Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Yamana: Oportunidades de Cerro Moro
MINING PRESS
03/08/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
YAMANA GOLD: BALANCE 2T 2022

La producción de Yamana Gold alcanzó las 232,542 onzas de oro y superó al mismo trimestre de 2021. Con foco en las buenas cifras y proyecciones en Cerro Moro, la mina en Santa Cruz, la minera canadiense evidenció alternativas de procesamiento y planes de expansión.

Cerro Moro tiene un inventario significativo de vetas de menor ley que no se reflejan completamente en las declaraciones actuales de reservas minerales y recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente.

En el pasado, la perforación de estas vetas de menor ley generalmente no fue seguida por perforación de relleno, ya que la mineralización se encuentra por debajo de la ley de corte actual. Cerro Moro se desarrolló como una operación de bajo tonelaje y alta ley pero, desde el principio, Yamana Gold ha considerado opciones alternativas de procesamiento para permitir la extracción económica de mineralización de menor ley, que incluyen:

+ una planta escalable, donde la parte delantera de la planta anticipa un tonelaje superior a 2,000 tpd, con la expectativa de un requisito de capital modesto para lograr este objetivo,

+ lixiviación en pilas de material de grado inferior cercano a la superficie para complementar otra producción.


En lo que va del año, Yamana ha avanzado en el estudio de ampliación de la planta. De manera similar al enfoque que ha demostrado ser exitoso en Jacobina, la minera está considerando una expansión por etapas de bajo riesgo para Cerro Moro con una recuperación rápida de la fase inicial utilizada para financiar las fases posteriores.

Como tal, la empresa está considerando usar cribas finas en lugar de ciclones para la clasificación a fin de mejorar la eficiencia del molino de bolas existente. En combinación con un tamaño de molienda ligeramente más grueso, se espera que esta fase inicial aumente el rendimiento a por lo menos 1.500 tpd, un aumento del 40% al 50% en la capacidad, sin afectar las recuperaciones de oro y plata.

La capacidad incremental podría usarse para el procesamiento de mineralización de menor ley, que se espera aumente la producción anual de oro y plata y, a su vez, reduzca los costos fijos por unidad en la mina. ya que esos costos se distribuirían en onzas adicionales.

El análisis preliminar basado en los datos operativos actuales indica que los circuitos de trituración y flotación existentes son adecuados para la mayor tasa de rendimiento y la reconfiguración del circuito de lixiviación podría lograr el rendimiento objetivo sin requerir tanques de lixiviación adicionales.

Es probable que se requieran mejoras en el espesador de concentrado, los filtros de clarificación, el sistema de preparación de floculante y el bombeo. El costo de capital de esta fase inicial se estima en unos modestos $15 millones a $20 millones.

Muchas de las actualizaciones en la expansión de la fase 1 serían suficientes para una segunda fase de expansión para aumentar el rendimiento de la planta a aproximadamente 2,200 tpd, duplicar la capacidad existente, aumentar aún más la producción y reducir los costos operativos por unidad.

Las estimaciones de capital para la expansión de la fase 2 también son de $ 15 millones a $ 20 millones, para una inversión de capital total durante las dos fases de expansión estimada en $ 30 millones a $ 40 millones. Actualmente, la empresa está evaluando dos opciones para la expansión de la fase 2, la adición de una unidad de rodillos de molienda de alta presión ("HPGR") antes del molino de bolas existente o la adición de una unidad de triturado. También se requeriría una ampliación del circuito de flotación.


Yamana Gold
está realizando trabajos de prueba adicionales para confirmar la opción óptima del diagrama de flujo y avanzará las opciones de expansión seleccionadas de la fase 1 y la fase 2 a un nivel de estudio de prefactibilidad, cuya finalización se espera para principios de 2023.

Actualmente, la minera está evaluando dos opciones para la expansión de la fase 2, la adición de una unidad de rodillos de molienda de alta presión ("HPGR") antes del molino de bolas existente o la adición de una unidad de triturado.

También se requeriría una ampliación del circuito de flotación. La empresa está realizando trabajos de prueba adicionales para confirmar la opción óptima del diagrama de flujo y avanzará las opciones de expansión seleccionadas de la fase 1 y la fase 2 a un nivel de estudio de prefactibilidad, cuya finalización se espera para principios de 2023. Actualmente, Yamana está evaluando dos opciones para la expansión de la fase 2, la adición de una unidad de rodillos de molienda de alta presión ("HPGR") antes del molino de bolas existente o la adición de una unidad de triturado.

También se requeriría una ampliación del circuito de flotación. La minera está realizando trabajos de prueba adicionales para confirmar la opción óptima del diagrama de flujo y avanzará las opciones de expansión seleccionadas de la Fase 1 y la Fase 2 a un nivel de estudio de prefactibilidad, cuya finalización se espera para principios de 2023.

Paralelamente, se realizó un estudio técnico sobre el potencial proyecto de lixiviación en pilas, y si bien los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2022 fueron positivos, la empresa ha optado por priorizar el proyecto de ampliación de la planta, ya que brinda un crecimiento más inmediato y de alta rentabilidad, similar a la expansión por etapas implementada con éxito en Jacobina. Como se informó anteriormente, se llevó a cabo un programa de prueba de lixiviación en columna con cianuro de cuatro meses en ocho muestras con leyes de oro de 0,71 a 3,22 g/t. y en tres tamaños diferentes de materiales de alimentación, -25 mm, -19 mm y -9,5 mm.

Los resultados indicaron un buen potencial para la lixiviación tanto de material oxidado de vetas cercanas a la superficie, zonas con óxidos hipógenos (hematita) y algunas vetas auríferas con bajo contenido de sulfuro, con extracciones de lixiviación en columna que varían del 32,5% al 96,9%, con un promedio de 68,6%. Las recuperaciones de oro en las zonas de Domos La Unión y Michelle fueron particularmente impresionantes, con un promedio de 85,6% de las cuatro muestras.

Se llevó a cabo la ingeniería conceptual para una operación de lixiviación en pilas de 5,000 tpd y la configuración se concibió con tres etapas de chancado a un tamaño de triturado P80 de 12.5 mm, seguido de aglomeración y apilamiento de cinta transportadora de retiro en una plataforma de un solo uso de elevación múltiple con una capacidad de diseño de aproximadamente 14 millones de toneladas. La plataforma de lixiviación, los estanques de almacenamiento de solución y la planta Merrill-Crowe se planificarían conceptualmente para ubicarse aproximadamente a 2 kilómetros al este de la instalación de almacenamiento de relaves actual.

La ley de alimentación promedio se estimaría en aproximadamente 1,0 a 1,4 g/t de oro, agregando de 45.000 a 65.000 onzas de producción de oro por año además de la producción de oro y plata de la planta de procesamiento existente.

Los resultados de exploración positivos logrados a lo largo de 2021 reemplazaron con éxito el agotamiento de las reservas minerales por primera vez, como se refleja en el aumento de las reservas minerales y los recursos minerales al final del año, dando un giro a la operación.

Significativamente, la expansión de vetas de mayor ley, tanto dentro de la mina central en Zoe y Martina, como fuera de la mina central en Naty, extiende la vida útil de la mina Cerro Moro con la ley de alimentación equivalente de oro actual y la tasa de producción existente de aproximadamente 1,100 toneladas por año. día.

Los objetivos adicionales de alto grado identificados en 2021 brindan una cartera de oportunidades para el reemplazo continuo de reservas minerales en el futuro, lo que respalda la oportunidad de expansión de la planta.

Por último, a un nivel más alto de rendimiento, la empresa puede crear un mayor inventario de recursos minerales.

A medida que aumente el inventario de minerales de Cerro Moro, la minera evaluará sus opciones de fuentes alternativas de energía, que incluyen una conexión a la red y energía eólica. Se espera que ambas opciones mejoren los costos y reduzcan aún más las emisiones de GEI, acelerando así el logro del objetivo de reducción de emisiones de carbono basado en la ciencia de 1,5ºC de Yamana.

La transición de Cerro Moro de electricidad generada por diesel de alto costo a energía eólica es la más atractiva y convincente de varias opciones viables de reducción de GEI. La conversión de aproximadamente el 50% de los requisitos de electricidad de Cerro Moro de diésel a energía eólica cumpliría con las reducciones de emisiones de GEI requeridas desde ahora hasta 2030 para alcanzar el objetivo científico de 1,5 ºC de Yamana.

Además, se espera que la transición a la energía eólica reduzca los costos operativos, amplíe las reservas minerales y la vida útil de la mina. Se está realizando una evaluación detallada, que incluye un estudio de factibilidad de terceros de esta oportunidad. 

Los resultados del análisis de energía alternativa se considerarán en los estudios de prefactibilidad de expansión de la planta y lixiviación en pilas para explorar sinergias entre los proyectos.

El objetivo en Cerro Moro es crear una pista de producción sostenible de diez años de al menos 160.000 GEO por año y hasta 200.000 GEO por año.

Si Yamana desarrollara tanto la expansión de la planta como los proyectos de lixiviación en pilas, que representan importantes oportunidades de crecimiento, junto con la conversión de los objetivos de exploración a recursos minerales, Cerro Moro podría producir al menos 200.000 GEO (2) por año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA