Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
¿Qué países de la UE apuestan por la energía nuclear?
DW/ENERNEWS
05/08/2022

En Alemania hay un intenso debate sobre el aplazamiento del abandono de la energía nuclear. En países vecinos apenas se entiende, porque en 13 de los 27 Estados de la UE se utiliza energía nuclear en distintos niveles.

En 1998, el gobierno alemán, conformado por una coalición entre socialdemócratas y verdes, decidió por primera vez el abandono de la energía nuclear. En 2009, un gobierno liderado por los demócratas cristianos (CDU) amplió la vida útil de los reactores en 2010. Pero tras el devastador accidente nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, se dio un giro.

La entonces canciller Angela Merkel se encargó de que se decidiera de nuevo el abandono de la energía nuclear. De los 17 reactores que había en el país, 14 han sido desconectados hasta la fecha. Las tres que aún están en funcionamiento se iban a retirar de la red a finales de 2022.

Su producción, que actualmente sigue siendo el 6% del suministro eléctrico, iba a ser sustituida temporalmente por centrales de gas, lo que ahora parece imposible debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.


BÉLGICA: RETIRO EN PAUSA
Tras la invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Bruselas decidió posponer el abandono previsto de la energía nuclear de 2025 a 2035. Dos reactores de los siete en funcionamiento podrán seguir operando hasta entonces.

Actualmente, Bélgica genera la mitad de su electricidad con energía nuclear. En repetidas ocasiones, Alemania ha criticado los estándares de seguridad de dichas centrales.


FRANCIA: EXPANSIÓN EN CURSO
En Francia hay pocas dudas sobre el uso de la energía nuclear. 56 reactores, muchos de los cuales están actualmente en mantenimiento, generan hasta el 70% de la electricidad que los franceses utilizan también para la calefacción.

Como mayor exportador de electricidad de Europa, Francia también suministra su energía nuclear a Gran Bretaña e Italia.

Actualmente se está construyendo un nuevo reactor, y se planean otros seis más. En un principio, el gobierno francés había previsto reducir la cuota de energía nuclear al 50% para 2025. Pero este plan ya fue aplazado por diez años en 2019.


ESPAÑA TRAS URANIO
Alrededor de una cuarta parte de la electricidad española procede de siete centrales nucleares. El curso depende del gobierno de turno.

Por el momento, la decisión es la siguiente: no hay nuevas construcciones, sino la renovación de las plantas existentes. Las licencias para operar las plantas expiran entre 2027 y 2035. En los últimos años se han cerrado tres centrales nucleares antiguas. Por ahora, también se está estudiando la explotación de yacimientos propios de uranio.


PRIMERIZOS Y REINCIDENTES
Polonia no ha utilizado la energía nuclear hasta ahora, pero quiere involucrarse. El primer reactor polaco estará listo en 2033. Empresas de Estados Unidos, Corea del Sur y Francia están solicitando participar en el proyecto.

Una cooperación inicialmente prevista con la vecina Lituania fue dejada de lado. El Gobierno polaco considera que la energía nuclear es respetuosa con el medioambiente y quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Lituania, por su parte, utilizaba hasta 2009 energía nuclear en el antiguo reactor soviético Ignalina. Este tuvo que cerrarse bajo la presión de la UE por motivos de seguridad. La construcción de una nueva central eléctrica llamada Visagina se detuvo en 2016 tras un referéndum. Sin embargo, el gobierno sigue planeando construir nuevas centrales nucleares debido a la falta de suministros energéticos rusos.

En la Unión Europea, los Estados miembros pueden decidir por sí mismos con qué combinación de generación de energía alcanzarán los objetivos de protección del clima especificados para 2050. El uso de la energía nuclear es considerado sostenible. Según cálculos, el 25% de la electricidad de la UE proviene actualmente de centrales nucleares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA