a Y-TEC, que permitirá avanzar con el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

A su vez, Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.


Y-TEC, ENTRE LAS EMPRESAS QUE MÁS INVIERTEN EN I+D EN ARGENTINA
Y-TEC ocupa el top 5 en cuanto a su volumen de inversión en I+D en la Encuesta I+D 2021 realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los datos surgen del relevamiento realizado a 941 empresas, sobre lo invertido en el año 2020.

Específicamente en el sector Servicios de I+D, Y-TEC ocupa el puesto dos en inversión I+D sobre 89 compañías que componen el segmento. Los datos presentados fueron relevados por la Dirección Nacional de Información Científica, a través de su encuesta anual a empresas (ESID -Encuesta Sobre I+D al Sector Empresario Argentino-).

Cabe destacar que Y-TEC ocupa el top 5 de inversión en I+D por cuarto año consecutivo y en lo que respecta a inversión en servicios, Y-TEC asciende al top 2, subiendo un puesto respecto del año anterior.

Resulta del informe que el sector de provisión de servicios de I+D fue el segundo en importancia en términos de inversión, representando alrededor del 19% de la inversión total del sector empresario en actividades de I+D. A su vez, señala que las empresas con participación estatal mayoritaria, se destacaron por la intensidad de su inversión y, también, por su relevancia en la contratación de recursos humanos.

Las 19 firmas invirtieron, en promedio, 6 veces más que las empresas nacionales de capital privado y se desempeñaron 914 personas dedicadas a actividades de I+D, resultando un 5% del total de recursos humanos del sector empresario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA