SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Encuesta BofA: Pesimismo de crecimiento global, según inversores
MINING PRESS/ ENERNEWS

Bofa mide en julio un pesimismo comparable a la posguerra. Otros estrategas leen la encuesta como un buen momento para invertir. Todas las opiniones 

25/07/2022

ANAHÍ ABELEDO

La última encuesta de gestores de fondos de Bofa, fines de julio, encuentra que el optimismo de crecimiento global está en mínimos históricos. Si bien se entiende que la inflación va a descender, el estado de ánimo sigue estanflacionario Los inversionistas redujeron su exposición a activos de riesgo a niveles que no se vieron ni siquiera durante la crisis financiera mundial en una señal de capitulación total en medio de una perspectiva económica "nefasta", según la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Corp.

La encuesta de Bank of America, que incluyó a 259 participantes con 722.000 millones de dólares bajo gestión en la semana hasta el 15 de julio, dijo que ahora se considera que la alta inflación es el mayor riesgo de cola, seguida de una recesión mundial, bancos centrales agresivos y eventos crediticios sistémicos. 

Al mismo tiempo, la mayoría de los inversores desde la crisis financiera mundial apuestan a que la inflación será menor el próximo año, lo que significa tasas de interés más bajas, según la encuesta. 

Las expectativas de crecimiento y ganancias globales se hundieron a un mínimo histórico, mientras que las expectativas de recesión estaban en su punto más alto desde la desaceleración provocada por la pandemia en mayo de 2020, consideraron los estrategas liderados por Michael Hartnett. 

La asignación de los inversores a las acciones se desplomó a niveles vistos por última vez en octubre de 2008, mientras que la exposición al efectivo aumentó al nivel más alto desde 2001, según la encuesta. Un 58% neto de los administradores de fondos dijeron que están tomando riesgos más bajos de lo normal, un récord que superó los niveles de la crisis financiera mundial de la encuesta.

Los resultados de la encuesta destacan la fuga de este año de los activos de riesgo, que ha llevado al índice S&P 500 a un mercado bajista y ha llevado a las acciones europeas a su peor caída en seis meses desde 2008. 

Aunque vuelve a surgir el optimismo de que la inflación estadounidense podría estar llegando a su punto máximo, el sentimiento sigue siendo moderado y los riesgos en torno a una posible contracción económica siguen siendo altos. Una inminente crisis energética en Europa también se ha sumado a la incertidumbre.

Los estrategas de Bank of America dijeron que su indicador alcista y bajista personalizado sigue siendo "máximo bajista", lo que podría ser una señal contraria para un repunte a corto plazo. 

“Los fundamentos de la segunda mitad de 2022 son malos, pero el sentimiento dice que las acciones y el crédito se recuperarán en las próximas semanas”, escribieron los estrategas. 

PARA GOLDMAN SACHS Y MORGAN STANLEY TODO REPUNTE ES DE CORTA DURACIÓN
Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley dijeron que cualquier repunte de las acciones podría ser de corta duración, ya que las presiones inflacionarias siguen siendo altas y parece cada vez más probable una recesión. Las acciones aún tienen que valorar por completo los riesgos de una contracción económica en los EE. UU., dijeron.

Aún así, las acciones de EE. UU. han tenido un repunte tentativo en julio después de la peor primera mitad del S&P 500 desde 1970. Los estrategas de Credit Suisse dijeron en una nota que los inversores esperan un giro de la Reserva Federal en el cuarto trimestre y están comenzando a moverse hacia las acciones de crecimiento y buscando en cíclicos baratos como los automóviles. 

Otros aspectos destacados de la encuesta incluyen:

+ Los inversores están muy largos en efectivo y en valores defensivos como productos básicos, servicios públicos, atención médica y acciones muy cortas, en particular de la UE, bancos, tecnología y consumo, mientras que también han reducido la exposición a los recursos.

+ Las operaciones más concurridas son largas en dólares estadounidenses, largas en petróleo y materias primas, largas en activos ESG, largas en efectivo y cortas en bonos del Tesoro de EE. UU.

+ Entre las regiones de renta variable, los inversores son más bajistas en la zona euro y Japón

+ Los inversores son más alcistas en efectivo y más bajistas en acciones

+ En las últimas 4 semanas, los inversores aumentaron su exposición a bonos, productos básicos, servicios públicos, atención médica, mientras redujeron su exposición a acciones, la zona euro, materiales y bancos.

EL MERCADO ACTUAL SE ASEMEJA A LA POSGUERRA
Pueden pasar dos o tres años antes de que la inflación vuelva a bajar a niveles con los que la Reserva Federal de EE. UU. se sienta cómoda, según Michael Gapen, jefe de economía de EE. UU. en Bank of America Global Research.

Wall Street Timeline - HISTORY
Wall Street, 1945

Los analistas de Bank of America recomiendan que los inversores sigan con sus planes y no asuman riesgos innecesarios en medio de la actual volatilidad del mercado, como se comparó la situación con la posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Merrill Lynch y el director de inversiones de BofA Private Bank, Chris Hyzy , expusieron cuatro imperativos para los inversores durante un webcast de perspectivas de mitad de año el martes.

“Primero, asegúrese de estar bien diversificado dentro y entre clases de activos. Esto es particularmente importante ya que los eventos continúan moviéndose rápidamente y la volatilidad sigue siendo elevada. En segundo lugar, considere utilizar cualquier retroceso en los mercados de valores para agregar a las áreas a las que puede estar subexpuesto, incluidas las inversiones de mayor calidad. En tercer lugar, elabore un plan para revisar su asignación de activos con regularidad y reequilibre su cartera según sea necesario. Finalmente, tenga un proceso de inversión consistente y disciplinado y mantenga un enfoque claro en sus objetivos financieros a largo plazo”, dijo.

“Este no es necesariamente un momento para hacer grandes cambios tácticos, pero recuerde volver a esos principios básicos de diversificación, ser equilibrado en su enfoque de inversión y mantenerse disciplinado con esos objetivos a largo plazo”, agregó.

Independientemente del ciclo del mercado, hay dos principios fundamentales a los que los inversores deben adherirse, según Joe Curtin , jefe de gestión de cartera del CEO de Merrill y BofA Private Bank.

“Siempre sabemos que los ciclos de mercado terminan cuando los precios de las acciones alcanzan su punto máximo, y un nuevo ciclo de mercado comienza cuando los precios de las acciones tocan fondo. El problema es que nunca sabemos cuando estamos arriba o abajo. El principio central es realmente tener la asignación estratégica de activos correcta para cumplir con sus objetivos a largo plazo”, dijo durante la transmisión por Internet, y agregó que el segundo principio central es comprender el riesgo a la baja de uno.

“Al estar al norte de eso, se expone a un riesgo indebido y al estar por debajo de eso, no tiene suficiente riesgo para alcanzar sus objetivos”, dijo durante la transmisión por Internet.

El ciclo de mercado actual es "muy inusual", según Michael Gapen , jefe de economía de EE. UU. en BofA Global Research.

“Probablemente, la analogía más cercana provendría del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el que tuvimos que reequilibrar toda la economía de un complejo militar-industrial a uno orientado a producir bienes y servicios y casas para los soldados que regresaban, etc., volviendo a convertir a una economía en tiempos de paz”, dijo Gapen durante la transmisión por Internet.

“Generamos mucha inflación a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Estamos lidiando con una reorientación, una reestructuración de la economía, una fase de reapertura, estamos teniendo dificultades para reequilibrar la oferta y la demanda que surge de la pandemia. Es probable que esté con nosotros durante probablemente 18 a 24 meses”, agregó.

Es probable que las presiones inflacionarias, impulsadas por una fuerte demanda agregada, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía, estén en su punto máximo, pero eso puede estar cambiando, según Gapen.

“Lo que deberíamos esperar es rigidez en algo de esto, particularmente en los servicios, pero la trayectoria ahora parece un poco más clara y la Reserva Federal, ciertamente, ha cambiado su tono. La Fed está dispuesta a entrar en el juego ahora, lo que podría ralentizar la demanda agregada y, por lo tanto, creemos que la inflación se dirige a la baja”, dijo.

“Todavía creo que nos llevará dos, dos y medio, tal vez tres años para que la inflación vuelva a bajar a niveles con los que la Fed se sienta cómoda”, agregó.

El riesgo de una recesión en este momento depende del gasto en servicios, según Gapen.

OPINIONES DIVERGENTES DE OTROS ESTRATEGAS
Los mercados bursátiles aún no han capitulado por completo, dijeron los estrategas de Sanford C. Bernstein, que adoptan una visión contraria a la de Bank of America Corp., cuya encuesta mostró que los inversores ya tiraron la toalla.

Hasta dónde pueden caer las bolsas?

“Todavía no hemos visto una capitulación en las salidas de fondos de acciones”, escribieron los estrategas Mark Diver y Sarah McCarthy en una nota el miércoles. “De hecho, las salidas, excluida Europa, apenas han comenzado”.  

Por el contrario, la encuesta global de gestores de fondos de julio del Bank of America mostró que se había alcanzado la capitulación total después de que la asignación de los inversores a las acciones cayera a su nivel más bajo desde octubre de 2008, mientras que la exposición a los activos de riesgo cayó a niveles nunca vistos durante la crisis financiera mundial. 

Adam Sarhan, fundador y director ejecutivo de 50 Park Investments, está de acuerdo con los estrategas de Bernstein.

“Todavía no hemos visto las señales clásicas de capitulación en Wall Street, pero el mercado de valores parece estar dando un giro, por ahora”, dijo Sarhan en una entrevista telefónica. “¿Tenemos los signos clásicos de las capitulaciones? No. 

Los índices VIX y put call de acciones no se acercan a niveles extremos. Todavía no hemos visto grandes cantidades de miedo en Main Street, pero a corto plazo, el mercado de valores está preparado para un rebote”.

Los mercados bursátiles mundiales se han desplomado este año por temor a una recesión inminente a medida que los bancos centrales de línea dura compiten para domar la inflación abrasadora. 

Aun así, los fondos de acciones han visto $ 181 mil millones en entradas netas en 2022, mientras que los fondos de bonos se han visto afectados por $ 206 mil millones en salidas, según una nota del Bank of America la semana pasada que cita datos de EPFR Global. 

“Es posible que ya hayamos visto la capitulación de los fondos de bonos”, escribieron los estrategas de Bernstein. "Las ventas significativas en el segundo trimestre han sido seguidas por dos semanas de compras netas en lo que va del tercer trimestre".

Los estrategas de Bernstein dijeron que los flujos de fondos de acciones globales se han "mantenido notablemente resistentes este año" y que la mayoría de las entradas se produjeron durante el primer trimestre, seguidas de una venta menor de $ 8 mil millones en el segundo trimestre, incluso cuando los mercados se vieron sacudidos por la inflación más alta en décadas y los crecientes riesgos de estancamiento económico.

Las acciones han intentado recuperarse recientemente debido al optimismo de que la inflación de EE. UU. estaba comenzando a alcanzar su punto máximo y eso provocaría un cambio en la política de la Reserva Federal. 

Los estrategas de Piper Sandler señalaron que las primeras mitades débiles de las acciones de EE. UU. históricamente han sido seguidas por recuperaciones considerables en la segunda mitad del año, incluso durante las recesiones de 1932 y 1970.

LEYENDO LO OPUESTO, BUEN MOMENTO PARA APOSTAR
A pesar de la volatilidad, muchas cosas siguen igual para los inversores, según Marci McGregor , estratega sénior de inversiones de la oficina principal de inversiones de Merrill y BofA Private Bank. La oficina principal de inversiones supervisa la estrategia de inversión de forma centralizada para la división de gestión patrimonial de BofA, que incluye a Merrill y BofA Private Bank y, según la empresa, tiene más de 3 billones de dólares en saldos de clientes.

Enigma en la Bolsa: por qué se derrumba acción de Mercado Libre

“Si observa el S&P 500, si extiende su horizonte de tiempo a 10 años, la probabilidad de un rendimiento negativo es solo del 6%, por lo que el tiempo en el mercado es importante. Lo que también sabemos, y la historia nos dice, es que las empresas y las corporaciones son resilientes: no solo cambian con las tendencias cíclicas que están ocurriendo, como una inflación más alta y salarios más altos, sino que las empresas también se adaptan a tendencias seculares como la innovación y los cambios. en las preferencias de los consumidores y, en última instancia, eso es lo que impulsa las ganancias y los mercados”, dijo McGregor durante la transmisión por Internet.

"Un viejo mantra de Wall Street dice que cuando los inversores colectivamente se sienten peor y tienen efectivo, la mayor parte de la caída de precios ya ha ocurrido. Luego, puestos de venta, eventualmente allanando el camino para una nueva corrida de toros", opina el analista Omkar Godbole, en CoinDesk.

La encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America, muestra niveles alarmantes de pesimismo de los inversores y una mayor preferencia por el efectivo. Y bitcoin ( BTC ) está mostrando signos de vida junto con las acciones. La criptomoneda líder por valor de mercado superó los $ 24,000 hoy temprano, reclamando el precio más alto desde el 13 de junio.

Sin embargo, los expertos del criptomercado están divididos sobre si el sentimiento negativo extremo implica un fondo del mercado bajista y una carrera alcista renovada en los activos de 

Según el director de inversiones del proveedor de liquidez Folkvang Trading, Jeff Anderson, el resultado de la encuesta que indica un pesimismo extremo y un posicionamiento defensivo en refugios seguros como el dólar es un indicador contrario: el que le dice que podría ser un buen momento para alejarse de la manada y invertir en activos de riesgo.

"Es un caso de posiciones sobredimensionadas en mercados delgados e ilíquidos que arrojan datos malos, buen precio", dijo Anderson.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF